Efemérides 29 de noviembre

0
118

Se conmemora el Día de la Agricultura, Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, Día de No Comprar Nada (BND Buy Nothing Day),Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, un día como hoy se funda la provincia de Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis, desprendiéndose así del territorio de Córdoba. Su primer gobernador fue el coronel Juan F. Terrada., festejan su cumpleaños Benjamín Vicuña, Diego Ramos, Diego Boneta y más…

Día de la Agricultura

Desde 1944 se celebran todos los 29 de noviembre el Día de la Agricultura en Argentina, debido a su importancia en el desarrollo económico de nuestra nación.

La elección de este fecha busca destacar el impacto de este sector en el desarrollo productivo y económico de Argentina. Desde hace más de un siglo la agricultura ha sido una gran fuente de ingreso para el país, se estima que este sector constituye el 10,2 % del PBI.

Gran parte de los argentinos trabajan en la agricultura. Es por eso que en esta fecha se honra a los campos del país, las cosechas y a todos los que se desempeñen en esta labor y emplea junto a la silvicultura la caza y la pesca a 337 196 personas.

La agricultura, también es una muestra de nuestra cultura y legado histórico, donde se comparten diversas tradiciones que pasan de generación en generación.

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

El mandato del Comité es también «ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil». En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

Reunión extraordinaria

Este año, la Reunión extraordinaria para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino tiene lugar el 27 de noviembre de 2019, en la sede de la ONU en Nueva York. Cuenta con la presencia, entre otros, de los presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, así como del Jefe de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas. Se espera que representantes de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil hagan declaraciones sobre la cuestión de Palestina.

Palestina, la más universal de las causas nacionales

El 27 de noviembre se inaugura en el vestíbulo de visitantes de la sede de la ONU la exposición «Palestina, la más universal de las causas nacionales» (EN), compuesta por imágenes y citas de figuras públicas conocidas que han expresado su solidaridad con el pueblo palestino. La exhibición podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020.

Día de No Comprar Nada (BND Buy Nothing Day)

 El último viernes de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Compras (Buy Nothing Day, por sus siglas en inglés). Esta es una jornada en la que algunos activistas se unen contra el consumismo excesivo, el cual forma parte de la sociedad actual.

Este día nació como oposición al Black Friday (Viernes Negro), en el cual la mayoría de las tiendas lanzan una gran cantidad de descuentos y ofertas.

El Día de No Comprar Nada nació en el año 1992 en Vancouver, Canadá y fue idea del fotógrafo y activista canadiense Ted Dave. Su finalidad era crear una jornada de reflexión, en la que, la sociedad meditará acerca del consumismo excesivo.

Como su nombre lo indica, esta celebración consiste en no comprar nada absolutamente nada por 24 horas, de hecho, los más radicales promueven no consumir ningún aparato electrónico como celular, la computadora, el radio o la televisión.

Cabe mencionar que al principio esta jornada se celebraba en el mes de septiembre, pero fue hasta el año 1997 cuando se cambió de fecha, posteriormente el movimiento fue popularizando y en la actualidad se celebra en más de 65 países.  

Así que ahora ya sabes, si quieres sumarte a este movimiento no realices ninguna compra durante un día. ¡Feliz Día de No Comprar Nada! 

Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por los derechos humanos de las mujeres se conmemora el 29 de noviembre y está dedicado al reconocimiento de las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diversas normas que la desarrollan. Fue declarado durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri Lanka) en el 2005​ y se celebra cada año desde el 29 de noviembre de 2006. La primera resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sobre las defensoras de derechos humanos fue aprobada el 18 de diciembre de 2013 y es conocida como «Resolución defensoras».4

Según especialistas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación es especialmente complicada para aquellas mujeres defensoras que denuncian la violencia contra las mujeres, en particular en las zonas rurales o semi-urbanas, las que denuncian devastación ambiental por proyectos extractivos, las que trabajan por los derechos a la salud reproductiva, a las que son estigmatizadas socialmente por su etnia, discapacidad, edad o preferencia sexual y las que se encuentran en territorios en situación de guerra o con presencia militar o en territorios controlados por grupos del crimen organizado.5

En los ataques cometidos contra las mujeres defensoras de derechos humanos y las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres es común encontrar expresiones de discriminación y violencia de género tales como campañas de difamación basadas en estereotipos de género, agresiones sexuales o amenazas de violación, ataques a las familias de las defensoras e incluso casos de feminicidio/femicidio.

Un día como hoy…

1530 – Muere el Cardenal inglés Thomas Wolsey.

1783 – Nace en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810.

1803 – Nace Christian Doppler, físico austríaco, descubridor del Efecto Doppler.

1811 – El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata otorga el título de ciudadano argentino al artillero inglés Roberto Billinhurst, por sus relevantes servicios a la causa nacional.

1813 – Se funda la provincia de Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis, desprendiéndose así del territorio de Córdoba. Su primer gobernador fue el coronel Juan F. Terrada.

1873 – La Constitución sancionada en Buenos Aires en 1854 fue reformada por una Convención Constituyente.

1909 – Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile).

1929 – El explorador, marino y aviador estadounidense Richard Evelyn Byrd sobrevuela el Polo Sur.

1946 – Nace Juan Alberto Badía, locutor argentino.

1947 – La Asamblea General de la ONU decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío.

1965 – Muere en Buenos Aires el médico y político Nicolás Repetto, destacado dirigente del Partido Socialista.

1968 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Rosario (en Argentina).

1981 – Muere Natalie Wood, actriz estadounidense de cine.

1984 – Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle.

2001 – Muere el ex Beatle George Harrison.

2008 – Muere Ulises Dumont, actor argentino.

2011 – Muere Guillermo O’Donnell, politólogo argentino.

2012 – La Asamblea General de las Naciones Unidas le concede al Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.

Festejan su cumpleaños 

1946 – Silvio Rodríguez, cantautor cubano. (73 años)

1956 – Jorge Telerman, político argentino. (63 años)

1972 – Diego Ramos, actor argentino. (47 años)

1978 – Benjamín Vicuña, actor y empresario chileno. (41 años)

1990 – Diego Boneta, actor y cantante mexicano. (29 años)

Provinciales

1902:  Se fundó el Club Gimnasia y Tiro de Salta en los salones del gran Hotel Savoy, que estaba ubicado en Zuviría esquina España de la ciudad de Salta.  En el Acta fundacional el primer nombre fue Club Atlético Salteño.  Hubo un presidente provisorio, que fue don Francisco Alsina.  La primera comisión directiva definida fue presidida por el señor José Eustaquio Alderete, su primer presidente.

Dejanos tu comentario