Iglesias, Policía y Gobierno articulan acciones ante emergencias sociales

0
23

Desarrollo Social convocó a distintos actores de la sociedad con el objetivo de generar procedimientos que permitan hacer un uso eficiente de los recursos de asistencia que brinden soluciones a los sectores más vulnerables.

La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa encabezó hoy una reunión ampliada con representantes de la Iglesia Católica, pastores evangélicos, funcionarios de la Policía y de diferentes áreas del Gobierno, convocada con el fin de establecer redes de acción interestatales y con otros actores de la sociedad civil.

El objetivo es generar procedimientos que permitan hacer un uso eficiente de los recursos de asistencia, para poder generar articulaciones que brinden soluciones.

Al respecto, la Ministra señaló que junto a los representantes de las áreas convocadas «somos efectores sociales que estamos en contacto permanente en territorio, y el objetivo de estas reuniones es ver cómo activamos redes de acción, para potenciar nuestras tareas según la demanda generada por la pandemia».

Con este fin se analizó cómo el aislamiento generado como respuesta preventiva ante el Covid-19 genera inconvenientes que afectan la vivienda, el empleo y la alimentación de las familias, así como las articulaciones necesarias para poder dar una respuesta a diferentes situaciones que son críticas.

Durante el encuentro la ministra indicó los distintos dispositivos de asistencia desde los estamentos estatales, que brindan contención en simultáneo, como las asistencias que se provee tras el contacto con el 148; la activación paulatina de los comedores escolares; la asistencia alimentaria provista por los CPI, comedores y merenderos asistidos por el Estado; los programas focalizados y la descentralización de las políticas de asistencias; así como el IFE y la Tarjeta Alimentar de Nación. En este sentido remarcó la necesidad de generar articulaciones para contar con una asistencia más efectiva.

Los presentes además abordaron el impacto social que tiene en la comunidad la difusión de información vinculada a personas afectadas por el COVID-19, y la repercusión en su comunidad cercana, así como la necesidad de evitar estigmatizaciones a partir del ejercicio de la tolerancia.

Estuvieron presentes Marcelo Córdova, secretario de Deportes; el presidente del IPV, Gustavo Carrizo; Néstor Ruiz de los Llanos, coordinador de la subsecretaría de Defensa Civil; la directora General de Asistencia Crítica, Luz Arévalo; Gabriela Locuratolo, directora de Protocolo y Sandra García directora de Abordaje Social, ambas de la Secretaría de Políticas Sociales.

Asistieron además al arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello; el pastor Mario Vargas, del Consejo Pastoral de la Provincia de Salta y la comisario general Silvia Tolaba y el subcomisario Jesús Rodríguez más equipo, en representación de la Policía Comunitaria.

Dejanos tu comentario