El gobernador Sáenz encabezó el homenaje a Güemes en La Guardia Bajo las Estrellas

0
18

“El mejor homenaje que podemos rendirle es estar más unidos que nunca luchando por la salud de todos los argentinos”, dijo Gustavo Sáenz en su primera vigilia como Gobernador de Salta.

Los actos por el 199° aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes dieron inicio este martes con una nueva edición de La Guardia Bajo Las Estrellas, vigilia que estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz en el monumento en honor al héroe nacional, conmemorando la custodia que Los Infernales realizaron previo a la muerte del héroe nacional en 1821.

En este marco el mandatario salteño en representación del pueblo de Salta estuvo acompañado por su esposa Elena Cornejo. También participaron el comandante de la V Brigada de Montaña, Mariano Castelli, el vicegobernador Antonio Marocco y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.

Al llegar la medianoche e iniciar el 17 de junio, la ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por el concejal José García; luego la ceremonia continuó con el Himno a Güemes, interpretado por la cantante lírica Claudia Serrano; en ambos casos con el acompañamiento de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos. El cierre fue con la ejecución de un toque de silencio.

“Hace 199 años el General Martin Miguel de Güemes dejaba su vida por la libertad e independencia de nuestra Patria. “El mejor homenaje que podemos rendirle es estar más unidos que nunca, luchando juntos por la salud y la vida de todos los argentinos”, expresó el Gobernador de Salta

Gustavo Sáenz manifestó el honor que significa rendir homenaje a Güemes. Por otra parte, indicó que “se trata de una Guardia bajo las Estrellas atípica” y en este contexto recordó a la población la lucha que enfrenta en la actualidad el pueblo de Argentina: “Cuidarnos, cuidar la salud y la vida de cada argentino”.

Este año en un contexto de pandemia, las distintas actividades conmemorativas tienen un matiz excepcional, priorizando medidas preventivas en lo sanitario y el distanciamiento social, pero ponderando aún más la gesta güemesiana.

En 1821 los gauchos de Güemes realizaron una vigilia en la Quebrada de la Horqueta, custodiando a su líder, luego de ser herido el 10 de junio de ese año por las fuerzas realistas. Cada 16 de junio agrupaciones gauchas honran este acto de lealtad en un encuentro con la tradición, la historia y el patriotismo que se extiende hasta la madrugada de cada 17 de junio.

En la jornada del martes y como antesala a la vigilia, Salta rindió un homenaje a Güemes con el festival “Guardia bajo las estrellas”, que fue grabado previamente y se transmitió a toda la provincia a través de la Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno provincial.

Las actividades continúan hoy, primero en el Panteón a las Glorias del Norte en la Catedral Basílica y posteriormente en el Monumento a Güemes, donde siguiendo los protocolos establecidos, no se realizará el tradicional desfile cívico-militar.

También participaron los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sergio Leavy; el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile; el jefe de la VII Agrupación de Gendarmería, Pablo Gigena; y representantes de Agrupaciones Gauchas encabezados por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Araoz.  Ministros del Poder Ejecutivo y descendientes del héroe nacional formaron parte del homenaje.

Dejanos tu comentario