En un encuentro federal se analizaron acciones por la emergencia sociosanitaria en el norte de Salta

0
24

El ministro Camacho informó a la Mesa Federal del Agua para Salta las acciones encaradas para superar la urgencia y para dar soluciones a mediano y largo plazo a la falta de agua en Rivadavia, San Martín y Orán.

 

En una reunión en Casa Rosada, el Gobierno de la Provincia expuso a la Mesa Federal del Agua para Salta la realidad de la zona declarada en estado de emergencia sociosanitaria y las acciones que lleva adelante para dar solución a la falta y al problema de abastecimiento de agua segura en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó los primeros resultados de las gestiones para ir superando la urgencia. Mencionó el trabajo en las localidades servidas (cuentan con red de agua) y las no servidas porque carecen del servicio por tratarse de comunidades remotas. Para que los asistentes a la reunión dimensionen la situación, Camacho recordó que en el departamento Rivadavia hay unas 40.000 personas en 2,5 millones de hectáreas.

La Mesa Federal del Agua para Salta fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y convocada por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, cuya titular es Victoria Tolosa Paz.

«Pude plantear con claridad y amplitud los problemas de la zona declarada en emergencia por el gobernador (Gustavo) Sáenz, indicando las particularidades de cada Departamento y de cada localidad. Entendemos que el trabajo conjunto de los Gobiernos nacional y provincial, empresas y organizaciones no gubernamentales, permitirá  en el mediano y largo plazo aportar verdaderas soluciones al problema», indicó el funcionario.

Camacho asistió con el presidente de la empresa Aguas del Norte, Luis María García Salado, y con el titular de Casa de Salta en Buenos Aires, Martín Plaza.

Explicó que en las localidades no servidas el trabajo es esencialmente de abordaje territorial con apoyo de infraestructura y que en las que cuentan en el servicio se apunta a mejorar con infraestructura la cantidad y calidad del agua.

Camacho informó que se prevé la construcción de 14 pozos en Rivadavia y de 28 entre los tres departamentos declarados en emergencia. Indicó además que Nación financiará las 100 primeras cosechas de agua solicitadas para la región.

Dejanos tu comentario