José Juan Carrillo, el amante de la medicina y del folclore

0
163

Médico otorrinolaringólogo, nació en Córdoba capital, y se afincó en Orán. La historia del Dr. José Juan Carrillo en “Se va la primera”, el programa folclórico de FM LA 20.

Un recorrido por la historia José Juan…

Un mes de enero a las 2 de la tarde de 1973 llegó a Orán, “cuna del calor, del cañaveral y de cantores amanecidos”, como le dice el doctor.

Dice el doctor que se enamoró de Orán, en esta tierra formó su familia, lugar al que llegó con una “alforja de sueños”.

Llegó a poner su consultorio y empezó a contactarse con la gente de Orán, que le abrieron las puertas de su hogar, su corazón.

Se acercó a Radio Orán y se contactó con Germán Bernard y el doctor Bachur, quien era odontólogo, le dio asilo.

Mientras estuvo vivo el Dr. Germán Bernard, José Juan hizo programas radiales durante 15 o 20 años, también pasó por el espacio radial de Radio Güemes. También fue concejal y secretario de acción social de la municipalidad en el gobierno de Eliseo Barberá, también dio clases de guitarra en la Casa de la Cultura, fue uno de los pioneros en eso.

En sus aventuras radiales llegó a hacer programas de consultas médicas al aire. Fue convocado para dar clases de educación sexual en el nivel primario y secundario de Orán, Pichanal e Yrigoyen, y también fue profesor de los 4 colegios que había en aquel entonces: el bachiller, el comercial, la técnica, en el colegio del Huerto.

El doctor Carrillo se metió de lleno en Orán, fue gerente de Hospital San Vicente de Paul, con un trabajo intenso con los agentes sanitarios, algo inédito hasta ese momento. Cuenta José Juan que hasta el padre Diego llegó a asistir a una de sus reuniones en el barrio Aeroparque.

Fue coordinador del Festi Orán en el año 1975, junto al Tuna Espert. Su pasión por la música y el folclore llegó a tanto que cuando se jubiló hizo de su consultorio un pequeño estudio de grabación, ahí grabó temas del Chango Rodríguez, de Di Fulvio y sus propios temas.

Y fue quien ideó el primer PRE FESTI de Orán, que se organizó en 1974 en el Club Argentino. Entre los temas sugeridos:

  • 1 – Córdoba de Antaño
  • 2 – Avisame charanguito
  • 3 – Plaza 9 de Julio
  • 4 – Sirviñaco
  • 5- Cañamelar – Poema

Escuchá el audio de la entrevista al Dr. Carrillo:

Dejanos tu comentario