La Mesa Federal de Participación Ciudadana analizó proyecto salteño

0
22

A la Mesa Federal de Participación Ciudadana se presentó el proyecto de ley de Estado Abierto que el gobernador Juan Manuel Urtubey envió a la Legislatura provincial, en mayo pasado, para su tratamiento. Por esto, Salta es considerada a nivel nacional e incluso regional pionera en el desafío de la implementación de políticas públicas que amplíen niveles de participación ciudadana y de transparencia.

La Mesa Federal tuvo esta mañana su novena reunión en Casa de Salta. Sus integrantes repasaron temas, fijaron una nueva agenda, pusieron en marcha la Semana de la Participación Ciudadana y aprobaron la incorporación de la Universidad Provincial de Administración Pública de Salta, institución que durante dos años dirigió el proceso que culminó con la redacción del proyecto de ley de Estado Abierto.

Dieciséis provincias están representadas en la Mesa Federal. La creación de este ámbito fue propuesta por Salta hace cuatro años y medio para la apertura de mecanismos que aseguren a los ciudadanos intervenir en temas institucionales, para el fortalecimiento de la democracia participativa.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la Mesa y ministra de Desarrollo de La Pampa, Fernanda Alonso. Por Salta estuvieron la subsecretaria de Participación Ciudadana, Florencia Kosiner; la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Territorial de Derechos Humanos y vicepresidenta de la Mesa, Clelia Ávalos; el rector de la UPAP, Matías Assennato; y la coordinadora de Articulación y Programas, Liliana Paniagua.

Alonso destacó el trabajo para fijar y desarrollar 23 desafíos en las provincias, municipios, organizaciones civiles e hizo hincapié en la capacidad que tuvo el grupo de mantenerse en el tiempo, con el mismo objetivo federal: fortalecer la participación ciudadana. Ávalos sumó la recordó que la Carta Iberoamericana hizo recomendaciones a países para buenas prácticas.

Kosiner indicó que en la Mesa se coincide en avanzar en el establecimiento de presupuestos participativos y Assennato marcó la importancia de que los datos públicos estén a disposición de la gente. El próximo encuentro se realizará en Catamarca, al que se llevarán bosquejos del reglamento interno para avanzar en su aprobación.

Dejanos tu comentario