Fundamentos de una condena de prisión efectiva por abuso sexual en perjuicio de una menor

0
67

El juez Mario Maldonado, en su carácter de vocal interino de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, dio a conocer los fundamentos de la condena dictada contra René Marcelo Sajama (26), alías “Chelo”, de ocho años de prisión de ejecución efectiva como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.


Una vez firme la sentencia, se realizará el correspondiente cómputo de pena y se remitirá copia del fallo condenatorio, junto con los datos personales del condenado, a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

También se dispuso la toma de muestra fotográfica de Sajama conforme lo dispone el protocolo de actuación judicial; y la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscal (CIF), y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos.

En sus fundamentos, el juez puntualizó que “se valoró de manera pormenorizada lo relatado por la menor víctima, cotejando dicho testimonio con los informes médicos y psicológicos de ella, los cuales dan cuenta del padecimiento vivenciado en manos del acusado”, en un relato cargado de veracidad.

En relación a la evaluación psicológica practicada al imputado, se evidenció una falta de preocupación ante las consecuencias dañosas de su obrar ilícito al aprovecharse de una menor cuyo consentimiento ni siquiera puede ser tenido por válido atento a su falta de madurez mental por no tener 13 años, a quien llevó con engaños hasta el lugar donde cometió el atentado sexual. Todo ello declarado por la perito psicóloga que refiere que el imputado tiene una personalidad inmadura, con rasgos narcisistas, con dificultades en el control de las emociones, evidenciado estabilidad psicológica con búsqueda de satisfacción emocional inmediata de sus necesidades e impulsos”.

Por otro lado, de lo mencionado por los testigos que depusieron en la audiencia de debate, cotejado con la declaración de la víctima, no surge ningún cuestionamiento pues nadie se aparto de la verdad, consideró el juez.

“En este contexto de delitos, nuestra Corte provincial ha sido reiterativa al mencionar que si el caso bajo examen se trata de un acto de violencia de género, se encuentran vulneradas no solo disposiciones penales de orden interno sino, por sobre todo, normas de raigambre constitucional y convencional plenamente vigentes en nuestro país (CEDAW y la Convención de Belem Do Para) en miras de avanzar hacia una igualdad sustancial entre mujeres y hombres”, enfatizó.

Por otra parte, el magistrado detalló que “son circunstancias de criminalidad de abuso sexual, las siguientes: víctima menor de trece años; que el delito se haya cometido mediante violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, de poder o aprovechando de que la víctima, por cualquier causa; que la víctima no haya podido consentir libremente la acción”.

Sajama fue denunciado en septiembre del año pasado por la madre de la víctima (12 años), en la localidad de La Unión.

Dejanos tu comentario