El sector minero local destaca las condiciones para invertir

0
13

Salta quedó posicionada como el mejor destino de Sudamérica para la actividad.La provincia ocupa el puesto 23 en el ranking mundial que elabora el instituto Fraser.

En la última semana de febrero la publicación anual del informe del instituto canadiense Fraser ubicó a Salta como el lugar mejor posicionado para las inversiones mineras de Sudamérica. La calificación de la organización internacional, que es la más prestigiosa entre los empresarios del sector, fue celebrada tanto en el Gobierno provincial como entre las firmas que ya desarrollan sus proyectos en tierras salteñas.

«Sin dudas, el índice de atracción para inversiones logrado este año por la provincia en el informe que realiza Fraser Institute es una muy buena noticia porque refleja la visión que tienen los inversores sobre nuestra región en materia minera», resaltó en diálogo, el vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro.

Salta quedó ubicada en el puesto 23 del índice de confianza para invertir dentro de 77 destinos mineros. El ranking se elaboró tras una encuesta con alrededor de 2.200 referentes de la actividad en todo el mundo, entre agosto y noviembre del año pasado.

«Durante años anteriores la región estaba principalmente evaluada con objetivo de exploración, pero en los últimos años se subió un escalón más y hoy la exigencia del inversor minero es a la inversión de producción más que a la exploración», explicó Huidobro.

En 2016 Salta estuvo en el puesto 43 del listado Fraser; en 2017 pasó al puesto 45; en 2018 retrocedió a la posición 70 (fundamentalmente por la crisis con los acreedores internacionales del país) y en 2019 quedó en el lugar 36.

«Este logro es el producto del mantenimiento de las reglas de juego y seguridad jurídica durante años en la provincia de Salta a través de diferentes gobiernos provinciales», agregó el dirigente empresarial.

Entre los puntos que toma en cuenta el informe Fraser para elaborar su índice se encuentra la valoración de las políticas mineras en los distintos lugares donde se desarrolla la actividad. En ese ítem, Salta es la mejor clasificada del país y a nivel global quedó en el puesto 21 con un puntaje de 87,87 sobre 100. Los encuestados mostraron una menor preocupación por la disponibilidad de mano de obra y habilidades en la provincia, la base de datos geológica y sus convenios socioeconómicos y comunitarios en el área minera.

Los factores de política examinados incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política y regulaciones laborales.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, destacó que la selección de Fraser «genera más responsabilidad para mantener el lugar obtenido».

En tanto, el secretario de Minería, Ricardo Alonso, sostuvo que el propósito es «mantener la reglas claras, dar certidumbre jurídica a los inversores presentes y consolidar una política que asegure el desarrollo socioeconómico de la provincia».

Avances y retrocesos

Con respecto a la región, Chile, que supo estar entre los 10 mejores en atractivo de inversiones, decayó al puesto 30 y Perú escaló al 34. Argentina, que es valuada por distritos provinciales, en promedio mejoró y llegó al quinto lugar en atractivos dentro de América Latina.

A pesar de las mejoras en casi todas las jurisdicciones del país, algunas de las provincias también se encuentran entre las menos atractivas del mundo según sus políticas para el desarrollo minero, como Chubut que quedó en el puesto 76, Mendoza (73) y La Rioja (68).

Mejoras

El Gobierno provincial comprometió a empresas mineras la instalación de dos puestos policiales en la Puna salteña.

En una reunión que tuvieron autoridades locales con representantes de distintas firmas mineras la semana pasada se acordó la disposición de un puesto policial en la zona del yacimiento de Tincalayu (en el Salar del Hombre Muerto, en el límite con Catamarca) y en Olacapato, donde estará ubicado el nodo logístico minero que construirá la provincia.

El nodo logístico tendrá una extensión de 403 hectáreas con servicios integrales para la industria minera radicadas en la Puna.

Para esas instalaciones se gestiona ante la Administración Nacional de Aviación Civil el diseño de un proyecto para construir una pista de aterrizaje y despegue de aviones en las cercanías de la planta solar que está desplegada en la localidad de Olacapato.

Dejanos tu comentario