La Unión Europea acusó a China de lanzar una campaña de desinformación sobre el coronavirus

0
29

De acuerdo a la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, Beijing ha estado criticando las reacciones a la pandemia de los países occidentales mediante datos y hechos ficticios, en el marco de “operaciones dirigidas de influencia”. El caso de las noticias falsas de la embajada china en París.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), acusó este miércoles a China de lanzar una campaña de desinformación con respecto a la pandemia de coronavirus en todos los países que conforman el bloque, reportó este miércoles el periódico The Guardian.

Es la primera vez que esta clases de acusaciones, que suele tener como objeto a Rusia, se concentran en China como el origen de noticias e información falsas.

En concreto, la Comisión Europea, cuya presidenta es Ursula von der Leyen, acusa tanto a Rusia como a China de lanzar “operaciones dirigidas de influencia y campañas de desinformación dentro de la UE, sus vecinos y el mundo”.

“Creo que si tenemos la evidencia no deberíamos avergonzarnos al dar nombres y hacer acusaciones», dijo Vĕra Jourová, unas de las vicepresidentas de la Comisión Europea, en conferencia de prensa.

“Lo que hemos visto es un aumento en las narrativas que menoscaban nuestras democracias y nuestra respuesta a la crisis [del coronavirus], por ejemplo la pretensión de que hay laboratorios secretos estadounidenses en las antiguas repúblicas soviéticas, lo cual ha sido diseminado por medios controlados por el Kremlin, pero también por funcionarios y medios estatales de China”, agregó.

Ataque a los trabajadores de salud

El antecedente más notable de estas campañas de desinformación tuvo lugar a mediados de abril, cuando Europa atravesaba lo peor de la pandemia y el sitio web de embajada de China en Francia publicó un informe falso sobre trabajadores de la salud franceses abandonando sus puestos y dejando a los pacientes morir.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (REUTERS/Francois Lenoir)La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (REUTERS/Francois Lenoir)

La embajada china también sostenía en ese reporte sin firma que 80 legisladores franceses habían lanzado epítetos racistas contra el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo cual era falso

La presidenta von der Leyen ha estado intentado aumentar la asertividad de la UE, especialmente frente al crecimiento geopolítico de China, y la postura actual de resaltar las campañas de desinformación gestadas en el gigante asiático es un contraste importante con un el pasado reciente, cuando el eje estaba casi exclusivamente en Rusia.

“Rivales sistémicos”

De hecho, en marzo de 2019 la UE describió a China como un “rival sistémico” en un informe sobre las relaciones estratégicas entre el bloque y el país asiático.

Más recientemente, la Comisión Europea ha urgido a las empresas de redes sociales a firmar un código de conducta para mejorar la transparencia y el chequeo de la información, y ha amenazado con aumentar las regulaciones si se resisten.

“No nos gustaría que las plataformas mismas sean los árbitros de la verdad”, indicó Jourová.

Facebook, Google, Twitter y Mozilla ya lo han firmado, mientras que la creciente app TikTok es la primera red social china en hacerlo.

Dejanos tu comentario