El proyecto de Reforma Constitucional hoy tendrá dictamen del Senado

0
19

La comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional del Senado Provincial tiene previsto en la fecha emitir dictamen al proyecto de ley que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial.

El proyecto de ley será tratado mañana  jueves 18 en sesión extraordinaria.

Durante la semana anterior la citada comisión que preside el senador Dani Nolasco (La Poma-Salta tiene Futuro) mantuvo distintas reuniones, inclusive con la presencia de diputados provinciales con el objetivo de unificar criterios y elaborar un boceto de los artículos que se plantean reformar. En concreto un dictamen en común para acelerar los tiempos ya que la elección  de los convencionales constituyentes está prevista para los comicios legislativos del próximo 4 de julio en Salta.

Se puso a consideración los artículos propuestos por el Poder Ejecutivo para ser reformados.

Los artículos propuestos son parte del 95 y 103; sobre la cantidad de reelección de legisladores provinciales; el 111 sobre fecha de inicio de sesiones el 1 de marzo de cada año; el 137 sobre atribuciones del Poder Legislativo en caso de renuncia de gobernador o vice; el 140 sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice, y el 144 que establece que el gobernador debe informar sobre el estado general de la provincia cada 1 de marzo en lugar de cada 1 de abril.

También se propone reformar el artículo 156 sobre inamovilidad de jueces de la Corte y el 169 dando más participación a la oposición en la Auditoría General.

Sobre el Régimen Municipal se propone reformar el artículo 170, sobre requisitos para nuevos municipios y delegaciones; el 171 sobre la figura de Intendente y vice intendente; el 172 sobre duración del cargo de concejales de 2 a 4 años; el 180 sobre inmunidades e incompatibilidades y el 182 sobre ausencia del intendente.

La semana pasada algunos  legisladores plantearon la eventual habilitación de otros temas como Ficha Limpia, votación por distrito único, eliminación de pisos electorales, derecho a revocar mandatos y otros pidieron que se consulte a juristas, colegios profesionales y otras instituciones para arribar a un consenso más amplio.

Del encuentro conjunto entre senadores y diputados estuvieron:  los senadores Dani NolascoMashur LapadJorge SotoSilvina AbilésSergio RamosJavier MónicoCarlos AmpueroJuan Cruz CuráWalter AbánJosé IbarraFernando Sanz y en forma online, Manuel Pailler; mientras que por la Cámara de Diputados lo hicieron presencialmente su presidente, Esteban Amat LacroixSocorro VillamayorJavier Diez VillaGermán RalléLaura CartucciaCarlos ZapataCristina FioreClaudio Del PláHéctor ChibánJesús VillaAntonio Hoyos y otros legisladores que lo hicieron en forma online.

Sáenz: “ he cumplido con mi promesa de campaña electoral”

La semana anterior se inició el debate en el Senado Provincial del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional impulsada por  el Poder Ejecutivo.  El gobernador Gustavo Sáenz incluso estuvo en una de las reuniones y les pidió a los legisladores que acompañen su iniciativa. Expresó que el proyecto lo planteo   durante su campaña y fue  una promesa electoral. “Un  proyecto que está presentado hace casi un año en las Cámaras, que  tiene que ver con reformar la Constitución, en lo referente a la limitación de los mandatos, que no haya intendentes eternos, senadores y diputados eternos, que no  tengan más de 8 años  cada uno en su función. Me parece que es fundamental la alternancia en el poder, en la democracia, esto se va a ver de aquí a unos años y será un salto de institucionalidad muy importante” afirmó.

Sostuvo que “hay varios puntos importantes dentro de lo que se va a reformar, pero yo trato de que la gente pueda entender hacia dónde vamos”. Destacó que “es la primera vez que un gobernador pide que se reforme una Constitución para limitarse y no para agregarse mayor cantidad de  mandatos”.  Expuso que “senadores y diputados tiene que debatir y verán que es lo que les parece bien de este pedido de reforma, ellos determinan cuales son los artículos para que se traten y después los constituyentes una vez habilitados esos artículos trabajarán de la mejor manera posible. Dijo sentirse orgulloso que ha cumplido con su palabra, “era un proyecto que iba a presentarlo,  que pedía que se lo trate y se va a tratar e independientemente de lo que pase; yo he cumplido con mi palabra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − diez =