Efemérides 3 de septiembre

0
50

Se conmemora Día del ferretero, Día mundial de la higiene, un día como hoy nace León Ferrari, Eduardo Galeano, Michael Jackson es enterrado después de 70 días de su muerte, festejan su cumpleaños Jose Pekerman, Charlie Sheen y màs…

Día del Ferretero

¿Por qué se celebra el 3 de septiembre?

Fue en este día cuando la Cámara de Ferreterías y Anes de la República Argentina se fundó como Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina el 3 de septiembre de 1905 por hombres que desarrollaban el gremio empresarial.

Los objetivos de esta asociación fueron sumar los esfuerzos individuales de cada integrante del gremio para defender los intereses del sector, la posibilidad de estrechar lazos con otros sectores comerciales y posicionar el comercio de la ferretería para atender con calidad al consumidor.

CUALIDADES DEL FERRETERO

El ferretero debe mantenerse siempre dispuesto a ampliar sus conocimientos en aquellas novedades técnicas que surjan. A este profesional se le considera como una persona ‘graduada en la universidad de la práctica cotidiana’, al mantener un trato permanente con trabajadores de distintos ocios que llegan a su negocio en búsqueda de orientaciones y soluciones a distintos inconvenientes.

El ferretero, de este modo, cumple en su pequeño mundo y en el contexto mercantil una verdadera función social.

Día Mundial de la Higiene

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Este día se celebra para recordar la importancia de la higiene en la prevención de diferentes tipos de enfermedades como el cólera, diarreas, infecciones, etc. Además, se redoblan los esfuerzos por mantener la higiene en los alimentos y bebidas, lugares públicos, etc., así como la eliminación segura de todos los desperdicios domésticos para a evitar las enfermedades, registró AIM.

En esta fecha los especialistas recomiendan convertir en hábito el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel para prevenir enfermedades como la diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.

Según datos de Unicef, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos. Cabe destacar que más de 5 mil niños menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

La higiene de los alimentos es otro de los puntos a tener en cuenta. Frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable, y el lavado de manos antes y después de manipularlas debe ser constante para evitar la propagación de gérmenes.

Por todo esto una vez más destacamos la importancia de la higiene para tener una mejor calidad de vida para nosotros y futuras generaciones.

Un día como hoy…

301 – En la península itálica se funda la república de San Marino.

1189 – Ricardo «Corazón de León» es coronado rey de Inglaterra en la abadía de Westminster.

1402 – Muere Gian Galeazzo Visconti, líder de Milán, Italia.

1539 – Se aprueban los estatutos que Ignacio de Loyola presentó al Papa Paulo III, para la fundación de la Compañía de Jesús.

1658 – Muere Lord Oliver Cromwell, protector de Inglaterra.

1779 – Se proclama en Buenos Aires la guerra contra Gran Bretaña que sostenía la corte española.

1854 – Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.

1856 – Nace Louis Sullivan, padre de la arquitectura moderna en los EEUU.

1920 – Nace León Ferrari, artista plástico argentino. Gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad.​ Según The New York Times, era al momento de su muerte uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo.​​

1920 – Nace Chabuca Granda, cantautora peruana.

1925 – Se juega el primer partido internacional de handball.

1930 – Un huracán devasta Santo Domingo y causa la muerte de más de 800 personas.

1933 – La Base Naval Mar del Plata inicia sus actividades.

1940 – Nace Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.

1947 – Estados Unidos entrega isótopos radiactivos a científicos de países amigos.

1950 – En una victoria por 1 a 0 ante Vélez, Racing inauguró oficialmente su estadio, el «Presidente Perón», también conocido como Cilindro de Avellaneda. El único gol del encuentro fue marcado por Llamil «Turco» Simes, en un partido que correspondió a la 21era fecha del campeonato argentino de Primera División.

1954 – Canonizan a San Pío X.

1971 – Juan Domingo Perón recibe de los militares el cadáver de su segunda esposa, Eva Duarte de Perón, que había sido secuestrado de la sede de la CGT poco después del golpe que derrocó a Perón en 1955.

