La estremecedora carta que escribió René Favaloro antes de su muerte: “Me ha derrotado esta sociedad corrupta”

0
17

El cardiólogo explicó con lujo de detalles por medio de un dolido mensaje el motivo que provocó su suicidio.

Hace 20 años el reconocido médico René Favaloro se suicidó de un disparo en el corazón. El inventor del baipás coronario optó por redactar siete cartas antes de tomar la decisión de ejecutarse.

En uno de los escritos el experto, de 77 años, aprovechó para referirse a las deudas y a la crisis económica que afectó a su fundación mediante una particular sintaxis.

Al inicio del extenso texto que fue dirigido para sus familiares y amigos, el cardiocirujano dejó en claro que su regreso a la Argentina tras desempeñarse en la Cleveland Clinic fue motivado por su “eterno compromiso” con la Patria. “Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica”, aseguró.

Posteriormente, hizo mención a la creación de la fundación que lleva su nombre. “Debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza)”, detalló.

“¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica“, continuó en otra trazo del histórico recado y se lamentó: “La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar”.

Asimismo, en medio de las estremecedoras líneas señaló: “Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar”.

“En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer“, expresó sobre la finalización del manuscrito y más tarde agregó: “A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla”.

“Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos. René Favaloro Julio 29-2000 – 14.30 horas“, concluyó.

Alberto Fernández recordó a René Favaloro

El Presidente se volcó a las redes sociales para homenajear al reconocido cardiocirujano a 20 años de su muerte. Por medio de su cuenta personal de Twitter escribió: “René Favaloro fue un hombre enorme, hijo de la educación pública, que entendió a la salud como un derecho de todos y trabajó para que llegara a todos”.

Y añadió: “A 20 años de su partida, su legado de honestidad, solidaridad y humanismo debe guiarnos para construir una sociedad mejor”.

Dejanos tu comentario