Efemérides 28 de noviembre

0
67

Se conmemora el Día Mundial de las Personas sin Hogar, Día Internacional del Profesor de Francés, un día como hoy nace en Tucumán el general Gregorio Aráoz de La Madrid, peleó en numerosas batallas por la emancipación de América, Se cumplen 3 años del trágico accidente con el plantel de Chapecoense, festejan su cumpleaños Daniel Hadad y más…

Día Mundial de las Personas sin Hogar

Una persona sin hogar es aquella persona que vive en las calles y, temporalmente, en albergues a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales. Una persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.

El Día Mundial de las Personas sin Hogar, se celebra cada 28 de noviembre para recordar y hacer presentes a los sin techo, los sin hogar, a aquellos que lo han perdido todo y de los que también lo ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.

Una persona sin hogar es aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales.

El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales. También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello.

Día Internacional del Profesor de Francés

Por primera vez, este 28 de noviembre se celebra el Día Internacional del Profesor de Francés, iniciativa que busca reconocer a los docentes de este idioma que son los principales actores de la promoción y desarrollo del francés en Argentina.

La propuesta es organizada por la Fédération Internationale des Professeurs de Français (FIPF) para juntar en todo el mundo a los profesores de francés y a aquellos que enseñan este idioma en las formaciones bilingües y tiene como objetivo valorizar la profesión de este docente, “a través de actividades que van a crear lazos y propiciar la solidaridad. Es un día en el que los profesores podrán intercambiar y compartir sus experiencias y sus prácticas”.

En este sentido, la presidente de la Federación Argentina de Profesores de Francés, Cecilia López Pujalte, detalló que “en cada país del mundo, un comité nacional de organización reunirá las instituciones y a las personas comprometidas en la enseñanza del y en francés. Diferentes instituciones y centros organizan actividades que son compartidas en el sitio de Le Jour Du Prof”.

Un día como hoy

1757 – Nace William Blake, escritor y pintor británico.

1795 – Nace en Tucumán el general Gregorio Aráoz de La Madrid. Peleó en numerosas batallas por la emancipación de América.

1814 – The Times of London se convierte en el primer periódico producido en una imprenta a vapor, construida por el equipo alemán de Koenig & Bauer.

1821 – La Junta General de Corporaciones y Funcionarios decreta la independencia del Istmo de Panamá.

1822 – Muere en Morón, Buenos Aires, Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco autor de Cielito patriótico.

1896 – Se abren las puertas del definitivo edificio del Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires.

1909 – Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile.

1911 – Firma del «Plan Ayala», que sirvió de bandera al partido de Zapata en la Revolución mexicana.

1942 – Mueren abrasadas cerca de 500 personas al incendiarse una sala de fiestas en Boston (EEUU).

1943 – Conferencia de Teherán entre Churchill, Roosevelt y Stalin, para la organización futura del mundo.

1949 – Nace José Manuel de la Sota, ex gobernador de la provincia de Córdoba, que falleció el 15 de septiembre de 2018 en un accidente automovilístico.

1954 – Muere Enrico Fermi, físico italiano, Premio Nobel 1938.

1962 – Muere Guillermina, reina de Holanda.

1971 – Es asesinado en El Cairo el primer ministro de Jordania, Wasfi Tell.

1978 – Muere Antonio Vespucio Liberti, varias veces presidente del club argentino River Plate.

1990 – Finaliza el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido.

1994 – El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Cervantes.

2000 – Muere Alfonso De Grazia, actor argentino de teatro, cine y televisión.

2000 – Boca hizo historia en Japón tras ganarle 2-1 al Real Madrid. El equipo de Carlos Bianchi se quedó con la Copa Intercontinental gracias a los dos goles de Martín Palermo.

2014 – Muere Roberto Gómez Bolaños, comediante y director mexicano. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.​

2016 – Se cumplen 3 años del trágico accidente con el plantel de Chapecoense. El avión que trasladaba al conjunto brasileño se estrelló en Colombia y provocó la muerte de 71 personas. El equipo iba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Sólo sobrevivieron 6 personas: los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann y Neto; el periodista Rafael Henzel y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Festejan su cumpleaños

1942 – Manolo Blahnik, diseñador español de zapatos. (77 años)

1961 – Daniel Hadad, periodista y empresario argentino. (58 años)

1972 – Vera Fogwill, actriz argentina. (47 años)

1976 – Lucía Puenzo, directora de cine argentina. (43 años)

1992 – Gabriel Graciani, futbolista argentino. (27 años)

Provinciales

1817: El Director Supremo Pueyrredón condecora a Güemes, sus oficiales y soldados por la victoria obtenida sobre el ejército del general La Serna al expulsarlos de la Intendencia de Salta.

1940:   Nació en la ciudad de Salta, Hugo Alberto Giménez. Desde jovense dedicó a la danza argentina.  Es el director del Ballet Salta, junto a su compañera Marina Tondini.  Este ballet recibió el premio Santos Vega por la coreografía que realizaron de La Misa Criolla.  Recorrieron el país con obras de coreografías como: «La Muerte de Martín Güemes», «La leyenda de la Caá, Yari», «Romance del Pancho Ramírez», «La Delfina», «El Cid Americano», «Miguel de Güemes», entre otros. Por Europa, Estados Unidos, Africa, presentaron el espectáculo: «Argentina a puro ritmo».

Dejanos tu comentario