Josefina Medrano: “De una persona positiva de coronavirus se contagian 70 personas”

0
19

La ministra de Salud de la Provincia ratificó que no hay certezas de que en Salta haya transmisión comunitaria y que serán los primeros en anunciarla cuando esa situación se confirme.

Mucho se dijo en las últimas horas sobre la transmisión comunitaria en la capital salteña. La ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, aclaró luego de una reunión que no está confirmada esa situación sanitaria y que serán los primeros en anunciarlo cuando se confirme. Pero lo más relevante de sus últimas declaraciones fue asegurar que una persona contagiada de coronavirus, transmite la enfermedad a otras 70 personas.

No obstante, Medrano sostuvo que “a raíz del incremento de los casos en Salta Capital en los últimos días, estamos todavía en búsqueda del nexo epidemiológico de esos casos”.

La funcionaria consideró que en Salta recién estamos comenzando a transcurrir la pandemia de coronavirus, “este aumento de casos lo pone en evidencia”, alertó, “tenemos que seguir con las todas las medidas de prevención, a los fines de que la pandemia transcurra de una manera controlada y que el sistema de salud pueda acompañar”.

“En estos momentos no tenemos certezas de transmisión comunitaria viral en la capital, diariamente nos reunimos con el equipo de epidemiología y con el equipo técnico de ministerio, y hacemos un análisis de la situación no solo de Salta capital sino de toda la provincia”, explicó Medrano y luego aseguró que “en el momento que esta situación eventualmente esté plasmada, vamos a ser los primeros en anunciarla porque eso va a ir acompañado seguramente de algún tipo de medidas a los fines de seguir controlando la situación”.

La ministra volvió a insistir con dejar de lado las reuniones sociales. “Esta semana hemos visto mucho incremento de casos a partir de contagios en las reuniones sociales, así que tenemos que pedirle a la población y a las personas que tengamos precaución en eso”, expresó.

Para ser más precisa, Medrano dio a conocer una estadística demoledora: “de una persona positiva, hay un contagio de 70 personas”.

“Ustedes imaginen que en una reunión de diez personas, si hay un contagiado, contagia a otros cinco, y esos cinco van a su casa, a su trabajo y seguimos con esa cantidad de contagios” ejemplificó la ministra.

Para ser más incisiva con la prohibición de las reuniones, pidió una vez más que “sigamos cumpliendo con lo que está establecido, las reuniones sociales se han transformado una gran amenaza para el sistema, así que tratemos de evitar eso”.

La importancia de evitar los encuentros le dio pie para confirmar que Salta seguirá registrando un aumentos de casos positivos de COVID-19. “Vamos a tener de alguna manera aumentos de casos, porque si la va a haber, pero de manera más controlada”.

Dejanos tu comentario