Jorge “Mono” Leguizamón compartió su música por #FMLA20

0
97

La marca de una vida difícil hizo que “el Mono” sea un conocedor de la calle; así llegó a Buenos Aires, luego de escaparse de su casa cuando adolescente. Se ganó la vida en bares porteños, cobrando propinas. Los invitamos a recorrer la historia de este grande del folclore.

Parte de la historia de Jorge Leguizamón

El folclorista Jorge Mono Leguizamón, integró las filas de Los Carabajal , actualmente continúa, luego de 4 discos como solista, con la experiencia vivida en la década de los 80, sigue marcando el camino en el Folklore Nacional, presentándose en distintos puntos del país. Germán Branchini, hizo un recorrido por la historia del “Mono” Leguizamón.

Su Ingreso a Los Carabajal

En la década del 80, Roberto y Peteco se van y el grupo lo integran Kali, Musha, Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga. Kali compone canciones como la zamba “No despiertes aún” y Álvarez Quiroga aporta “Romance de aquel hijo” y “Penas y alegrías del amor”

El Mono inicia su carrera artística en el año 1987. A medida que van pasando los años, comienza a afianzarse con paso firme dentro de la música folklórica recorriendo los festivales más importantes del país. “Jorge “Mono” Leguizamón en Concierto”, “Jorge “Mono” Leguizamón“, “Cantata Latina”, “Solo para Amigos” y ” Entre tu piel y la luna” fueron alguno de sus primeros trabajos discográficos en discos y cassettes.

En 1990 es convocado a integrar uno de los conjuntos más reconocidos de Latinoamérica: Los Carabajal, siendo durante 5 años la primera voz del mismo con los que grabó distintos discos a nivel nacional.

Ya como solista lleva editado tres discos: “Un Don de Dios”, “Fogata de un Sueño” y el presentado el sábado último “Asalto Final”.

Cuando se retira Mario Alvarez Quiroga , entra Jorge «El Mono» Leguizamón y luego dos hijos de Kali: Walter y Carlos Enrique Carabajal.

En 1995 obtienen un notable éxito en el Festival de Cosquín y se retira Leguizamón siendo reemplazado por Franco Barrionuevo.

Incluyen canciones como Boquita de luna, Santiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño.

A inicios de la década del 2000 se suma en el canto Lucio Rojas y Andrés Simón en teclados.

En 2007 Carlos Cabral reemplaza a Rojas. Ese año celebraron su 40º Aniversario con un espectáculo en el Teatro Ópera, de la Capital Federal.

Actualmente la formación del grupo es Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra.

Entre sus temas musicales se destacan: Escribeme un sueño, Canto a Matará, Todavia, Como una espina tu amor, Dime.

Escuchá el audio de la entrevista:

https://www.ivoox.com/fm-la-20-entrevista-a-jorge-mono-audios-mp3_rf_50599896_1.html

Dejanos tu comentario