La Provincia trabaja en la prevención de abusos sobre adultos mayores

0
23

Buscan delinear un protocolo que permita alertar a la sociedad y a distintos organismos del Estado respecto a indicios sobre posibles delitos en contra de los patrimonios, e integridad psico- física y bienestar de adultos mayores.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, a través de la Secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, mantuvo reuniones con responsables de las direcciones de Adultos Mayores, y de Inclusión Social, respectivamente, y el Colegio de Escribanos de la Provincia, con el objeto de plantear acciones para la protección y prevención de delitos contra los patrimonios, e integridad psico- física y bienestar de adultos mayores.

El titular de Justicia, Pedro García Castiella, informó que “se está trabajando sobre una realidad que afecta a este sector de la comunidad, al haberse detectado situaciones de aprovechamiento de la vulnerabilidad, tanto psicológica, afectiva y/o económica. Esto se da en el marco de actos administrativos o de disposición patrimonial de sus bienes por parte de terceros interesados en otros fines”.

Tras el conocimiento de recientes hechos que afectan a adultos mayores, la Secretaria de Justicia dispuso la apertura de diálogo, a fin de de escuchar iniciativas y propuestas. En este sentido el primer encuentro participaron representantes e colegios profesionales y otros organismos con injerencia en la problemática.

Visibilizar un verdadero flagelo

En la oportunidad, García Castiella, señaló que “desde el conocimiento de dos situaciones denunciadas ante la Secretaría, se dispuso priorizar como una de las actividades del área que dirijo, enfrentar esta dura problemática, no siempre visibilizada desde el conjunto social como un verdadero flagelo que afecta a los adultos mayores”.

“La gravedad y complejidad de la problemática, amerita un análisis y diseño cuidadoso y muy trabajado, considerando que resulta conveniente el diseño de una estrategia multisectorial y comprometiendo a los restantes organismos del Estado, incluidos los poderes legislativos, judicial y ministerio público”, agregó el funcionario provincial.

En el encuentro con la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, surgieron iniciativas tales como crear una Comisión de Adultos Mayores en el Colegio de Abogados de la Provincia, como así también, avanzar en la refuncionalización de un protocolo que permita alertar a la sociedad en general y a determinados organismos del estado respecto a indicios que hagan presumir posibles delitos en contra de los Adultos Mayores, incluidos actos de maltrato.

Por último, cabe destacar que desde el área de Justicia se intercambiaron con anterioridad alternativas para lograr evitar determinados actos jurídicos que pudiesen perjudicar el patrimonio de adultos mayores en casos de falta de pleno discernimiento. Se dispuso avanzar en medidas y sugerencias coordinadas con el Colegio de Escribanos de la Provincia. Se tiene previsto también un encuentro con las autoridades del Colegio de Abogados de Salta, y la eventual integración de funcionarios con competencia en Salud Mental y Discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =