Funcionario de Justicia recibió a organismos de Derechos Humanos

0
28

Se acordó articular acciones con Organizaciones de Derechos Humanos, por el Archivo de la Memoria y el Comité contra la Tortura.

 

El Secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Pedro García Castiella, recibió a referentes de organismos de Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Asociación Lucrecia Barquet e H.I.J.O.S. Salta.

En la oportunidad, los organismos trasmitieron su inquietud relativa a concretar acciones pendientes de la gestión anterior, entre ellas la puesta en funcionamiento del Comité Provincial para la prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley 8024) y la revalorización del Archivo de la Memoria, área que investiga, recopila y conserva material histórico.

Ante el pedido de las Organizaciones, el funcionario acordó realizar las acciones necesarias para resolver las problemáticas planteada. «Tratamos cuestiones relacionadas a trámites y acciones pendientes de la gestión anterior, a fines de la implementación y definitiva puesta en actividad del Comité en contra de la Tortura y el Archivo de la Memoria”.

Cabe destacar, que en una reciente reunión con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, se acordó trabajar de manera integral con los Organismos de Derechos Humanos, promoviendo su participación y pluralidad de voces para dar respuestas.

En la reunión con Castiella, se hizo hincapié además en el diálogo que debe mantener la provincia con la Justicia Federal y los avances de las distintas causas que esperan su conclusión.

Participaron en la reunión Cristina Cobos referente de la Asociación Lucrecia Barquet y Comisionada Contra la Tortura, Blanca Lescano de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Elia Fernández de H.I.J.O.S Salta y representante del Área de Memoria Verdad y Justica de las Secretaría de Derechos Humanos y el director de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =