Efemérides 3 de agosto

0
121

Se conmemora el día mundial de la planificación familiar, día del pescador deportivo, festejan su cumpleaños Laura Oliva, Nito Mestre y más..

Día Mundial de la Planificación Familiar

El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar cuyo objetivo es decidir el número de hijos que se desea tener, según las circunstancias sociales, económicas y personales.

Dentro de la planificación familiar se incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

La planificación familiar es parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva.

 

Día del Pescador Deportivo 

El 3 de Agosto de 1903 se fundó el primer club de pesca deportiva, El Club de Pescadores de Buenos Aires.

Sin embargo con el correr del tiempo otros países sudamericanos también adoptaron este día para conmemorar la actividad, por eso se puede decir tranquilamente que este día es el “Día del Pescador Deportivo Latinoamericano”.

Y esta fecha representa a una raza de pescadores que afortunadamente crece cada vez más.

¿Pero que es un pescador deportivo?

Un pescador deportivo se diferencia de un pescador de subsistencia, un pescador comercial o un pescador recreativo por varios aspectos que se basan en el respeto por el pez y su medio.

Un pescador deportivo captura un pez sólo con los implementos que le son propios. Es decir, pesca sólo con caña y anzuelo, sin utilizar otros medios como redes, ganchos o armas.

Un día como hoy…

1492 – Las 3 carabelas al mando de Cristóbal Colón zarpan del Puerto de Palos de Moguer.

1492 – Los Reyes Católicos expulsan a los judíos de España con el Decreto de la Alhambra.

1767 – Por orden del rey de España fueron expulsados los jesuitas de la región del Plata. Se los acusó de haber causado la resistencia de los indígenas a la autoridad española.

1811– Nace en Halifax (EE.UU) el inventor del ascensor, Elisha Graves Otis. Desarrolló un dispositivo de seguridad para dotar a los ascensores de protección, incidiendo positivamente en el inicio de la era de los rascacielos.

1821 – El General San Martín se constituye en protector supremo del Perú.

1823 –Muere Remedios de Escalada, esposa del Gral. San Martín.

1854 – En la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la localidad balnearia de Quequén.

1868 – La provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio que, como máximo, será de 20 años.

1896 – Nace Celedonio Flores, «el poeta del arrabal», de gran sensibilidad, muy popular letrista de tangos frecuentador de la bohemia porteña.

1902 –Se fundó el Club Atlético TIGRE, institución centenaria del fútbol argentino. En la casa de José Dellagiovanna, un grupo de jóvenes, entre ellos, algunos de apellido Barcala, Merelo y Bonelli, acordaron darle vida a un nuevo club, nombrando como primer presidente al dueño de la vivienda. El «Matador», desde 1936, tiene su estadio, el Monumental de Victoria, ubicado en Avenida Presidente Perón 2.650. Tradicional equipo del ascenso, se afincó en la máxima categoría a mediados de la primera década del siglo XXI.

1906– En la provincia de La Pampa (Argentina) se funda la localidad de Villa Mirasol.

1913– Nace Enrique Mono Villegas, pianista de jazz argentino. En 1932 estrenó el “Concierto para piano y orquesta” de Ravel, en el teatro Odeón de Buenos Aires y en 1985 recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores jazzistas de la Argentina. Fue en el estadio de Vélez que tocó la “Obertura 1812” de Chaikovski.

1926 –Nace Tony Bennett, cantante estadounidense.

1927– Entre Berlín y Buenos Aires se establece una unión telefónica inalámbrica.

1963 – The Beatles actuó por última vez en el local que lo vio nacer: The Cavern, en Liverpool.

1984 –La CGT realizó la primera huelga general en Argentina contra el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín. El radical había ganado las elecciones el 30 de octubre de 1983.

1994 – El Parlamento israelí aprueba el acuerdo alcanzado en Washington el 26 de julio último por el que Israel y Jordania pusieron fin a 46 años de estado de guerra.

1996 – La Selección ARGENTINA obtuvo su segunda medalla de plata en los Juegos Olímpicos: en Atlanta, el conjunto de Daniel Passarella cayó en la final a manos de Nigeria por 3 a 2. Claudio López y Hernán Crespo, de penal, marcaron los tantos albicelestes.

2003– En una victoria de River sobre Nueva Chicago por 2 a 1, debutó en Primera División Javier Mascherano. Curiosamente, el volante central ya había hecho su estreno con la Selección Mayor de Argentina unos días antes. Con el «Millonario», «Masche» jugó 46 encuentros y convirtió un gol. Después, continuó su carrera en Corinthians, West Ham, Liverpool y Barcelona

2005 –La empresa alemana «Adidas» compra la empresa estadounidense Reebok por 3100 millones de euros.

2007 – El poderoso Manchester United inglés contrató a Carlos Tévez, proveniente del West Ham. A los 23 años, Carlitos venía de consagrarse en Boca y en el Corinthians de Brasil.

2008– En el cerro K2 (la segunda montaña más alta del planeta) mueren al menos 18 montañeros en una sucesión de accidentes.

Festejan su cumpleaños:

1940 – Martin Sheen, es un actor estadounidense conocido por su intervención en la película Apocalypse Now. (79 años)

1952 –Nito Mestre músico argentino, voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis, junto a Charly García. (67 años)

1952 – Osvaldo Ardiles, ex jugador campeón del Mundo con Argentina en 1978.         (67 años)

1963–James Hetfield, vocalista y guitarrista de la banda Metallica. (56 años)

1970 – Laura Oliva, actriz, conductora y humorista argentina. (49 años)

1986 –Hernán Bernardello es un futbolista argentino, juega en Club Atlético Belgrano de Córdoba de la Primera Nacional. (33 años)

Provinciales:

1767:  Fueron detenidos en Salta los jesuitas.  Por orden de la Corona de España, el gobernador del Tucumán don Juan Manuel Fernández Campero, dió cumplimiento en Salta a lo dispuesto por el Rey.  A los pocos días se los trasladó a Buenos Aires.

1814:  Martín Miguel de Güemes, al frente de sus gauchos derrotó a los realistas al mando del general Joaquín de la Pezuela y recuperó la ciudad de Salta.

1943:  Nace Edmundo del Cerro – Médico psiquiatra.  Poeta y escritor.  Logró el tercer premio regional de literatura con su obra El Paraíso.  Publicó también “La Miel del Higo”, “Espacio Agónico”, “Los árboles del incienso”, “Bebidas alcohólicas en el canto popular de Salta”, “Ajuste de Cuenta”.  Tambien fue vicepresidente del Círculo Médico de Salta.

Dejanos tu comentario