Gobernadores presentaron en Diputados el proyecto para suspender las PASO

0
15

El Presidente señaló que  se someterá “a lo que el Congreso diga”.

El diputado del Frente de Todos por Tucumán Pablo Yedlin presentó hoy en la Cámara baja un proyecto que plantea suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año, por razones económicas y sanitarias. Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que se someterá «a lo que el Congreso diga» sobre la  suspensión de las primarias en 2021.
.

El legislador, cercano al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ingresó la propuesta que cuenta con el aval de la mayoría de los mandatarios provinciales que la semana pasada le plantearon esa idea al presidente Alberto Fernández, la cual es rechazada por el frente opositor Juntos por el Cambio.

«Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada», afirmar el artículo primero de la iniciativa.

En el segundo punto, el proyecto establece: «Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible».

Durante las jornada, Yedlin sostuvo que «es una iniciativa que viene de la mano de la reunión que tuvo el presidente con los gobernadores», mientras que consideró que el proyecto «es un gesto importante» que no cree que «vaya a cambiar el resultado electoral» de las elecciones generales de octubre.

«No creo que tengamos unanimidad de criterios» dentro del bloque del Frente de Todos, reconoció, a su vez, el diputado en declaraciones radiales sobre la presentación del proyecto para suspender las PASO de 2021.

Días atrás los gobernadores peronistas de Chaco, Jorge Capitanich, y La Rioja, Ricardo Quintela, anticiparon que esta semana se iba a enviar el proyecto al Congreso para suspender por única vez las primarias para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia, iniciativa impulsada por mandatarios provinciales, la mayoría del oficialismo.

No obstante existe una pugna dentro del Frente de Todos por este proyecto, ya que el kirchnerismo mira con desconfianza la iniciativa de los gobernadores y, de hecho, días atrás la diputada Cecilia Moreau -cercana a Sergio Massa pero de buena relación también con Máximo Kirchner- avisó que su tratamiento no figura en agenda.
Uno de los argumentos que esgrimen en La Cámpora es que suspender las PASO requiere de «mucho consenso» con la oposición y que además no darían los tiempos para aprobar el tema y que no se puede tratar el año que viene, porque se junta con el cronograma electoral.

En el marco de esa interna del peronismo, los gobernadores buscan suspender las PASO para que el kirchnerismo no les imponga listas internas, sobre todo en las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes.

Habiendo PASO, La Cámpora puede pelearles a los gobernadores e intendentes las listas o al menos repetir lo que hicieron en 2019: pedir lugares altos en una lista de consenso, a cambio de no competirles en las primarias.

Lo que dijo el Presidente 

«Es un planteo de los gobernadores, que está fundado en dos cuestiones, y quiero aclarar que había gobernadores de Cambiemos, de Corrientes y Jujuy», subrayó Fernández en declaraciones a radio FM La Patriada.

Sobre la propuesta, el jefe de Estado explicó que «lo que plantean los gobernadores es que la pandemia no se ha superado y que cuanto menos haya que movilizar a la gente, mejor va a a ser».

Además, Fernández indicó que los mandatario provinciales quienes «aprovechar los recursos de las PASO» para comprar otros elementos necesarios como «vacunas».

«Las PASO cuestan alrededor de 13 mil millones de pesos y si eso lo pudiéramos derivar a otra cosa que en verdad estamos necesita, sería bienvenido», aseguró el mandatario nacional.

De todas formas, expresó: «Yo ahí me voy a someter a lo que el Congreso diga».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + cinco =