La chica que estuvo 10 años desaparecida huyó porque la explotaban sexualmente

0
14

El fiscal que entiende en la causa aclaró que la joven escapó por sus propios medios por el calvario al que era sometida en su casa de chica. Hay tres imputados.

Su caso figuraba entre las búsquedas de cientos de niños cuyo rastro se perdió. Tenía 14 años cuando desapareció en julio de 2011 de su casa, situada en el departamento mendocino de La Paz. En los últimos días esa localidad quedó conmocionada por la llegada de fuerzas federales con la orden de arresto contra su madre y su padrastro.

La joven estaba viva en la ciudad de Buenos Aires y sus familiares fueron detenidos por la explotación sexual de la por entonces menor. Trascendió que había sido entregada hace casi diez años a una red de trata, pero eso fue un error, ya que en realidad su libertad había empezado el día que se fue del lugar donde habitaba.

En esa vivienda en La Paz (Mendoza) era obligada por sus parientes a tener relaciones sexuales con hombres de la zona.

El fiscal federal Fernando Alcaraz informó, mediante un comunicado, que la mujer no fue rescatada de las manos de una organización criminal, sino que se presentó en una oficina pública en busca de regularizar la situación de sus dos hijos y fue en ese momento en que se detectó que su identidad -que permanecerá en reserva a pedido de la Justicia- aparecía en los registros de personas buscadas.

Dio testimonio judicial y esa investigación derivó en el arresto de su madre y padrastro por la explotación sexual a la que la sometían antes de lograr dejar su casa el 8 de julio de 2011.

La víctima relató los ultrajes sufridos en La Paz y su huida ese día hacia San Luis, desde donde viajó posteriormente a la ciudad de Buenos Aires.

“Para el mes de mayo de 2020, la víctima se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, producto de su relación de pareja. Es a partir de esta comunicación que se activaron los sistemas de búsqueda. Allí fue clave la noticia cursada a la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) bajo la coordinación de Leticia Risco, gestionado por la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad. Inmediatamente se dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, bajo la dirección de Malena Derdoy, que a través de su equipo de profesionales se puso en contacto con la víctima y comenzó el proceso de acompañamiento, reconocimiento y restitución de derechos desde un enfoque multidisciplinario”, se informó en el comunicado de la fiscalía federal mendocina, que recibió el testimonio de la mujer mediante una videoconferencia.

La investigación avanzó a partir de esa declaración judicial y en los últimos días se ordenó el arresto de la madre, el padrastro y otro sospechoso por la explotación sexual que ocurrió en el departamento mendocino de La Paz antes que la por entonces menor lograse escaparse.

Dejanos tu comentario