Guillermo Romero Ismael en «SE VA LA PRIMERA»

0
141

Es Tenor Lírico, Poeta, Compositor. Nacido en la Ciudad de Salta.

Embajador de buena voluntad de Wafunif. “Asociación mundial de antiguos pasantes y becarios de las Naciones Unidas”.

Comenzó sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta «José Lo´Giudice», con la maestra Ana M. Alderete de Torino y más tarde en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Se perfeccionó en la prestigiosa Escuela de Canto del Maestro Otello Bisselli, en Turín, (Italia) en el año 1985 y desde ahí siguió su perfeccionamiento En la Escuela Superior de Canto de Madrid, (España).

En la Escuela de Canto del ilustre maestro Franco Iglesias en Portland, Oregon (EE.UU.).

En la Escuela de Canto del maestro Arrigo Pola en Módena, (Italia).

En la Escuela de Canto de los maestros Mark Oswal y Royer Maluf, en New York (EE.UU). 1986/96

Asistió a los cursos de perfeccionamiento de los siguientes maestros: Otello Biselli, Turín (Italia); Delia Rigal, Eduardo Ferracani y Aida Fileni, Buenos Aires; (Argentina), Carlos Bergonzi, Parma Busetto (Italia); Luís Lima, Córdoba (Argentina) y Alfredo Kraus, Madrid (España).

1998/99 Asiste a la Escuela del prestigioso maestro Franco Iglesias en los EE.UU. «The Center for Ópera Performan´s»

En 1991 debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires en un concierto con la Orquesta Filarmónica, bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón.

En los años 1991 /1992 realiza distintos recitales en Argentina y Europa, entre los que destacan: El Réquiem de Mozart , junto a la Orquesta y Coro Polifónico de la Ciudad de Bernal y el recital de canciones de cámara argentina, interpretadas en el Auditorio de la ciudad de Nantes (Francia), con el maestro Gerardo Le´ Cam, al piano.

Desde que se estableció en Europa en 1994, ha realizado distintos recitales en el marco de las «Mejores voces jóvenes de la Lírica», junto a la Orquesta Amadeus y ha cantado en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palau de la Música de Barcelona, en Mayo y Octubre de 1995; también participó en el Concierto de la entrega de premios Napoletaneirá, en el Teatro San Nazzaro de Nápoles, (Italia) en Noviembre de 1994.

Ha realizado la grabación de un CD de música Argentina, llamado «En la Memoria de mi voz», financiado por la Obra Social de la Caja de Jaén, a beneficio de Aldeas Infantiles de España (1996).

En Diciembre de 1996 canta el rol de Rodolfo en «La Bohéme», bajo la dirección del maestro Guerásim Voronkov en el teatro Calderón de la Ciudad de Alcoy en Alicante, España. Los días 3, 7 y 11 de Octubre de 1997 canta como figura principal en «La Traviata», bajo la dirección de Sergio La Stella en el Teatro Nacional de Roma, Italia.

Entre los años 1998/99/2000 Realizó los macro conciertos en la ciudad de Salta «La Navidad Azul», «A Cielo Abierto» y «Tributo al Milagro». El 31 de agosto del año 2000 graba su segundo CD «Plegaria», disco en el que incluye los himnos del Sr. y la Virgen del Milagro, que por primera vez se registran con carácter mundial. Posteriormente fueron entregados a su Santidad Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano, Roma, en diciembre de ese mismo año.

El 3 de agosto de 2002 realizo un Macro Concierto en el Atrio de la Catedral Basílica de Salta «Tributo al Milagro» junto con la Orquesta de Cámara Argentina. El 11 de setiembre 2003 Gala Lírica junto a la Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección del Maestro Jorge Lhèz.- Teatro de La Ciudad – Salta, Argentina.

En noviembre del 2004 viaja a los Estados Unidos para realizar una gira de conciertos que incluye las ciudades de: New York, Las Vegas, Miami, estos conciertos fueron acompañados por el prestigioso maestro Roger Maluf.

En diciembre del 2005 el organismo internacional WAFUNIF premia a Guillermo Romero Ismael como el “mejor tenor de Latinoamérica” y lo convoca al trabajo de Embajador de Buena Voluntad por el Desarrollo de los Niños de todo el Mundo.

En enero del 2005 edita su trabajo discográfico “Trilogía”, una extraordinaria obra musical compuesta por tres discos compactos: 1º “Arias Inmortales”, junto a la orquesta y coro estable de la Ópera de Italia, bajo la dirección de Antonello Gotta.

Compuesta por celebres arias del mas exigente repertorio operístico. 2º “Huellando Ausencia”, un flamante disco de música Argentina donde como compositor nos permite acceder a sus obras. 3º “Ansias” un romántico disco grabado en vivo a cielo abierto, en el año 1998 en la Ciudad de Salta, donde la música mexicana acompañada por mariachis, nos invita al recuerdo de un genero inimitable.

Son innumerables las actuaciones de Guillermo Romero Ismael en estos años de carrera y quisimos compartir algunas de ellas por que fueron grandes momentos vividos y dignos de recordar, como la del 21 de abril del año 2006, cuando realizó el 1º Concierto “Por la Paz y los Derechos del Niño en el Mundo”, en el Estadio de Gimnasia y Tiro de la Ciudad de Salta y en el año 2007 editó su nuevo álbum “Ídolo”, producido por: Silvia Strang, productora de Nehuen Music – New York. Romero Ismael, fue un pionero de la Ópera en su ciudad natal y desarrolló una tarea como docente impecable, ayudando a que los jóvenes amaran este maravilloso género musical; Creo la escuela de canto para “Jóvenes Talentos” de donde salió el prestigioso tenor Argentino Francisco Britos y es actualmente fundador y director de la compañía OPUS ARTE / LÍRICA. 1983/84 Profesor de Música del Liceo Cultural Docente (Salta, Argentina). 1985/87 Profesor de Canto en la Dirección de Cultura de la Ciudad de Ushuaia (Argentina). 1988/89 Profesor de Canto de los Talleres Artísticos “Jaime Dávalos” (Salta, Argentina).

  1. El 12 de setiembre dio una Gala Lírica televisada por canal 10 de Salta – Argentina en conmemoración a las fiestas patronales del Sr y la Virgen de los Milagros. Desde el 2012 al 2016 en estos años recibió el premio “Sol andino de oro” a su brillante trayectoria y edito los disco *Toda una vida: Recopilaciones: Volúmenes: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6

Escuchá la entrevista a Guillermo Romero:

Dejanos tu comentario