Entre coplas e historias con Isabel Ramos, La Coplera de San Andrés pasó por #FMLA20

0
125

La coplera oriunda de San Andrés, compartió una cálida entrevista en #SeVaLaPrimera.

Isabel Participó del 1º Encuentro Internacional de Folclore en Orán en el 2019.

Actualmente vive en Córdoba, dedicada a la docencia y a la investigación. Isabel es co-fundadora del Movimiento Indígena en Bs. As.

Isabel también forma parte de la cátedra en la Universidad Provincial de Córdoba que se llamaba “Cátedra por la paz”, y sigue su labor en Extensión Universitaria. Además, formó parte de la formación de la Mesa Internacional de Derechos Indígenas para Derechos Humanos, ahí estaban Eva Cayú del Sur hermana Guachí, Ofelia Morales, una hermana Quom, que están trabajando con sus comunidades y han logrado, por ejemplo, trabajar la medicina alternativa a la par de la oficial.

“Hay épocas de cambio, antes cuando era más joven no entendía mucho de qué se trataba, cuando me decían que la naturaleza iba a hacer sufrir a las ciudades más grandes. Mucho no entendía”

Isabel Ramos, contó parte de su historia de vida. A los 14 años se fue de San Andrés a la ciudad de Salta a estudiar de la mano de un ingeniero que la ayudó a estudiar.

“La imagen que tengo que San Andrés me acompañó durante todos los niveles educativos, es la imagen de mi abuela que siempre la acompañaba a sacar leche por las mañanas y luego me hacía ver las flores, me explicaba cada una de las propiedades que tenía cada flor, cada planta. Hoy eso es mi única enseñanza que me acompañó durante toda la vida, es la cosmovisión del maíz, de la papa, del choclo, de los árboles”, recordó Isabel Ramos.

“La cuestión indígena siempre estuvo vinculada a la cosmovisión que tienen nuestros ancestros, a los conocimientos que tienen de la tierra” En una adolescencia marcada por el sacrificio pasó un par de años en la ciudad de Salta luego desembarcó en Rosario, provincia de Santa Fe. Por una cuestión familiar Córdoba fue su destino, y ahí se afincó, donde se formó académicamente, crió a hijos y sobrinos. “Crecía, investigaba y trabajaba, todo lo hacía con mis hijos para que conozcan la realidad de otros”.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =