El quinto caso de COVID-19 estuvo en Buenos Aires antes de llegar a Salta

0
48

Se trata de una joven de 29 años asintomática que llegó entre el 28 y 29 de abril. Viajó desde El Chaltén, Santa Cruz, al conurbano bonaerense, donde se quedó unos días.

Un quinto caso de COVID-19 se confirmó ayer por la tarde en Salta. Se trata de una paciente asintomática, que llegó a la provincia entre el 28 y 29 de abril pasado. Regresó desde la localidad de El Chaltén, en Santa Cruz, donde trabajaba, pero previamente hizo escala unos días en Buenos Aires hasta conseguir un colectivo para viajar al norte.

La joven de 29 años estaba cumpliendo con el aislamiento obligatorio establecido para los que llegan de afuera junto con una compañera de trabajo con la que vino, que no se sabe si es salteña también. Ambas anoche fueron trasladadas al hospital Papa Francisco después de una manifestación de vecinos de Rosario de Lerma en la puerta de la casa donde estaban aisladas las dos.

Se informó que a la compañera le dio negativo el análisis de COVID-19. Según medios de comunicación de la zona, la gente se concentró frente a la casa para gritarles que se vayan del lugar e incluso habrían arrojado piedras a la ambulancia que las buscó.

La confirmación del caso positivo estuvo a cargo de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública. El responsable del área, Francisco García, informó que la paciente viajó desde Santa Cruz a la provincia de Buenos Aires, donde se quedó cuatro días en el partido de Avellaneda, en la casa de un pariente, aguardando poder retornar en colectivo a Salta. Se presume que en esta localidad podría haberse contagiado, si bien no se confirmó.

García dijo que el caso fue bien manejado en Salta, ya que cuando llegó pasó la noche en una casa de retiro (Juan XXIII) en la zona de la Universidad Católica y luego se trasladó a su domicilio, donde estuvo en aislamiento con su compañera.

Agregó que se les volverán a hacer los estudios a ambas mujeres. En el domicilio donde ambas se encontraban haciendo la cuarentena no había nadie más.

Las mujeres habían completado el período de aislamiento. Cuando esta etapa termina, a las personas que vienen de zonas con transmisión de coronavirus se les realiza un hisopado antes de darles el alta.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón, señaló: «Es asintomática y es un hallazgo de la vigilancia epidemiológica». Agregó que tuvo «un control diario realizado por el vigilante epidemiológico de su área operativa» y destacó que hay un «sistema intensificado» para personas que vienen de zonas de riesgo.

A pesar de la flexibilización de la cuarentena, Rangeón consideró que la situación de Salta no va a cambiar si se respetan las medidas de prevención vigentes y se sigue con el aislamiento focalizado.

Ante el nuevo caso, Campo Quijano reforzará controles sobre la ruta provincial 36, que conecta ambos municipios del Valle de Lerma. La medida permanecerá en vigencia «hasta que el intendente de Rosario, Enrique Martínez, amplíe la información oficial sobre el caso confirmado», indicaron desde la intendencia de Quijano. «Venimos trabajando por la seguridad de nuestros vecinos desde el primer día que se declaró el aislamiento obligatorio, pero también requerimos de la responsabilidad de todos quedándose en casa y haciendo uso obligatorio del barbijo», dijo el intendente Carlos Folloni.

Desde la intendencia de Rosario de Lerma, por su parte, pidieron «no estigmatizar» a las personas con COVID-19.

Cuarto caso

El trabajador golondrina que llegó desde Río Negro y dio positivo sigue internado y aislado en el hospital Papa Francisco, indicó el coordinador Francisco García, sin precisar cuándo será dado de alta. Sobre los otros cinco salteños que también habían sido aislados por haber viajado en el mismo colectivo, el funcionario aseguró que ya están tramitando los permisos para volver a sus respectivas localidades.

Reporte diario

Hasta la fecha son 575 los estudios realizados desde el inicio de la pandemia por coronavirus en Salta, de los cuales 570 tienen resultados negativos, sumando cinco los casos positivos. Tres son importados y dos provienen de zonas de circulación.
Ayer se activó un protocolo con resultado negativo y hay cuatro casos en estudio cuyos resultados se darán a conocer en hoy, según informaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cuatro =