Indígenas le piden a Trotta audiencia por la Educación Intercultural Bilingüe

0
10

Los delegados de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Chaco le piden a Nación la «jeraquización» y «consulta» antes de comenzar a diseñar las políticas con las provincias.

Delegados de los pueblos Qom, Wichi, Moqoit y mapuches utilizaron la vía remota para realizar una reunión y avanzar en los pedidos al Gobierno nacional en materia de Educación Intercultural Bilingüe.

La reunión se realizó el pasado 23 de julio, en la cual se resolvió exigir al titular del Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, exigir “consulta y acuerdo con las comunidades indígenas de todo el país sobre las políticas educativas a aplicar antes de convocar a reuniones regionales con las provincias”.

Las denominadas Comisión de Seguimiento de Educación Bilingüe Intercultural del Chaco (Qom, Wichi y Moqoit) y la Comisión de Seguimiento de EIB del Pueblo Mapuche, se vinculó con el fin de aunar criterios y esfuerzos, en el reclamo del cumplimiento de las leyes internacionales y nacionales.

Los argumentos legales más contundentes están en el artículo 75°, inciso 17, de Ley Nacional 24.071; y en el Convenio 169 de la O.I.T de Rango Constitucional Nacional, que obliga al Estado Nacional, a la previa consulta a las comunidades indígenas, en las políticas que los afecten directa o indirectamente. En educación también se exige eso.

Lo que las organizaciones indígenas le están pidiendo concretamente a Trotta es el protagonismo real de los representantes indígenas en la EIB antes de sentarse a programar políticas con los distritos provinciales.

“Pedimos que se acuerde previamente con los representantes educativos indígenas de todas las comunidades preexistentes de la Argentina, para delinear y definir las políticas respectivas para cada pueblo, según sus necesidades locales, antes del llamamiento a las jurisdicciones provinciales. Avanzar con los Estados provinciales sin ese proceso previo de consulta y acuerdo va en contra de todas las obligaciones que le exige el marco normativo vigente”, declamaron en un documento publicado recientemente y firmado por comisionados de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Chaco.

Es por ello que proponen la jerarquización de la EIB con el rango de “subsecretaría” o “dirección”, con la participación efectiva en la estructura a conformarse de docentes indígenas con experiencia del interior del país en sus equipos técnicos, con representatividad de pueblos preexistentes y paridad de género.

El reconocimiento de las lenguas indígenas preexistentes al estado nacional, como idiomas oficiales junto al castellano y la creación de un “Instituto Nacional de Lenguas Indígenas” para una clara política lingüística nacional, en favor de la recuperación, preservación, desarrollo y mantenimiento, del patrimonio plurilingüe y Pluricultural del estado plurinacional que todavía es negado.

Situación en Salta

Por ahora, Salta se mantiene expectante. Los procesos fueron diferentes ante el desmantelamiento que produjo la administración de Mauricio Macri. Cuando se suprimió la modalidad, fue el Gobierno de la Provincia que la mantuvo de la mano junto con Educación Rural.

Hoy siguen ese camino paralelo, de la mano de nuevas autoridades y por ahora están en el diseño de las políticas convocando a las autoridades indígenas de la provincia.

Dejanos tu comentario