Efemérides 28 de julio

0
104

Se conmemora el día mundial contra la hepatitis, día de Gendarmeria nacional, día del árbol entrerriano, festejan su cumpleaños Emmanuel Ginobili, Daniela Mercury y más..

Día Mundial contra la Hepatitis​:

El 28 de julio es el día de nacimiento del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel en 1976l. La fecha fue establecida en su honor.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

*La hepatitis A y la E son causadas, por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

*Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Para prevenir la enfermedad es importante tomar medidas como:

-la limpieza de tanques y el control del agua en la escuela

-el lavado de manos y de alimentos con agua segura

Día de la Gendarmería Nacional Argentina:

Fue creada el 28 de julio del año 1938, por lo que hoy se celebra su 81º aniversario. Se trata de una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.

La GNA como fuerza híbrida depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa siendo parte del Sistema Nacional de Defensa y del Sistema de Seguridad Interior manteniendo su capacidad, y acatando las demandas requeridas por las Fuerzas Armadas. La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de las fronteras del país y de sitios estratégicos nacionales, como ser plantas nucleares, etc.

 

Día del Árbol Entrerriano:

Fue en homenaje al Colegio del Uruguay, que fue fundado por Justo José de Urquiza el 28 de julio de 1849.

Los árboles nativos atraen mariposas y aves nativas tanto para darles refugio como alimento. Y a nosotros nos brindan múltiples beneficios:

  • Refrescan el aire
  • Filtran partículas contaminantes del aire
  • Ayudan a mitigar el cambio climático
  • Reducen la contaminación acústica
  • Ayudan a ahorrar energía utilizada para la calefacción.
  • Son fuentes de alimentos y medicinas.
  • Protegen las cuencas hidrográficas
  • Previenen inundaciones
  • Posibilitan estilos de vida activos y saludables

Este día analicemos cómo cuidamos el bosque nativo y qué acción puntual podemos realizar cada uno de nosotros como plantar un árbol nativo y difundir los beneficios de los árboles en nuestra escuela, casa, vereda, etc.

Un día como hoy..

1794 – En París fue guillotinado públicamente Maximilien Robespierre, antiguo presidente del Comité de Salvación Pública, bajo cuyo mandato la política del terror contra los enemigos internos de la República.

1813 – El Poder Ejecutivo dispone la acuñación de monedas de plata y oro con la inscripción Provincias Unidas del Río de la Plata.

1821 – El Gral. José de San Martín proclama la Independencia del Perú.

1844 – Muere José Bonaparte, rey de España impuesto por su hermano.

1858 – En Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

1865 – Colonos Galeses arribaron a las costas argentinas, en Punta Cuevas, ubicada en lo que hoy conocemos como la ciudad de Puerto Madryn.

1870 – Nace Mariano José de Escalada, primer arzobispo argentino

1875 – Nace Julián García Núñez, fue un arquitecto y constructor argentino reconocido como uno de los máximos representantes de la corriente del art nouveau en la Argentina.

1886 – Se crea, por ley bonaerense N° 1827, el Partido de Adolfo Alsina en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

1901–  Se produce la batalla de San Cristóbal en el marco de la invasión anticastrista dirigida por el general Carlos Rangel Garbiras con el apoyo del gobierno conservador colombiano.

1903 – Nace en Buenos Aires la pintora, escritora y traductora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria y compañera del escritor Adolfo Bioy Casares.

1904 – En Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Ferro Carril Oeste.

1927 – Nace en Buenos Aires el novelista y dramaturgo David Viñas.

1947 – Muere Celedonio Flores, escritor Y poeta argentino, de gran sensibilidad, muy popular letrista de tangos frecuentador de la bohemia porteña.

1951 – Se estrena «Alicia en el País de las Maravillas», de los estudios Disney.

1957 – Se realizan en el país las elecciones de Constituyentes para reformar la Constitución Argentina.

1965 – Fallece Julio Marc, fue un abogado e historiador aficionado argentino. Su nombre es reconocido gracias a que el Museo Histórico Provincial de la ciudad de Rosario lleva su nombre.

1987 – Kylie Minogue lanza el sencillo “ The Loco – Motion”  (versión de ese año) del álbum titulado  <<Kylie>>

1994 – El grupo Playahitty lanza su primer sencillo “The Summer is Magic” (el verano es mágico)

2007 – Fallece Osvaldo Andrés Cacciatore, fue un militar argentino perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que alcanzó el rango de brigadier y gobernó de facto la Ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1982.

2014 – Muere Arturo Goetz, fue un actor argentino de cine y teatro. En 2010 participó en el quinto capítulo del unitario histórico Lo que el tiempo nos dejó, por Telefe.

2015 – Muere Diego Barisone, fue un futbolista argentino. Jugaba como marcador central y su primer equipo fue Unión de Santa Fe. Su último equipo fue Lanús.

2018 – Muere Guillermo Bredeston, fue un actor de radio, cine, teatro y televisión que desarrolló una extensa carrera profesional. En 1981 obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito en la disciplina Actor de Comedia Radio y TV.

Festejan su cumpleaños:

1947 – Roberto Artemio Gramajo, es un ex-futbolista argentino que jugó la mayor parte de su carrera en Rosario Central.

1965 – Pedro Antonio Troglio, es un exfutbolista argentino. Se desempeña como entrenador del Olimpia de la Liga Nacional de Honduras.

1965 –  Daniel Cravero, apodado «El Chango», es un futbolista argentino retirado, que jugaba como mediocampista central.

1965  – Daniela Mercury, es una importante cantante, compositora, bailarina y productora musical de axé, samba y MPB. Su éxito comenzó en la década del ´90, y la convirtió en una de las cantantes brasileñas más populares de todos los tiempos, vendiendo 20 millones de álbumes en todo el mundo. Entre sus mayores éxitos se encuentran «O Canto da Cidade», «Rapunzel», «Música de Rua», «Ilé Pérola Negra» «Trio Metal» «Oyá Por Nois» y «Maimbé Dandâ».

1977 – Nace Emanuel Ginóbili, conocido como Manu Ginóbili, es un exjugador argentino de básquetbol, considerado por muchos especialistas, deportistas y entrenadores de este deporte como el mejor jugador de básquet de los últimos tiempos.

1988 – Nace Emanuel Biancucchi, futbolista argentino. Juega como mediocentro organizador y actualmente se encuentra en Newell’s Old Boys de la Primera División Argentina. Es primo del reconocido futbolista Lionel Messi y hermano del también futbolista Maximiliano Biancucchi.

PROVINCIALES:

1842:  El gobernador delegado de Salta, Manuel Antonio Saravia, federal, derrotó al coronel Florentino Santos, unitarios, que invadió el país, procedente de Bolivia, al mando de fuerzas armadas, en Rumiguasi o Rumihuasi, provincia de Salta.

1879:  Falleció en la finca de San Agustín (Salta), Francisco Centeno, oriundo de Cerrillos, nació en 1816.  Acrecentó su fortuna en el comercio de mulas con Bolivia y Perú.  Participó en el «Combate del Río Arias» y en la «Defensa de Salta contra Felipe Varela».

1912:   Se fundó la Asociación Alianza Israelita de Socorros Mutuos de Salta.

Dejanos tu comentario