IVONE AGUILERA en “Se va la Primera”, el programa folclórico de #FMLA20

0
111

Ivone Natalia Soledad Aguilera es hija de padres salteños, ellos del Ingenio el Tabacal, pero ella nacida en La Esperanza, San Pedro de Jujuy. Es por eso que siempre dice “sangre salteña y corazón jujeño”. Empezó a cantar cuando tenía 14 o 15 en escenarios años, allá en su pueblo querido en Arrayanal donde se crió llena de amigos y gente buena, un pueblo chico.

“Mi viejo siempre escuchando Los Tres del Río, Horacio Guarany, Los Chalchaleros, Los Cantores del Alba”, cuenta Ivone. Con ese repertorio se crió. Arrayanal es por donde todo el mundo pasa cuando va a Salta, Arrayanal desvío cuando las rutas están cortadas.

En 1999 llegó a la ciudad de Hipólito Yrigoyen, estudiaba y buscaba la manera de independizarse a temprana edad, recién egresada del secundario. Orán le abrió los brazos y nunca la dejó irse.

Empezó en la Casa de la Cultura con el profesor Esteban Argüello, quien la orientó. Fue solista y ganó varios premios en Oran, en festivales de la canción que se realizaban en esos tiempos. En Urundel, también en Jujuy.

La vida la cruzó con Yanela Valdez en uno de esos viajes y armaron un Dúo. “Quería probar otra cosa”, recuerda Ivone.

Corría el año 2006, y desde ahí siguieron con Luceros del Alba, con algún parate que las puso en pausa, pero volvieron con más proyectos y renovadas. En esa pausa Ivone buscó otros rumbos laborales y se apegó a su familia, al igual que Yanela Valdéz.

Luego de un tiempo regresó a los escenarios nuevamente como solista, luego armó un Dúo que se llamaba RESPLANDOR con Luis Miguel Segundo, llegaron hasta Cosquin.

“El 2019 fue el mejor año que tuvimos con Luceros del Alba”, comentó Ia artista.

También hay momentos difíciles. Ivone estuvo un año sin cantar, un duelo porque perdió a su bebé varón de 7 meses.

Pero la música de nuevo la llevó a levantar el ánimo y a recorrer nuevamente escenarios. Junto a Luceros del Alba tiene muchas historias, desde que una vez se les apareció una luz, como un fantasma, hasta la caída de un escenario.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Dejanos tu comentario