El hospital de Embarcación cuenta con una maternidad que promueve el parto respetado

0
43

La maternidad del hospital San Roque de Embarcación inaugurada en 2017, lleva realizados 2 mil partos de bajo riesgo y cuenta con la validación de aplicación de parto respetado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

La jefa del servicio de Obstetricia del hospital San Roque de Embarcación, Claudia Maturana, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, explicó que en 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), validó la maternidad del nosocomio con la aplicación del Parto Respetado, considerando la población y su contexto.

“El parto humanizado busca respetar el derecho de madres y recién nacidos en el momento del alumbramiento, privilegia las particularidades de cada familia, su etnia, religión, nacionalidad y sobre todo la voluntad de la madre”, explicó Maturana.

Asimismo, señaló que “esa herramienta busca promover el empoderamiento de las mujeres indígenas y de su capacidad de decisión, fortalecer el respeto por sus derechos y las pautas culturales ancestrales y contribuir con la aceptabilidad de los servicios de salud”.

La especialista también destacó que la validación de OPS, en el transcurso de 2018 y 2019, se dio dado que todas las embarazadas de la región reciben una atención digna que respeta sus pautas culturales bajo normas sanitarias de atención segura.

“Lo más importante a la hora de asistir un parto respetado es conocer la raíz cultural y la etnia para que la mujer se sienta cómoda y contenida a la hora de tener su bebé.

La maternidad del hospital San Roque en la ciudad de Embarcación, fue inaugurada en 2017 bajo el lema de “Maternidad Segura y Centrada en la Familia”, con mirada intercultural, dado el alto porcentaje de población originaria residente en el área operativa.

Desde su inauguración se asistieron alrededor de 2 mil partos de bajo riesgo, “todos fueron con modalidad de partos respetados y garantizando el derecho de la madre a elegir su forma de parir”, manifestó Maturana.

Cabe destacar que el establecimiento de salud recibe derivaciones desde Coronel Juan Solá (Morillo), y de algunas pacientes que se acercan de forma individual de Pichanal. Además, se asisten las derivaciones de los 6 centros de salud pertenecientes al área operativa IX, que incluye las localidades de: Misión Chaqueña, Carboncito, Padre Lozano, Dragones, Hickmann y Campichuelo.

“Para prestar un mejor servicio, desde la maternidad de Embarcación se constituyó MELONP, que es un circuito integral de salud, conformado por médicos, enfermeros, laboratorio, odontólogos, nutricionistas y psicólogas, que le permite a la embarazada conocer temas anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos de su embarazo, parto, puerperio y en la atención del futuro hijo”, concluyó la profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 18 =