En Güemes activaron el protocolo por caso de COVID-19 en un ómnibus

0
60

Una pasajera que viajaba en un colectivo de larga distancia dio positivo y hay preocupación entre los pasajeros.

En la madrugada de hoy, personal de la salud del hospital Joaquín Castellanos, fueron alertados de la terminal de colectivos, sobre una pasajera que viajaba en un colectivo de larga distancia de la empresa Balut, procedente de la Provincia de Buenos Aires con destino a la provincia de Jujuy, que había dado positivo de COVID-19.

Los médicos David Montiel y Fernando Abaroa se hicieron presentes en el lugar alrededor de las 6:30 de la mañana, para constatar la situación de salud de la pasajera, quién no mostraba ningún tipo de síntoma compatible con la enfermedad.

Lo que se pudo saber es que la pasajera se había realizado un estudio de PCR antes de viajar por ser contacto estrecho, pero que inicio el viaje antes de conocer los resultados, ya en medio del camino recibió la notificación de que había dado positivo. El micro transporta un total de 40 pasajeros, de los cuales solo cinco tenían que descender en la ciudad de Gral. Güemes, para realizar un trasbordo que los llevaría hacia el sector norte de la provincia en el límite con Bolivia, país de donde son oriundos.

“A nosotros nos interesaba la salud de los pasajeros que tenían que descender en nuestra ciudad, a ellos les realizamos los estudios correspondientes para determinar por ejemplo si ya habían padecido la enfermedad. Para sorpresa de los miembros de esta familia, todos contaban con anticuerpos lo que era un indicativo que ya habían contraído el Coronavirus. De acuerdo al relato de uno de ellos, desconocían esta situación debido a que un solo miembro había dado positivo durante la cuarentena, pero los otros familiares no tuvieron ningún síntoma, por lo que creían que nadie más se había visto afectado” explicó el Dr. David Montiel.

La pasajera de PCR positivo que despertó toda esta alarma, no bajo en la terminal de Güemes y permaneció en el interior del colectivo junto al resto del pasaje, mientras se realizaban las pruebas a los cinco pasajeros, “el colectivo debió permanecer hasta las 10 de la mañana detenido mientras coordinábamos con el COE de Jujuy, sobre que podía pasar con el colectivo. La decisión final fue entonces que podía continuar su recorrido hasta la vecina provincia y allí se harían cargo, mientras que los pasajeros bolivianos que se quedaron en Güemes para hacer el trasbordo, lo pudieron hacer sin problema debido a su situación de inmunidad” finalizó explicando el Dr. Montiel.

Lo que se puede resaltar en este incidente, es que ninguno de los pasajeros del colectivo mostró nervios por la situación, todos esperaron pacientemente que se resuelva. En los primeros tiempos del Covid, esto podría haber desembocado en una agresión hacia la persona responsable, sin embargo nada de esto ocurrió, tal vez porque ya existe una mayor consciencia de nuestra convivencia con la pandemia, también es muy posible que mas del 50 % de los pasajeros hayan contraído la enfermedad en algún momento, todas esas posibilidades fueron un factor determinante para que se mantuviera la calma.

COViD-19 en Güemes

De acuerdo al informe brindado por el Dr. Rubén Villalón, Gerente General del Hospital Joaquín Castellanos, dese hace al menos dos semanas que no se registran casos positivos de Covid, no hay pacientes en terapia intensiva y solo dos camas se encuentran ocupadas en salas comunes, “podemos decir que estamos bien, pero me preocupa el relajamiento en la comunidad, no están respetando las medidas básicas para evitar los contagios, lamentablemente estoy seguro que una nueva ola nos va a llegar, lo único positivo es que estamos más preparados para controlarla. Es importante que nos sigamos cuidando, las vacunas están llegando, primero será vacunado el personal esencial, en este sentido debo decir que solo el 50 % del personal de este hospital está dispuesto a recibir la primera dosis” comentó el Dr. Villalón.

Dejanos tu comentario