Encuentran con vida en Bolivia a una joven jujeña que estaba desaparecida desde hace tres años

0
143

Lilian Hernández es de  la localidad de Palma Sola (Jujuy) y fue hallada hace dos días en el vecino país. Lo confirmó a El Tribuno el responsable de la Delegación Fiscal 3,ayudante fiscal Juan José Calderari habilitado en Feria.

La joven jujeña Lilian Gissel Hernández,  oriunda de la localidad de Palma Sola, que estaba desaparecida  y era intensamente buscada desde 2017, fue encontrada por la Unidad de Tráfico de Personas dependiente de la Policía de Bolivia, quien realizaba el seguimiento del caso, tras las diligencias realizadas por la justicia jujeña. Se supo que la joven tras ser abandonada por el novio, sufrió el robo del documento de identidad, perdiendo todo contacto con la familia y estaba en situación de calle, viviendo en una favela. Ahora las autoridades bolivianas, realizan los trámites correspondientes con el Consulado Argentino para que sea trasladada hasta nuestro país.

Datos recabados por El Tribuno, permitieron saber que tanto el responsable de la Delegación Fiscal N° 3, el ayudante fiscal Juan José Calderari, habilitado en Feria, como el titular de la Delegación Fiscal N° 2 Matías Mora, a cuya jurisdicción corresponde la Seccional 36 de Palma Sola, donde la familia radicó la denuncia, ya fueron informados en horas se la madrugada sobre la aparición de la joven.  El ayudante fiscal Calderari realizará en la jornada las diligencias pertinentes para estos casos, que posibiliten  el  traslado de Lilian Hernández hasta nuestro país, ya que la misma expresó el deseo de regresar con su familia, que se trasladó hasta el vecino país, y pudo constatar que se trataba de Lilian, quien se abrazó con su madre y su hermana.

Se supo que al tiempo de llegar al vecino país, el novio mochilero, abandonó a la joven, quien habría sufrido el robo del DNI y el celular, por lo que perdió contacto con la familia. Posteriormente, comenzó a vivir en situación de calle, y fue encontrada en una favela por efectivos de la Policía de Bolivia.

Tal como lo informara nuestro diario, tras la denuncia radicada en la Seccional 36 de Palma Sola, desde la  Delegación Fiscal  y la Fiscalía de Investigación intervinientes,  se  activó el protocolo  de búsqueda de personas, para dar con el paradero de Lilian Gissel Hernández,  quien desapareció sin dejar rastro desde septiembre de 2018. De acuerdo a lo expresado por la madre, en el último contacto que mantuvo con su hija,  le informó que  se encontraba en Santa Cruz, Bolivia.

Datos recabados por nuestro diario, permitieron saber que en el 2017, habiendo cumplido los 18 años, Lilian Gissel Hernández, conoció a un mochilero, que pasó por la zona y decidieron irse juntos. Se supo la joven  habría mantenido contacto previo por las redes sociales, con esta persona identificada por la madre de la muchacha, como Pehuen Cabello.

En su denuncia, la madre, a quien la policía identificó como Rogelia N. (55),  domiciliada en barrio Policial, de la localidad de  Palma Sola, ubicada en el  departamento Santa Bárbara,  apuntó que su hija, se comunicó por última vez en septiembre de 2018, avisándole que se encontraba en avenida Pirayse, Cuarto Anillo, Santa Cruz en Bolivia.

La madre aguardó un nuevo contacto con su hija, pero al  no poder ubicarla por ningún medio, decidió acudir a la policía. Por ello se hizo presente en la Seccional 36 de Palma Sola, donde radicó la denuncia y desde la fiscalía se activó el protocolo por “Búsqueda de persona”. En ese sentido, la policía envió una circular  solicitando a la población en general que quien pudiese aportar datos que permitan establecer el paradero de la joven.

Dejanos tu comentario