La puna salteña se aísla por coronavirus en minera jujeña

0
13

Unos 26 trabajadores tendrían COVID-19 en Cauchari. Hay 400 mineros aislados.

El brote se dio en las instalaciones de la minera Exar, en Cauchari, en plena Puna Jujeña. Debido al riesgo por la vecindad con San Antonio de los Cobres, se prohibió el ingreso de mineros al pueblo salteño.

Las localidades de San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos y Olacapato declararon el aislamiento total de su población por decenas de casos de coronavirus que se registraron en la minera Exar, instalada en Jujuy, distante a 62 kilómetros de la localidad cabecera del departamento Los Andes.

El «hueco sanitario» en la zona atemoriza a las autoridades de esta parte de la provincia debido a la falta de controles existentes con el ingreso de personas desde zonas con contagio y de los camioneros llegados desde Chile.

El reporte interno de la empresa Exar afirma que en la zona de Cauchari, donde tiene en ejecución su proyecto minero, se confirmaron hasta este lunes 26 casos positivos de COVID-19. Al ser vecinos de la localidad salteña de Olacapato, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de San Antonio de los Cobres dispuso cerrar el ingreso al pueblo al personal de las empresas mineras radicadas en la zona mencionada.

Puntualmente, se acotó la flexibilización al disponer de nuevas medidas restrictivas para evitar los contagios entre la población puneña salteña. Entre ellas se prohíbe «la circulación de menores de edad por el término de diez días; restringir el ingreso al pueblo de personal de las empresas mineras; exigir el PCR negativo a cada trabajador de las firmas asentadas en la zona que quieran ingeresar. También quedan prohibidas todas las salidas al campo o parajes de la zona; se cierra el acceso a La Poma y a la provincia de Jujuy y se prohíbe el ingreso a familias que provengan de zonas con contagio, entre otras medidas sanitarias preventivas.

El intendente Néstor Carral hizo saber que «los casos registrados con esta minera jujeña con estrecho vínculo laboral y comercial con la Puna salteña ponen en riesgo a la población de todas las localidades de la jurisdicción».

El COEM de San Antonio de los Cobres específico, además, en un comunicado a la población: «Cada trabajador u operario minero deberá cumplir una vez finalizado el roster laboral (sistema de jornadas de trabajo para el personal minero) su descanso en el domicilio que figura en el documento nacional de identidad, a fin de que realice el aislamiento preventivo en la localidad y domicilio que le corresponde».

También dispone que para retomar su actividad laboral en cualquiera de las mineras, luego de este descanso el trabajador deberá cumplir los 14 días de aislamiento en la ciudad de Salta y presentarse con los dos test obligatorios de COVID-19 negativos, coso contrario no podrá ingresar a la jurisdicción municipal de San Antonio de los Cobres.

Dejanos tu comentario