José de Guardia de Ponte: “La fundación de Salta no fue nada fácil”

0
79

El historiador y presidente del Consejo Federal del Folklore (COFFAR) compartió su conocimiento acerca una nueva fecha de la Fundación de Salta.

 

“El primer español que en 1542 llega a Salta fue Diego Rojas, y fue deglutido por los chiriguanos. Con eso te quiero decir que no era fácil conquistar Salta, hubo varios intentos fallidos. Uno de esos intentos fue San Clemente de la Nueva Sevilla, en Chicoana, fue la primera fundación. Luego estuvo San Clemente del Valle Calchaquí, fue la segunda fundación. Nuestra Señora de Talavera de Esteco, fue uno de los intentos que más perduró”, comentó José de Guardia.

“En 1577 viene Hernando de Lerma desde España para fundar Salta, solamente para eso viene. El 16 de abril de 1582 recién pudo poner el palo inicial para fundar Salta, pero tampoco fue fácil para Hernando de Lerma. Luego quiso, en 1587, fundar San Felipe de Siancas, una idea de traslado y fracasa. En 1588, también quiere trasladarla y fracasa”, comentó el historiador.

“Aparentemente Don Hernando de Lerma no tenía buena relación con la Iglesia, finalmente fue enviado a España, encarcelado, sin que nadie reclame su cadáver”, señaló el presidente del Consejo Federal del Folklore (COFFAR).

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 4 =