Efemérides 7 de agosto

0
134

Se conmemora el Día de San Cayetano, Día del Maratonista Argentino, un día como hoy se inaugura el teatro Opera, fallece Niní Flores, Leo Mattioli, festejan su cumpleaños Carlos Vives, Caetano Veloso y más..

Día de San Cayetano

Cada 7 de agosto miles de fieles celebran el Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo cuyo origen de conmemoración se remonta a ese día de 1547 cuando murió en Nápoles a los 77 años.

San Cayetano nació en Vicenza, Italia, en 1480. Estudió en la Universidad de Padua, distinguiéndose en la teología y doctorándose en derecho civil y canónico. Si bien creció en el seno de una familia de buen estatus económico, desde joven supo que su objetivo era ayudar y servir a los demás.

Cuando terminó la carrera fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. En la ciudad capital fue el creador de la asociación «Del amor divino», cuyo objetivo era enseñar a los socios a llevar una vida de ayuda a los demás, sobre todo hacia las personas enfermas y a todas aquellas que no se valían por sí mismas.

A lo largo del tiempo se desprendió de todos sus bienes entregándoselo a los más pobres y no quiso ningún tipo de reconocimiento ni de honores, cuando miles y miles de personas lo estaban pasaban muy mal. San Cayetano fue un convencido de que la Iglesia debía servir a los más pobres y que el clero debía tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.

En Argentina el santo es muy querido y son numerosos los peregrinos que van a venerarlo en distintos puntos del país.

Día del Maratonista Argentino

Un día como hoy, un 7 de agosto de 1932 y 1948, Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera, respectivamente, obtenían la medalla de oro en la distancia de maratón de los Juegos Olímpicos de Los Angeles y Londres Dos atletas. Dos medallas de oro. Una misma distancia.

Un mismo día, un 7 de agosto, ocurrieron dos de las grandes gestas del atletismo y del deporte argentino. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, Juan Carlos Zabala conseguía la medalla dorada en la prueba madre, el Maratón. Y 16 años más tarde, en los Juegos de Londres 1948, Delfo Cabrera repetía la proeza argentina. Por eso, en honor a ambos enormes fondistas, se celebra cada 7 de agosto en nuestro país el día del maratonista.

La efeméride trae a colación un dato muy singular. Los dos atletas cumplieron con una similitud, además del gigante valor de sus preseas, al relegar al segundo puesto a atletas de Gran Bretaña. Zabala aventajó en 2h31m36s (récord olímpico de la época) a Samuel Ferris (2h31m55s), mientras que Cabrera, con 2h34m52s dejó atrás a Thomas Richards (2h35m08s).

Finaliza la semana de la «Lactancia Materna»

En el día de hoy culminan las diversas actividades organizadas en unidades sanitarias y centros de salud en el marco de la “Semana mundial de la lactancia materna”.

¿Por qué es importante la leche materna para el bebé?

La leche materna es el único alimento que el bebé necesita hasta los 6 meses de edad, es la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños:

  • Porque es el alimento más completo y seguro para el bebé, ya que tiene la composición justa para las diferentes etapas de su desarrollo.
  • Aporta toda la energía y nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y es de fácil digestibilidad.
  • Protege inmunológicamente. Además, ayuda a reducir la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia tales como la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida.
  • Aporta protección contra diabetes, hipertensión e hipercolesterolismo.
  • Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional y social.
  • Permite desarrollar una personalidad más segura e independiente.
  • Menor incidencia de desnutrición infantil, muerte súbita, procesos alérgicos y enfermedad celíaca.
  • Menor incidencia de problemas dentales y malaoclusión.

Un día como hoy:

1779 – Se funda en la ciudad de Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos, luego Casa Cuna y actualmente Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

1819 – Simón Bolivar vence a los realistas en Boyacá y asegura la independencia de Colombia

1821 – Se da el nombre Belgrano a la calle en que había nacido y dejado de existir el general Manuel Belgrano.

1857 – Nace en Buenos Aires el historiador Adolfo Pedro Carranza. Fundó el Museo Histórico Nacional, que dirigió durante 25 años y al que donó su biblioteca, con más de 8000 volúmenes. Falleció inesperadamente en Buenos Aires el 15 de agosto de 1914 a los 57 años.

1888 –  En Londres, “Jack El Destripador” se cobró su primera víctima, comenzando así una ola de asesinatos hacia mujeres.

1890 –  En Buenos Aires, tras la renuncia del presidente Miguel Ángel Juárez Celman, Carlos Pellegrini asume la presidencia.

1936 –  El Gran Teatro Opera abrió sus puertas.

1938 – Un dato curiosísimo se dio en una victoria de River sobre Racing. Resulta que la «Academia» se fue al entretiempo ganando por 2 a 0 y, al no estar conforme con el funcionamiento del equipo, el técnico del «Millonario», el húngaro Emérico Hirschl, mandó a llamar por los altoparlantes del estadio a Luis María RONGO, futbolista que se encontraba en la platea porque no había sido incluido entre los titulares. El delantero salió a jugar los 45 minutos finales y anotó los tres goles de River, para el 3 a 2 definitivo.

1941–  Muere Rabindranath Tagore, poeta indio, Premio Nobel de Literatura en 1913.

1942 –  Nace en San Javier, provincia de Santa Fe, Carlos Monzón. Para muchos fue considerado el mejor boxeador que dio Argentina. Alcanzó el título mundial de la categoría mediano entre 1970 y 1977. Falleció el 8 de enero de 1995 en un accidente de tránsito.

