Efemérides 9 de diciembre

0
100

Se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, Día Mundial de la Informática, Día Mundial del APL (Analista de Planificación Logística), un día como hoy Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman el acta fundacional del Banco del Sur, festejan su cumpleaños Gastón Gaudio, Dante Spinetta y más…

 

Día Internacional contra la Corrupción

El 9 de diciembre se celebra el día internacional contra la corrupción. La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en su Asamblea General realizada el 31 de octubre de 2003, con el objetivo de aumentar la sensibilización respecto de la problemática, promover y fortalecer las medidas para prevenirla y combatirla de forma eficaz.

«Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial», precisan desde Naciones Unidas.

Y agregan: «Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo».

En los países con altos niveles de corrupción el ingreso per cápita es menor, el desarrollo de la infraestructura básica suele quedar trunco y la distribución del ingreso es más injusta.

Suele señalarse además a la corrupción como una de las características de la mayoría de las naciones no desarrolladas, lo cual no impide que este mecanismo de financiamiento ilegal en el que sueñen estar involucrados funcionario políticos con empresarios no exista en los países más avanzados del mundo.

La corrupción en la Argentina y el mundo

A propósito de la temática, el 29 de enero de 2019, la ONG Transparencia Internacional (TI) publicó el Índice de Percepción de la Corrupción global elaborado en base a 183 países. El ránking lo encabeza Dinamarca, percibido como el país menos corrupto, lo cierra Somalía, mientras que Argentina quedó en el puesto 85°.

De esta manera, nuestro país quedó en la misma posición que en 2017, cuando había obtenido 39 puntos sobre 100. Esto implica un estancamiento, debido a que en 2016, con la finalización del gobierno de Cristina Kirchner, había pasado del puesto 107° al 95°, y en 2017, del 95° al 85°.

En la región, en tanto, el índice lo encabeza Canadá en el noveno lugar. Estados Unidos y Uruguay son sus inmediatos seguidores, que se ubicaron en los puestos 22° y 23°, respectivamente. Mientras que Venezuela quedó última, en la posición 168°.

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen

En septiembre de 2015, las Naciones Unidas establecieron el 9 de diciembre como Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen en conmemoración del aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada en 1948.

El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar a sus víctimas.

Al adoptar la resolución, sin someterlo a votación, los 193 Miembros de la Asamblea General reiteraron la responsabilidad de cada Estado de proteger a su población de este delito e inlcuso, de protegerla contra la incitación al mismo.

Asesores Especiales para la Prevención del Genocidio y para la Responsabilidad de Proteger

Los Asesores Especiales del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y para la Responsabilidad de Proteger  trabajan juntos para impulsar esfuerzos nacionales e internacionales de protección de las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, así como la incitación a su comisión. Una de sus principales tareas es la de recopilar información sobre las situaciones en las que pudiera existir riesgo de genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica o crímenes de lesa humanidad con base en los factores de riesgo descritos en el Marco de Análisis para Crímenes Atroces.

Debido a la naturaleza sensible de su mandato, gran parte de la labor de la Oficina se mantiene fuera de la luz pública. Sin embargo, en situaciones específicas, cuando los asesores especiales consideran que haciendo públicas sus preocupaciones se puede reducir el riesgo de estos crímenes atroces, pueden emitir declaraciones públicas e informar al Consejo de Seguridad a petición de este.

Día Mundial de la Informática

El 9 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Informática. La fecha fue establecida como homenaje a Grace Hopper, pionera de la computación que creó el sistema A-0 en 1951 y 1952 para UNIVAC, que dio paso al primer compilador desarrollado para una computadora electrónica. Hooper dirigió junto con Howard Aiken el desarrollo del Harvard Mark  II, un computador electromecánico de la Universidad de Harvard que fue culminado en 1947.

La palabra Informática procede del alemán informatik, palabra utilizada por Karl Steinbuch (científico informático) en 1957 que es la contracción de la palabra information y automatik.

La informática abarca todos los métodos, técnicas y procesos para almacenar, procesar y transmitir la información y datos a través de computadoras. Esta ciencia posee una gran importancia en la actualidad, gracias a ella el ser humano cuenta con gran acceso a la información, comunicación inmediata, contribución a la seguridad, entretenimiento, es una herramienta esencial en instituciones gubernamentales, organizaciones y empresas.

Día Mundial del APL (Analista de Planificación Logística)

 

Un día como hoy

1824 – El triunfo de Antonio José de Sucre en Ayacucho pone fin a la dominación española en Perú y en el continente.

1899 – Nace en Buenos Aires el crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio Payró.

1905 – En Francia se aprueba la Ley de separación de la Iglesia y el Estado.

1966 – La cadena de televisión NBC empieza a transmitir la serie Star Trek (viaje a las estrellas).

1985 – La Cámara Federal condena a prisión perpetua a la Junta Militar.

1991 – La Unión Soviética queda disuelta oficialmente.

1992 – Los príncipes de Gales, Carlos y Diana, anuncian su separación oficial, sin divorcio.

1997 – El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante obtiene el Premio Cervantes.

2002 – La empresa de aviación estadounidense United Airlanes se presenta en quiebra.

2003 – Muere Raúl Savoy, futbolista argentino.

2005 – Muere Robert Sheckley, escritor estadounidense.

2007 – Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman el acta fundacional del Banco del Sur.

2008 – Muere Alicia Aller, actriz argentina.

2010 – Muere James Moody, saxofonista y cantante estadounidense de jazz.

2009 – Muere Liana Lombard (Lía Cyngiser), actriz argentina.

2012 – Muere Jenni Rivera, cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense.

2015 – Muere Alberto Podestá, cantor argentino de tangos .

2017 – Australia se convierte en el vigésimo sexto país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2018 – En Madrid, España el Club Atlético River Plate le gana la final de la Copa Libertadores de América a Boca Juniors.

Festejan su cumpleaños

1916 – Nace en Nueva York el actor Kirk Douglas. (103 años)

1956 – Ernesto Sanz, político argentino. (63 años)

1976 – Dante Spinetta, cantante argentino. (43 años)

1978 – Gastón Gaudio, tenista argentino. (41 años)

Provinciales

1864 : Fue creado por decreto el Colegio Nacional de Salta, bajo la presidencia del general Bartolomé Mitre.

1927 : Falleció de una afección al corazón Luis Güemes, nieto del héroe, quien nació en Salta el 6 de febrero de 1816. Era hijo del hacendado Luis Güemes Puch y de doña Rosaura Castro y Sanzetenea.

1947 : Nació en Salta, Néstor Roberto Bixquert. Es contador Público Nacional y en la actualidad es Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

1963 : Canal 11 de Salta, logró la concesión de línea para iniciar su transmisión.

Dejanos tu comentario