Inicia el nuevo período lectivo con conflictos docente por cuestiones salariales

0
40

En diálogo con La 20, el profesor Samuel Huerga explicó: «Nosotros venimos con los docentes desde hace varios meses, tratando de abrir una mesa de diálogo con el gobierno que se fue y con el que ingresó. Terminamos con una inflación del 55% y la suba del salario llegó anualmente a 41% y pedimos un 13% del salario anual y en teoría perdimos un salario.»

 

«Estamos pidiendo al gobierno, recomposición salarial, al costo de la canasta familiar. En los 90 se discutía que todo trabajar cobre el costo de la canasta familiar. Arriba de eso ya era una ganancia, pero tenía que llegar mínimamente a eso. Actualmente la canasta de pobreza llega a los 36 mil pesos, o sea que para ser pobre tenes que tener 36mil pesos. Después la canasta de indigencia que está en 24 mil pesos, muchos docentes que tienen hasta 10 años de antigüedad oscilan entre la canasta de indigencia y pobreza», detalló Huerga.

«El problema es que el gobierno no está dispuesto a dialogar y menos a disponer esto y vamos a pedir una asamblea para ver que vamos a hacer y objetivamente va a haber una medida de fuerza y luego haremos una sola asamblea provincial con todos los docentes de Salta».

«Cánepa va en la misma línea que fue el gobierno de Urtubey y dijo que vendrá a poner un ajuste. El se respalda en su política económica y es una continuidad y dicen que tenemos pocos días de gobierno, pero podrían haber llamado a discutir a todos los sectores y dialogar», reflexionó el docente.

«Sube la luz, agua, servicio, combustibles y alimentos ¿y cómo hacemos para salir de esto?, si no hay consumo se paraliza todo y no es mejorar el sueldo docente, sino recuperar el sueldo docente»

«Si tenemos que poner el costo de la canasta familiar esta muy arriba, que son 76 mil pesos, pero no lo ponemos nosotros sino la inflación. En vez de ajustar a las empresas que ganan grandes montos de dinero , pero ajustan al trabajador. Hemos perdido el 82% móvil los docentes y nadie se quiere jubilar por que saben que si eso pasa terminan mingando medicamentos y su sueldo es poco», explicó molesto.

«Nosotros también llamamos a todos los trabajadores estatales para que se estatitizen y si se desarrolla una lucha que sea de estatales y proponemos que no solo sea una lucha docente sino también de ellos», enfatizó.

«Somos una provincia extremadamente rica que tiene un pueblo en el interior que es pobre, por que tenemos minería, gas, soja, azúcar, alcohol, río, climas, turismos, actividad financiera es grande la riqueza que tiene nuestra provincia, pero esta en manos de otros personas, no de los que vivimos en ella», concluyó Samuel Huerga.

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-al-profesor-samuel-audios-mp3_rf_47975707_1.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − trece =