Falleció Daniel Córdoba, el profe de física que revolucionó Salta

0
41
Su taller “Física al alcance de todos” fue clandestino hasta que un día se volvió masivo. La historia del docente y divulgador que hizo de Salta un polo inesperado de científicos. Convirtió a la provincia en el semillero del Instituto Balseiro
Daniel Córdoba revolucionó Salta. Como él mismo se divertía al decir, “era demasiado blando para ser un duro”. El humor le servía de gancho para romper el hielo y, de paso, en un segundo movimiento hacer alusión a una premisa que creía evidente: su estilo descontracturado y charlatán no tenían mucho que ver con su formación como físico. Los alumnos despidieron al maestro, que tenía 55 años y dejó este mundo tras estar internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad desde principios de diciembre.
“Física al alcance de todos” surgió a principios de los 90. Fue bautizado con ese nombre porque, según contó Córdoba (en una entrevista con este diario en julio de 2019) se inspiró en una colección de libros soviets. Si había un “Cocina al alcance de todos” o un “Química al alcance de todos”, también habría un lugarcito para el suyo. Y su historia es particular porque él fue particular. Si bien desde hacía un tiempo su taller gozaba de prestigio y popularidad, no siempre fue así. Al comienzo, de hecho, fue clandestino. Es que tenía tantas ganas de compartir lo que sabía que, ante la falta de un espacio curricular que lo acogiera, se desmarcó de las normas y decidió educar desde los bordes. Comenzó con el taller de física en el colegio que dependía de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y nadie lo sabía. En efecto, lo que comenzó casi como un juego, se volvió viral, en momentos en que –todavía– no existían las redes. De boca en boca corría la voz de un profe “canchero”, distinto a los demás, que no echaba mano del látigo ni de la estigmatización, sino del diálogo y la afectividad.

Dejanos tu comentario