1976 – La Viking II aterriza en Marte.

1977 – Muere Paloma Efron, Blackie, cantante, periodista y conductora pionera de la radio y televisión argentina.

1978 – Comienza oficialmente el pontificado de Juan Pablo I.

1982 – Es asesinado en Palermo, Italia, el general Carlo Alberto dalla Chiesa, encargado de luchar contra la Mafia siciliana.

1983 – Ángel Labruna dirigió su último partido. Paradoja del destino, fue dirigiendo a Argentinos Juniors y enfrentando a su querido River, en un empate 1 a 1. «Angelito» murió dos semanas después. Como DT, ganó 6 títulos con el «Millonario» (lo sacó campeón tras 18 años de sequía) y también se consagró con Rosario Central.

1984 – Se publica un documento pontificio en el que se señalan «errores y peligros» en la llamada Teología de la Liberación.

1992 – La Conferencia de Desarme de la ONU adopta en Ginebra el proyecto de Convención para la eliminación total de armas químicas.

1997 – en un triunfo de Boca sobre Cruzeiro por 1 a 0 por la primera ronda de la Supercopa, Martín Palermo debutó en el «Xeneize». Con 236 goles en torneos oficiales, es el máximo artillero de la historia del club de la Ribera. El colombiano Jorge Bermudez, que también hacía su presentación, hizo el único gol de la noche

2006 – Alfio Basile inició su segunda etapa al frente de la Selección Argentina: fue en una derrota por 3 a 0 ante Brasil en Londres (se inauguró el estadio del Arsenal), con tantos de Elano -2- y Kaká. «Coco» permaneció en su cargo hasta octubre de 2008, cuando renunció después de una caída ante Chile por Eliminatorias.

2009 – en Estados Unidos, Michael Jackson es sepultado en el cementerio Forest Lawn de la ciudad de Los Ángeles (California) 70 días después de su muerte.

2012 – En Racing -3-  vs San Martín de San Juan -1- , el volante de la “Academia” Agustín Pelletieri ocupó el arco tras la expulsión del arquero De Olivera y le atajó un penal al delantero Gastón Caprari.

2013 – Microsoft compra Nokia por 7,2 mil millones de dólares.

2014 – Gimnasia y Estudiantes se enfrentaron por primera vez en un torneo internacional: por la segunda ronda de la Copa Sudamericana, el clásico platense finalizó con un empate sin goles.

2014 – El «Tata» Gerardo Martino debutó como técnico de la Selección Argentina: en un amistoso jugado en Düsseldorf, el conjunto nacional goleó al campeón del mundo Alemania por 4 a 2. Los goles argentinos fueron convertidos por el «Kun» Agüero, Eric Lamela, Federico Fernández y la gran figura del match, Ángel Di María.

2017 – Evacúan a 60.000 personas en Fráncfort para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Es la mayor evacuación de la historia de la posguerra alemana.

 

Festejan su cumpleaños:

1949 – José Pekerman, exfutbolista y ex entrenador argentino. (70 años)

1965 – Charlie Sheen, actor estadounidense. (54 años)

Provinciales:

1812:  Batalla de Las Piedras.  El comandante Diego González Balcarce, del ejército patriota, derrotó a la vanguardia realista del ejército que mandaba el genral Pío Tristán, en Las Piedras, provincia de Salta.

1923: Nació en Salta, la docente e historiadora Olga Chiericotti. En 1940 se recibió de maestra normal. El 3 de abril de 1959 se recibió de profesora de historia. Es la primera graduada del Departamento de Humanidades y la primera mujer que cursó íntegramente en Salta una carrera Universitaria. Dictó conferencias en Santiago del Estero y otras ciudades del país. Colaboró con publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán y ejerció la docencia en múltiples establecimientos educativos de Salta. Miembro del Instituto Güemesiano, del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán.

1965: El Banco de Préstamos y Asistencia Social de Salta, inauguró el juego de la Tómbola.

Dejanos tu comentario