LA VOZ DE ROSA LUNA CON RAICES EN EL TRÓPICO POR #FMLA20

0
28

Una voz característica de nuestro Orán, Rosa Luna encantó con su voz en “Se va la Primera”, el programa folclórico de #LA20.

Rosita Luna, tiene raíces profundas en tierra del Trópico. El canto anduvo con ella desde sus primeros años, acaso como una herencia familiar.

Sus primeros aplausos los cosechó en las peñas escolares y barriales de Orán. Luego actuó en radio y televisión y en conocidos escenarios de la Provincia, como La Serenata a Cafayate y el conocido Festi Orán.

Junto a su compañero de vida, el escritor y animador social Santos Vergara, conjugó el arte que los llevó a construir una familia.

“Siempre nos hemos dado mutuamente libertad, siempre me acompañó desde que cantaba en la iglesia, nunca fue fácil”, comentó la cantora norteña.

 

Como miembro del Grupo Vocación de Orán, ha tenido oportunidad de pasear su voz por distintos rincones de la patria, como Salta, Tucumán, Jujuy y Santa Fe, y en ciudades del vecino país de Bolivia, como Bermejo y Tarija.

También ha merecido importantesdistinciones, como el Premio Canto Solista en el tradicional Festival de la Empanada en Salta.

Ha grabado hace algunos años su primer disco titulado “Canto al Trópico”, junto a conocidos intérpretes como Amador Talero, César Gamarra y Daniel Toro, y se encuentra preparando un segundo trabajo discográfico.

 

CRÓNICAS DE ALGUNAS DE SUS ACTUACIONES

Salta, 23 de julio de 2016 ·

La voz de Rosa Luna brilló en la Gala Lírica.

UN LUJOSO ESPECTÁCULO DE CANTO EN SALTA

Una ornamentación discreta, un piano y una tarima, fue suficiente escenario para una noche excepcional con el canto.

Allí desplegaron sus voces destacados tenores de Salta y Tucumán y un puñado de jóvenes cantantes que fueron especialmente invitados para participar de la Gala Lírica por el Bicentenario de la Independencia que se llevó a cabo el jueves 21 de julio en el amplio salón del Club 20 de febrero de Salta.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de los pianistas: Oscar Buriek y Adrian López. El espectáculo se abrió con la voz de una soprano: Rosa Luna, que interpretó dos piezas del cancionero argentino acompañada por la guitarra de Gabriel Álvarez. Le siguieron los jóvenes cantantes Valeria Acosta, Ivo Zottos y Tomas Giménez Lascano, premiados en cada interpretación con abundantes aplausos. Y llegó el turno de los cantantes líricos masculinos que hicieron vibrar el salón.

El primero en imponer su voz fue el tenor salteño Guillermo Romero Ismael, le sucedieron los tucumanos Monchi Poliche y Facundo Villagrán, integrantes de Fra Tenori de Tucumán. Luego se sumó el joven tenor Tomás Gimenez Lascano.

Ellos interpretaron diferentes piezas del cancionero lírico en forma individual, en trío y en cuarteto. Tamañas voces le dieron enorme jerarquía al espectáculo, que fue interminablemente aplaudido de pie por el público presente. De esta manera la cantante oranense Rosa Luna hizo su debut como soprano en un ámbito especial del canto lírico, con total éxito.

 

 

Orán, 7 de mayo 2019

Para cantar entre libros y escritores

ROSA LUNA RUMBO A BUENOS AIRES

 

Un serio compromiso acaba de asumir la cantante Rosita Luna, participante oranense del Movimiento de Artistas Salteñas. Deberá llevar su voz este fin de semana hasta la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, nada menos.

Viajará formando parte de una delegación de escritores del Trópico que desembarcará en el mayor evento cultural de Latinoamérica para presentar dos libros de reciente edición.

Entre ellos: “Manuel Eduardo Arias, héroe olvidado por Salta” del historiador Gustavo Álvarez, publicado por Mundo Editorial, de Salta.

Precisamente, la misión de Rosa será cantar en tono de vidala algunos versos escritos por dos poetas de Orán en homenaje al General Manuel Eduardo Arias, guerrero de la independencia, tenaz defensor de los territorios de Orán y Humahuaca.

Con toda seguridad, Rosa sabrá lucirse en Buenos Aires con su melodiosa voz de soprano en un canto de profunda tradición popular en el NOA, abriendo un remanso entre raudos lectores y estanterías de libros en oferta. El acto de presentación tuvo lugar el sábado 11 de mayo en el stand de la provincia de Salta.

Jujuy, 19 de junio 2019

Velada en homenaje al General Eduardo Arias

ROSA LUNA CANTÓ EN EL TEATRO MITRE DE JUJUY

Especialmente invitada por los organizadores del homenaje, la cantante Rosa Luna actuó con todo éxito en la “Velada en Honor al General Eduardo Arias” que tuvo lugar el domingo 16 de junio en el prestigioso Teatro Mitre de Jujuy.

La actuación de la coplera oranense formó parte de un espectáculo integral de canto, música y danza que se encuadró dentro de la 15° Feria del Libro de Jujuy y en memoria de los 197 años del fallecimiento del héroe salto-jujeño, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas “Gral. Manuel Eduardo Arias” que preside el Dr. Isidoro Cruz.

La velada artística fue una puesta en escena de alta calidad estética que se sustentó en el estreno de la Obra Coral Sinfónica “Romance al héroe y mártir de la patria Manuel Eduardo Arias”, compuesta por el músico Ramiro Ramos Ruíz (Jujuy) y el poeta Horacio Gallo (Tucumán).

El espectáculo implicó un gran despliegue de artistas con la participación de Orquesta Armonías de Norte, Ballet Jujuy, Ballet Noroeste, La Banda de Música “Éxodo Jujeño”, Retumbos de Erkes y Cajas, sopranos, tenores, recitadores criollos y las copleras Elsa Tapia (Jujuy) y Rosa Luna (Orán-Salta).

Así, mezclando lo popular y lo clásico, las voces solistas y corales, la música y la palabra, el canto y la danza, el espectáculo alcanzó su más alta gala. La sala estuvo totalmente colmada de público y los aplausos para cada intervención fueron atronadores. Las líneas en esta nota fueron realizadas en colaboración de Santos Vergara, quien aportó valiosos datos cronológicos acerca de Rosa Luna.

Dejanos tu comentario