Instan a la población a continuar con las medidas de prevención ante la pandemia COVID19

0
18

Cumplir con la cuarentena de 14 días al ingresar a la provincia, mantener el aislamiento social y comunitario y las normas de higiene son las medidas destacadas por especialistas de la cartera de salud.

El Ministerio de Salud Pública brindó un informe sobre la situación epidemiológica con relación a la pandemia de coronavirus y las acciones que se desarrollan en el control del ingreso de personas a la provincia.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, detalló que hasta el momento se mantiene en 5 el número de casos confirmados de COVID-19.

También dijo que se realizaron hasta el momento 604 estudios de laboratorio, con 599 resultados negativos, y que a la fecha hay 4 muestras en proceso de análisis en el laboratorio del hospital Señor del Milagro. El funcionario explicó que estos datos corresponden al reporte del día 14 a las 16.30 y que se actualizan en forma diaria.

Asimismo, detalló las zonas del país donde hay transmisión comunitaria del virus, incluyendo a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y regiones de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Córdoba.

El funcionario recalcó que “todas las personas que ingresan a la provincia deben cumplir la cuarentena con aislamiento obligatorio de 14 días, y entre el día 12 y el 14, se le hace un hisopado nasofaríngeo, para comprobar que no tiene el virus”.

Por su parte, el médico Jorge Flores, que trabaja en el puesto de control del ex peaje Aunor, explicó que en ese lugar se trabaja durante las 24 horas, con turnos en los que hay un médico, tres enfermeros y una ambulancia del SAMEC.

“A las personas que ingresan, luego de pasar por la cámara de desinfección, se les toma la temperatura, se evalúa si presentan signos compatibles con COVID-19, se le hace un interrogatorio y se registran sus datos, que son remitidos a la Central Operativa de Control y Seguimiento”, dijo el profesional.

Agregó que, en el caso de que la persona provenga de zonas con circulación comunitaria, va a aislamiento, siguiendo el protocolo de acompañamiento policial hasta el lugar donde cumplirá la cuarentena.

También se efectúan controles a las personas que salen hacia otro destino, a quienes se les otorga un certificado en el caso de que su estado sea asintomático.

En el caso de que se detecte una persona con síntomas compatibles con la enfermedad, se activa el protocolo junto al personal de SAMEC.

Por último, los funcionarios recordaron que, si bien en la provincia no hay circulación autóctona, el riesgo de enfermedad está presente, por lo que se deben respetar estrictamente las normas e indicaciones para la prevención, que incluyen higiene de manos y superficies de contacto, uso de barbijo, distanciamiento físico, no hacer reuniones y observar todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Dejanos tu comentario