El presidente se reunirá mañana con 10 gobernadores del Norte

0
10

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy martes la segunda reunión del gabinete federal en Chilecito, La Rioja, en tanto mañana miércoles promoverá otro encuentro, también en esa «capital alterna».

La reunión prevista para mañana será con los 10 gobernadores del norte grande (NG), ambas con el objetivo de buscar el desarrollo de esas regiones.

Según se informó oficialmente, Alberto Fernández viaja hoy a Chilecito, donde mantendrá un encuentro en esta «capital alterna» con el gabinete federal, mientras mañana, en el mismo lugar, se reunirá con gobernadores norteños.

Fernández viajará con una amplia comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, entre otros, indicaron a Télam fuentes oficiales.

De esa forma, el gabinete federal, una idea que lanzó el jefe de Estado en campaña electoral y plasmó por ley del Congreso, se volverá a reunir tras haber debutado el 21 de diciembre pasado en Río Grande, Tierra del Fuego, otra de las «capitales alternas» del país.

En relación a la reunión del miércoles del presidente con los gobernadores del Norte Grande, es la primera que se realizará con ese bloque regional.

Con los gobernadores

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura.

Está presidido por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses, y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, además del riojano Ricardo Quintela.

Capitanich informó este lunes a Télam que en la agenda de prioridades para la reunión está «en primer lugar el tema de los precios de los combustibles, donde existen asimetrías entre el centro del país y las provincias del norte».

«En segundo lugar, vamos a tratar el tema de las tarifas energéticas diferenciales y la cuestión de los subsidios de estas tarifas», afirmó el mandatario chaqueño.

«Otra cuestión vinculada con los subsidios es la del transporte de pasajeros, donde el norte del país tiene una participación inferior y el 80% de los subsidios está concentrado en el área metropolitana de Buenos Aires», explicó el gobernador.

Capitanich explicó también que en la agenda que llevarán los gobernadores a la reunión del miércoles está «la necesidad de crear programas de financiamiento internacional a largo plazo para la región, y en virtud de ello queremos tener un programa del norte grande con acceso a créditos de organismos internacionales».

Dejanos tu comentario