El gobierno italiano elogió las medidas que tomó la Argentina para frenar el coronavirus y ofreció su experiencia ante la crisis

0
19

El presidente Alberto Fernández habló con el premier Giusseppe Conte sobre la situación económica que dejará la pandemia.

El gobierno italiano elogió hoy al presidente Alberto Fernández por la estrategia sanitaria que encaró la Argentina para enfrentar el avance del COVID-19 y definir con anticipación la cuarentena obligatoria, a la vez que ofreció su experiencia tras la fuerte crisis que dejó hasta ahora 28.800 muertos.

A lo largo de una conversación telefónica que el presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, ambos mandatarios analizaron la situación de la pandemia de COVID-19 y el proceso de reestructuración de la deuda.

“Fue una charla muy cordial y productiva donde recibimos elogios pero también datos de Italia para enfrentar la pandemia”, dijo a Infobae un funcionario del Gobierno que estuvo al tanto de la charla de más de media hora que Fernández mantuvo en la residencia de Olivos con el premier italiano.

Por otra parte, la Presidencia emitió un comunicado oficial en el que se detalló que Conte “felicitó a Fernández por su temprano abordaje de la cuarentena para controlar los contagios de cononavirus en la Argentina”. Es que las mayores críticas que recibió el gobierno italiano en su momento fue no haber decretado en enero la cuarentena obligatoria y haber dejado que avancen los contagios, una medida diferente de la que llevó adelante la Argentina.

A su vez, el presidente del Consejo de Ministros de Italia puso a disposición del Presidente sus experiencias y conocimientos en esta etapa en la que Italia comienza a flexibilizar el aislamiento social.

En estos días Italia empezó a flexibilizar la cuarentena luego de más de 50 días de asilamiento social. Italia, junto con España que hasta hoy lleva contabilizados 25.400 muertos y Estados Unidos, con 67.680 víctimas fatales, se convirtió en uno de los países que más sufrió la pandemia hasta ahora.

De todas maneras, los casos totales de contagios en Italia desde que se detectó el brote en este país el 21 de febrero se sitúan en los 178.972 , lo que supone un aumento de 3.047 infecciones en las últimas veinticuatro horas, una cifra bastante inferior a la que se veía en las últimas semanas.

Alberto Fernández durante un encuentro con el premier italiano Giuseppe Conte
Alberto Fernández durante un encuentro con el premier italiano Giuseppe Conte

Conte agradeció también las gestiones para poder repatriar italianos y traer argentinos de Italia en distintos vuelos que se vienen realizando en los últimos días. De hecho, la semana que viene la Cancillería tiene previsto nuevos vuelos humanitarios en coordinación con el gobierno italiano. Se estima que hay más de 2.500 argentinos varados allí. Las gestiones del embajador de Italia en Buenos Aires, Giusseppe Manso ha sido clave en este proceso.

Por otra parte, el mandatario italiano, que ha tenido un rol importante en el avance de las conversaciones para la renegociación de la deuda argentina tanto con el FMI, como con el Club de París y los fondos privados, reiteró su respaldo al país. De esta manera, señaló que “Italia confía, espera y apoya a la Argentina en su reestructuración de la deuda”. Fue un mensaje similar al que le dio en persona al presidente Fernández en la visita que el jefe de Estado argentino hizo a Roma.

Ante la situación de crisis económica mundial que vendrá en la charla telefónica ambos Jefes de Estado aseguraron que tanto Italia como la Argentina podrán “conjugar el cuidado de la salud con la recuperación económica y social”.

Por último, Conte y Fernández conversaron sobre la importancia de impulsar una nueva agenda a nivel mundial, en la que se renueve el desafío ante el cuidado del medioambiente tomando en cuenta las lecciones que deja la pandemia.

Dejanos tu comentario