El gran «Pala» Aguilera en FM LA 20

0
22

El artista junto a Pitín Zalazar y el «Chuña» Gauna estuvieron en el aire de «Se va la primera».

Recorremos la historia de Enrique «Pala» Aguilera:

Enrique “Quique” Aguilera, nació el 1 de julio del año 1963 en Ledesma (Jujuy).

Cantor, autor, compositor, integrante fundador de los grupos “Los Nocheros” (con Rubén Ehizaguirre, Mario y Kike Teruel) y Los 4 de Salta (con Enrique Ibarra, Patricio Jiménez y Mariano Vaca), también cantó en Las Voces del Valle, Los Quechantierra y Tiempo Salta, en 2006 formó parte de “Los de Salta”.

Actulmente realiza actuaciones como solista.

Enrique concurrió en la primaria a la Esc.Coronel Dorrego de Ledesma, Jujuy, donde comenzó sus primeros pasos en el canto en todos los actos escolares.

Allá por 1975 ya en la escuela secundaria Técnica, Herminio Arrieta de Ledesma participa en los Festivales Integrales de Ledesma con el estilo de “Los del Suquia”.

Hacia 1980, a los 18 años, se traslada a Salta y cursa su quinto año en la Escuela Normal donde conoce a Enrique Uriburu y a Mario y Kike Teruel en el barrio, juntos participan de los festivales que se hacen la Enet 2 con el grupo llamado “Las Voces del Valle” y participaron del Pre Cosquín invitados por el Tuna Esper.

En 1983 conforma el grupo “Tiempo Salta”, junto a Mario Mercado, Miguel Villalba, Mario Teruel y Gerardo Denis con este grupo trabaja aproximadamente 2 años.

Desde 1986 hasta 1993 junto a Mario y Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre forma parte de “Los Nocheros”, por entonces el grupo usaba ropa de gaucho y se presentaba en la Peña Gauchos de Guemes, luego surgió la idea de ir a Buenos Aires y en esa patriada El Pala decide no acompañar al grupo.

En 1988 funda con Maria Adela Goliam el grupo más importante de su vida, su familia compuesto además por Maria Pía, Baltasar, Agustín, Franco y Abril.

En 1994, surge la formación Los de Salta, en donde Aguilera participa junto a Luis Menú, quien tiene la licencia del grupo, Mariano Coya Vaca y Patricio Gimenez, de distintas actuaciones pero por diferencia internas y después de algún tiempo nacen Los 4 de Salta y en reemplazo de Luis Menú, se incorpora Chichi Ibarra .

En 1996, Cosquin los recibe con los brazos abiertos y hasta el 2002 la formación se mantiene, en ese mismo año El Pala Aguilera cantó como solista y emigró a Buenos Aires por un par de años.

En el 2013 El Pala Aguilera, con la propiedad intelectual de “Los 4 de Salta” conformó su formación junto a Marcelo Guata Rodríguez, Fernando Pantera Aimo y Cuty Castro.

Escuchá la entrevista realizada al «Pala» Aguilera:

Dejanos tu comentario