Figueroa recorrió la textil wichí Lhaka en la comunidad San Ignacio de Embarcación

0
23

La ministra de Desarrollo Social conoció la actividad de este taller que cuenta con al menos 30 trabajadores desde hace ya seis años, centrados actualmente en la confección de barbijos. Dialogó además con el cacique del lugar y sus pobladores.

En la comunidad wichí San Ignacio de Loyola, de Embarcación, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa intercambió diferentes inquietudes con sus pobladores y visitó el taller Lhaka, donde sus trabajadores están confeccionando barbijos.

Lhaka, que en español significa “Nuestro”, es una iniciativa social de la fundación Molino Cañuelas en la que trabajan al menos 30 personas de la comunidad wichí, quienes confeccionan diferentes prendas de vestir de diseño que elaboran principalmente para abastecer a cadenas nacionales. En el caso de los tapabocas que se encuentran elaborando, los destinan tanto para vender a empresas privadas, como a otras de participación estatal, para que puedan abastecer a sus empleados; como a particulares para el uso preventivo.

Sobre iniciativas como estas, la ministra Figueroa resaltó que “muestran el compromiso de una comunidad” y son un “ejemplo de acciones de triple impacto que buscan una mayor participación”. Además destacó que la preparación de los trabajadores, no es solo técnica a través de conocimientos específicos sobre costura y manejo de maquinaria, sino también motivacional.

Acompañada por el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, y el equipo de la Secretaría, la funcionaria recorrió las instalaciones junto con Elodia Vargas, jefa del taller quien le describió el funcionamiento general del lugar y cómo se organizan para trabajar a través de puestos con funciones específicas, para generar las cadenas de producción.

Trabajo en pandemia

Actualmente, en el marco de la pandemia, con los correspondientes cuidados y prevenciones para generar un adecuado ambiente de seguridad sociosanitaria, se centraron en la elaboración de barbijos, con la particularidad de fabricar productos a partir de los retazos que resultan de la elaboración de otras prendas.

Además, trabajan con la confección de prendas para firmas nacionales de diseño, vigilando el cumplimiento estricto de normas de calidad.

En la comunidad, Figueroa y Gómez Almarás dialogaron con el cacique Dino Salas sobre cómo transitan la pandemia, y sobre cuestiones particulares vinculadas a la asistencia estatal. Además recibieron diferentes inquietudes de los pobladores, referidas especialmente a gestiones sobre salud, vivienda y educación, que fueron giradas a las áreas de gobierno correspondientes.

Dejanos tu comentario