Hugo Cabana Flores | Entrevista exclusiva a un CANTOR DEL ALBA

0
130

El aire de #FMLA20 se dio el lujo de entrevistar a Hugo Cabana Flores. Recorrió toda su historia junto a los Cantores del Alba.

Hugo Cabana Flores inició su carrera artística desde muy joven integrando uno de los más importantes grupos del folklore Argentino «LOS CANTORES DEL ALBA», con ellos a partir del año 1978 hasta el 1983, grabo 8 L.P., obteniendo dos discos de oro. Reemplazó a Javier Pantaleón, difícil tarea.

Actualmente radica en Córdoba y está escribiendo “El Canto del Gallo”. En el año 1982 es declarado «PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SALTA» junto a HORACIO AGUIRRE, TOMAS CAMPOS Y GILBERTO VACA.

Realizaron importantes giras por Europa (España, Alemania, Francia e Italia) también en Latinoamérica llevan el canto salteño (Bolivia, Perú, Méjico, Chile entre otros países).

1983: decide alejarse del Grupo dedicándose a estudiar el folklore LATINOAMERICANO, y seguir perfeccionándose en la música.

En el año l989 decide iniciar su carrera como solista fuera del país más precisamente en España primeramente se afinca en Córdoba (Andalucía) logrando importantes contactos a nivel nacional, es Declarado Socio Honorario de la «Peña Flamenca de Córdoba» a raíz de que presenta un espectáculo titulado «Los Cantes de ida y vuelta», vinculándose con los cultores del Flamenco, como Paco del Cid, cantaores como El Cabrero, El Cali, entre otros artistas con los cuales comparte numerosos escenarios llevando esa propuesta.

Con el compositor Lito Nieva que en esa época estaba viviendo en Córdoba componen una obra poético musical titulada «Cantata a Córdoba» la que le abrió las puertas para poder expandir su arte por toda Andalucía. Con el afán de seguir mostrando nuestra cultura viaja contratado para actuar en Huesca (Aragón), ahí es notable el éxito obtenido, definitivamente se radica en Zaragoza vinculándose a escritores, músicos y poetas de España, allí compone innumerables temas fusionando la poesía española y la música Argentina creando de esta manera un puente cultural sobre el Atlántico, graba dos cd. «Copla y Viento» y «Vox Populi» los cuales le sirven para mostrar su trabajo en Portugal, Francia, Alemania y ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla entre otras, firma un contrato con la Obra Cultural «Ibercaja» la cual lo lleva a relacionarse con cantautores como Pablo Milanés, Joaquín Sabina, e importantes orquestas con las cuales hizo muchas presentaciones en diferentes Teatros de España.

 

Es nombrado Persona Ilustre en la Peña Sajeño-Alagonesa junto a los jugadores en ese entonces del Real Zaragoza, Sneider, Cáceres y Poyet. Recibe importantes reconocimientos por su trayectoria en su afán de unir los pueblos con la música y la poesía, uno de los más los más logros es él haber sido incluido en la «ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ARAGONESA», como el Primer cantautor argentino que musicaliza poemas de Aragón.

En el año 1998 regresa al País a quedarse definitivamente en él, de la mano del Productor discográfico Roberto Morales graba para el sello Universal el Cd. «Para seguir Volviendo» con temas de su autoría acompañado de poetas salteños como Jorge Díaz Bavio, Hugo Alcoba.

Se presenta en Cosquín obteniendo un notable éxito el que le sirvió para ser contratado por la Agencia Córdoba Cultura a realizar una gira por los pueblos de Córdoba que llegaron ser 30 presentaciones.

En el año 2001 es contratado por la Orquesta Traks de España para realizar una gira por las fiestas que se realizan en todo Aragón llevando así el canto Latinoamericano. A finales del 2.002 edita un nuevo trabajo discográfico titulado «Camino a tus ojos» con temas de su autoría y producido por «La Salamanca, música creativa».

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

https://www.ivoox.com/fm-la-20-entrevista-a-hugo-cabana-audios-mp3_rf_50416788_1.html

Dejanos tu comentario