Facebook asegura que no lee los mensajes de WhatsApp, tras el polémico cambio en el mensajero

0
6

Las nuevas condiciones de uso entregan al dueño de la app más permisos para acceder a datos de los usuarios, aunque desde la compañía subrayan que el contenido está encriptado de extremo a extremo.

WhatsApp, en el eje de la polémica luego de los cambios anunciados en la política de uso de la app y la gestión de los datos.

Facebook salió al ruedo a explicar los alcances de las nuevas condiciones de uso en WhatsApp, un cambio que generó polémica y que habría favorecido a otros mensajeros móviles en el marco de un éxodo de usuarios. En concreto, desde la compañía de Mark Zuckerberg aclararon que no acceden a las comunicaciones, que siguen siendo privadas.

“Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros: continuamos protegiendo sus mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”, señalaron en un tuit en el que detallaron todas las prácticas de privacidad relacionadas a la gestión del mensajero. En resumen, prometen que nadie más que el emisor y el receptor puede ver el contenido de los chats.

El anuncio llega pocos días después de que la popular app de mensajería muestre una notificación para avisar a los usuarios respecto a nuevas condiciones del servicio, que los usuarios deben aceptar para seguir usándolo. Tal como explicamos acá, aquellos que no den su consentimiento no podrán seguir usando WhatsApp.

En concreto, la nueva política revisa el intercambio de información entre Facebook y WhatsApp, incluyendo registros de actividad, de conexión de los dispositivos, datos de ubicación e interacción con cuentas comerciales. Según recoge Engadget, un vocero de la empresa californiana dijo que el cambio procura ofrecer “información más clara y detallada” sobre cómo se usan los datos de los usuarios.

“La compañía ha reiterado que, en términos generales, los usuarios tienen poco de qué preocuparse y que no hay nada distópico o maligno”, dice la fuente mencionada. En declaraciones al sitio ArsTechnica, representantes de la empresa profundizaron en los motivos del cambio, que responde, según indicaron, al un impulso para trabajar con las empresas como parte del plan de la plataforma para sumar funciones de comercio electrónico.

Las reacciones

Más allá de las intenciones que manifiesta Facebook, el anuncio de los cambios provocó descontento y fue la excusa perfecta para que los “enemigos” de aquella compañía repitan sus críticas hacia el conglomerado californiano. Apenas se divulgó la nueva política, Elon Musk recomendó pasarse a las filas de Signal, una app de mensajería que presume altos niveles de privacidad.

Pronto apareció un posteo de Pavel Durov, fundador de Telegram, en el que aprovechó el malestar para enumerar las bondades de su propio mensajero. “Millones de personas están indignadas por el último cambio en los términos de WhatsApp, que ahora dicen que los usuarios deben enviar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook. No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años en marcha”, señaló el empresario ruso.

En ese marco, de acuerdo a BBC, tanto Signal como Telegram aumentaron su base de usuarios luego del anuncio de WhatsApp.

Dejanos tu comentario