El colapso más cerca: hay un 93% de camas UTI ocupadas en Salta

0
19

Así lo afirmaron altas fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia. Buscan articular una mejor comunicación entre el sistema sanitario público y el privado.

Cuando el flamante ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, advirtió la semana pasada que el sistema sanitario está «al borde del colapso», pocos se imaginaron que ese límite podría estar tan cerca. El reporte diario sobre COVID-19 que brindó ayer la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encendió una fuerte alarma al dar a conocer que los hospitales de Salta tienen el 83% de las camas de terapia intensiva ocupadas, con 99 personas internadas.

Los datos que manejan en el Gobierno provincial son incluso más preocupantes. Altas fuentes de la cartera sanitaria local contaron en off a El Tribuno que en realidad el nivel de ocupación de las camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) llega al 93%. De hecho, el parte de prensa oficial de anoche sobre casos de coronavirus da cuenta que en Salta había 107 pacientes internados en UTI, 74 de los cuales están con asistencia respiratoria mecánica.

Lo cierto es que a la nueva administración del Ministerio de Salud aún le falta información sobre la cantidad de camas en UTI que existen en el sistema sanitario provincial, porque no recibieron de la anterior gestión ministerial un relevamiento sobre la capacidad de los establecimientos médicos privados, según admitieron las autoridades consultadas por este medio.

Para conocer de primera mano y con precisión ese dato y articular una mejor comunicación entre el sistema público y privado, el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Zenón Aguilar, tiene previsto conectarse hoy con representantes de 26 sanatorios y clínicas. El funcionario quiere poner en funcionamiento a «más tardar la semana próxima» un sistema virtual de carga de información sobre pacientes y camas disponibles para que la parte privada mantenga actualizado al COE.

Si hay que guiarse con los porcentajes de UTI ocupadas y la cantidad de pacientes internados que difundieron tanto Nación como la Provincia, en Salta existirían unas 120 camas para internación intensiva. Pero el número no cierra con la información que compartieron desde el propio Gobierno provincial el mes pasado.

En los primeros días de agosto se dijo que en la provincia suman 336 las plazas disponibles para pacientes que necesitan cuidados intensivos. En la misma oportunidad se aclaró que en las UTI de los diferentes centros sanitarios públicos habría 106 camas disponibles, mientras que en el sector privado sumarían 230.

Sea como fuere, que exista alrededor del 90% de camas en UTI ocupadas (que es lo que hasta ahora se sabe de manera fehaciente) pone en dimensión la advertencia de Juan José Esteban.

Chances de vida

Una de cada dos personas que desarrollan una forma severa de coronavirus y requieren internación en unidades de terapia intensiva sobrevivió en Argentina a pesar de sus comorbilidades y gracias a los cuidados y tratamientos recibidos, destacaron especialistas.

«La posibilidad de proveer cuidados intensivos a un paciente COVID-19 que los requiere determina que tenga una probabilidad de sobrevivir cercana al 50% en Argentina», dijo el 11 de agosto pasado el científico de datos Santiago Olszevicki en base a cifras del Ministerio de Salud.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) y jefa de sala de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Rosa Reina, coincidió con la estadística y explicó que «quienes llegan a terapia intensiva con COVID-19 son, en su mayoría, pacientes que tienen comorbilidades que los ponen en condiciones de vulnerabilidad frente a este virus y a cualquier otra infección».

Más camas

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia anunciaron que dentro de una semana se habilitará una nueva sala de internación para pacientes con coronavirus en el hospital Papa Francisco.

Con esa obra se llevará de 56 a 61 la cantidad de camas disponibles en el nosocomio de la zona sur capitalina.

Dejanos tu comentario