1944 –  Nace Orlando Vera Cruz, en Santa Fe. Cantor, autor y compositor. Creador de «Pilchas Gauchas», «Punta Cayastá» y varios temas más.

1949 – Alfredo Di Stéfano jugó su último partido en el fútbol argentino. La “Saeta Rubia” hizo los dos goles de River en la derrota de su equipo ante San Lorenzo. Días después, por una huelga de futbolistas, fue a Colombia junto a “Pipo” Rossi para sumarse al Millonarios de Bogotá.

1957 – Muere Oliver Hardy, integrante de “El Gordo” y “El Flaco”.

1960 – Costa de Marfil se independiza de Francia.

1960– Fallece Luis Ángel Firpo, boxeador conocido como El Toro de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino

1961 – Vuelve a la Tierra, a bordo del “Vostok II”, el astronauta soviético G.Titov, después de 17 órbitas completas realizadas en 25 horas y 18 minutos.

1980 –   River venció en el Monumental a Tigre por 3 a 1 y ganó el torneo Metropolitano, a falta de cinco fechas para el final. Los goles de la consagración millonaria  fueron convertidos por Ros, en contra, Emilio Nicolás Comisso y Leopoldo Jacinto Luque. Fue el último de los seis títulos que Ángel Labruna ganó como entrenador de River.

1992 – Se celebra la Conferencia de Desarme, a la que asisten representantes de 39 naciones, que concluirá tras 24 años de discusión con la firma del Tratado de Prohibición de Armamento Químico.

1996  – Racing amargó a Boca y lo marginó de la lucha por el título, al derrotarlo por 1 a 0, en el Cilindro de Avellaneda. El único tanto lo marcó Claudio LÓPEZ, el «Piojo», que esa noche se despidió de la «Academia» para sumarse al Valencia español.

1996 –  Olimpo logró el ascenso a la Primera B Nacional. La AFA decidió darle a la Liga del Sur una plaza en la segunda categoría y para definir el ascenso se enfrentaron el «Aurinegro» y Villa Mitre, quienes en ese momento jugaban en el torneo Argentino A.

1998 – Mueren 258 personas y 5.000 resultan heridas en dos atentados perpetrados por el Frente Islámico del saudí Osama Ben Laden contra las Embajadas de EEUU en Nairobi y Dar Es Salam.

2011 – Muere Leo Mattioli, histórico cantante de cumbia santafesino. Nació el 13 de agosto de 1972 y logró su mayor éxito al iniciar su carrera como solista. El “León santafecino” falleció en Necochea a los 38 años de edad, a causa de la insuficiencia cardíaca que lo aquejaba desde hacía años.

2015 – En Argentina corre el ultimo tren especial a La Pampa suspendido el 10 de agosto.

2016 – Fallece Nini Flores, fue un acordeonista y bandoneonista chamamecero argentino.​ Cultivó un estilo sobrio y sofisticado dentro del género.​ Durante muchos años formó un dúo con su hermano mayor, Rudi Flores.​

Festejan su cumpleaños:

1942 – Caetano Veloso, cantautor brasileño. (77 años)

1961 – Carlos Vives, cantante colombiano. (58 años)

1963 – Osvaldo Bazán, periodista argentino. (56 años)

1966 – Jimmy Wales, empresario de Internet estadounidense, cofundador y promotor de Wikipedia. (53 años)

1982 – Juan Martín Hernández, jugador de rugby argentino. (37 años)

1997–  Evaluna Montaner, cantante venezolana (hija de Ricardo Montaner). (22 años)

Provinciales:

1786:   Nació en Salta, Cayetano González.  Se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de Chuquisaca.  De regreso en Salta, recibió la ordenación sacerdotal de manos del primer obispo de Salta, monseñor Videla del Pino.  Colaboró con Güemes.  En 1821 fue elegido diputado a la sala de Representantes (ex Cabildo).  Fue párroco en Perico del Carmen y La Caldera, donde dejó en sus libros parroquiales vivas protestas contra el gobernador Manuel Antonio Saravia.  En octubre de 1844, durante los terremotos que sacudieron a Salta, improvisó una tribuna en la calle, frente a la Catedral, arengó al pueblo ante las tradicionale simágenes del Señor y la Virgen del Milagro.  Tuvo que emigrar a Bolivia por problemas con el gobernador Saravia.

1916:   Nació en Tucumán Eugenio Apolinar Romero, contador público y primer presidente del Instituto provincial de Seguros de Salta.

1949: Nace el Técnico Electrotecnico, Osbaldo Ramón Zalazar. Fue profesor de la escuela Técnica Nº 5.134, en el año 1.985, en Orán, el cual dictó clases en Electrónica I y II, Electrónica General, Instalaciones Industriales, Instalaciones Eléctricas, colaborador incansable del Establecimiento, compartiendo experiencias con colegas y alumnos, en las distintas promociones e iniciativas como la realización de escenarios para las elecciones de la reina provincial de los estudiantes, presentación de carrozas realizadas por los alumnos con su acompañamiento y asistencia técnica en la Fiesta Nacional de los estudiantes en Jujuy, escenarios realizados para el Festi-Orán, donde demostraba el aprendizaje de sus alumnos en soldadura, carpintería, electricidad. Fallece el 21 de Agosto del año 2.004. Actualmente la plazoleta espacio verde ubicado en Ruta N°50 y Av. Palacios, acceso Sur de la ciudad, lleva su nombre.

Dejanos tu comentario