Juristas de Argentina y de otros países tomaron nota de la experiencia local en mediación

0
18

En el IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional se repasaron estadísticas, acciones, servicios y programas que se implementan en la provincia para garantizar el acceso a la justicia.

Salta expuso su experiencia en mediación comunitaria en el IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional que se realiza en esta capital y que tiene como principal eje la justicia social. La secretaria de Justicia y Métodos Participación de Resolución de Conflictos, Carina Iradi y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, participaron en el panel debate “Mediación como acceso a la justicia”, que abordó la temática como herramienta de pacificación social.

Los funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia calificaron a la mediación como “una política pública exitosa en Salta” ya que desde 2009 y hasta agosto de este año se realizaron 97 mil mediaciones, con un 66% de acuerdos en toda la provincia.

Iradi señaló que “el acceso a la justicia implica una tutela eficiente y no necesariamente jurisdiccional; un estado democrático y justo debe garantizar una oferta heterogénea de servicios de justicia que incluyan mecanismos que permitan el derecho a optar y decidir por uno mismo y que no diferencie entre clases sociales”.

En el panel se hizo referencia a los servicios y programas que se implementan en Salta y que tienen por objetivo promover y propiciar la resolución de los conflictos a través del diálogo y la integración: mediación a distancia, mediación a distancia intramuros, coordinación de parentalidad, Mini Mediadores y Educar para la Paz.

Juristas locales e internacionales destacaron el modelo salteño de mediación comunitaria y resaltaron el compromiso del Gobierno para garantizar el acceso a la justicia. También participaron en el panel la directora de mediación en Salta, Victoria Fosatti y el jefe de Mediación Comunitaria, Pablo Funes.

Dejanos tu comentario