Efemérides 26 de septiembre

0
133

Se conmemora el Día del empleado de comercio, Día de la biblia, Día Mundial del Embarazo no deseado o planificado en adolescentes, Día Internacional para la eliminación total en la armas nucleares, Día Interamericano de las Relaciones Públicas, un día como hoy Gabriel Batistuta se convierte en el mejor goleador, festejan su cumpleaños Alejandro Fantino y mas…

 

Día del empleado de comercio 

El 26 de septiembre, los/as empleados/as de comercio de todo el país celebramos nuestro día, conforme con la ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009; ratificando lo establecido por el artículo 76 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Para este 2019, se ha resuelto, trasladar el feriado para el lunes 23, con el objetivo que todos los trabajadores y trabajadoras puedan gozar de su día de descanso.

Al establecerse el Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado, te recordamos que este día se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que en caso de prestar servicio, deberás cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, ese día se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual. Tené en cuenta además, que el lunes 23 no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

El Día del Empleado de Comercio, es tu derecho y el de todos los compañeros y compañeras de nuestra querida familia mercantil. ¡Feliz día!

 

Día de la biblia

Septiembre es un mes especial para los cristianos de habla hispana porque celebramos el mes de la Biblia. En este mes recordamos dos hitos importantes vinculados con la traducción bíblica.

Las iglesias evangélicas y protestantes recuerdan que un día 26 de septiembre de 1569 en Suiza se terminaron de imprimir los primeros 260 ejemplares de la Biblia en español conocida como la “Biblia del Oso” (llamada así por la ilustración de su portada). Esta traducción fue hecha por Casiodoro de Reina, y luego sería revisada por Cipriano de Valera, convirtiéndose en la traducción Reina Valera, la de mayor circulación en el mundo de habla hispana y la más apreciada por las iglesias protestantes y evangélicas.

Por otro lado, el 30 de septiembre la Iglesia Católica Romana conmemora el día de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo, quien fue el traductor de la Vulgata Latina. Esta traducción fue durante siglos el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana.

El mes de la Biblia es una celebración tanto personal como comunitaria. La Palabra de Dios que penetra nuestro ser interior trayendo luz y vida también nos desafía a bendecir a nuestros hermanos y predicarla en todo lugar.

La Biblia habla de Cristo, ella contiene el mensaje de salvación. Es por las Escrituras que nos encontramos con Dios y su hijo Jesucristo, llegamos a la fe y desarrollamos nuestra vida como hijos de Dios.

Durante el mes de la Biblia, desde Sociedad Bíblica Argentina queremos ofrecer te una variedad de recursos e ideas para difundir y celebrar juntos la obra de Dios a través de su Palabra.

 

Día Mundial del Embarazo no deseado o no planificado en adolescentes

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes es una campaña multinacional cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticon­ceptivos eficaces y seguros y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.

La campaña es dirigida por una coalición de organizaciones no gubernamentales, incluyendo Marie Stopes In­ternational (MSI), European Society of Contraception (ESC), Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), Asian Pacific Council on Contraception (APCOC) y la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil (FIGIJ), apoyados por Bayer Schering Pharma.

El Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.

El Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes es un evento anual que tendrá lugar el 26 de septiembre en el cantón de Alajuelita mismo identificado como el de menor desarrollo social de Costa Rica.

Esta actividad tiene entre sus objetivos el lanzamiento de la campaña de publicidad para crear conciencia en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, así como de la importancia de tomar decisiones infor­madas sobre la anticoncepción acerca, dilvulgar el Plan Estrategico de Atención  a la Madre Adolescente y un convivio de jovenes.

Día Internacional para la eliminación total en la armas nucleares

Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo.

En el primer periodo de sesiones extraordinario dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear. Además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU. Sin embargo, hoy en día, todavía existen unas 14 500 armas nucleares. Los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos.

Más de la mitad de la población mundial aún vive en países que o bien tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares. A 2018, aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión. Mientras tanto, la doctrina de la disuasión nuclear persiste como un elemento de las políticas de seguridad de todos los Estados que poseen este tipo de arma y sus aliados.

Los desafíos de seguridad que aún prevalecen no pueden ser una excusa para seguir confiando en las armas nucleares y olvidar nuestra responsabilidad de buscar una sociedad internacional más pacífica.

La conmemoración de este Día es especialmente importante, teniendo en cuenta la universalidad de la Organización y su experiencia en tratar las cuestiones de desarme nuclear. Es el foro adecuado para abordar uno de los principales objetivos de la humanidad: alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares.

El tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, el cuál fue adoptado el 7 de julio de 2017, marca un importante paso y contribución hacia el objetivo común de un mundo sin armas nucleares. El tratado refleja las crecientes preocupaciones debido a la continua existencia de las armas nucleares, y a la vez lanza un llamado de alerta sobre las catastróficas consecuencias humanitarias que ocurrirían si una arma nuclear es usada otra vez.

Día Interamericano de las Relaciones Públicas

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Interamericano de las Relaciones Públicas. Una disciplina que cumple con la vital labor de establecer nexos positivos y beneficiosos entre las organizaciones y sus públicos. Sin duda, uno de los grandes retos de las empresas es lograr ser reconocidas por su imagen favorable ante la sociedad y en este sentido, esta herramienta se encarga de planear, proponer y ejecutar las estrategias más adecuadas para alcanzarlo.

De este modo, los profesionales de las relaciones públicas deben velar por una conveniente proyección de la imagen institucional, tomando en cuenta la misión y la visión, así como lo que acontece en el entorno. Además, son responsables de propiciar una comunicación óptima que evidencie la acertada gestión de la empresa, mantener buenas relaciones con los medios de comunicación, velar porque se cubran las necesidades de los clientes o consumidores de manera satisfactoria y ejecutar todas las funciones que le corresponden para consolidar el buen funcionamiento empresarial.

En la actualidad es imprescindible contar con una excelente comunicación que demuestre el desarrollo y las transformaciones de la organización, estableciendo el canal más acertado, a través de  las relaciones públicas,  para mantener esta retroalimentación. Con este fin, debe contar con objetivos claros, definir quiénes son sus públicos, desarrollar estrategias y actividades que le permitan cumplir con esos propósitos, mediante la planificación y canales de comunicación doble vía.

Día Marítimo Mundial

Desde el año 1980, se ha celebrado el cuarto jueves del mes de septiembre el Día Marítimo Mundial. Una fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas.

En realidad, una de las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, se produjeron gracias a la creación de los navíos. El transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de hacer el mundo mucho más accesible para la humanidad.

Día Marítimo Mundial 2019

La celebración de este año 2019, tiene como lema «Empoderando a la mujer en la comunidad marítima», y según la Organización Marítima Mundial (OMI); dicho lema tiene como objetivo fundamental crear conciencia sobre la igualdad de género dentro del sector marítimo, para así crear un marco que permita a mayor cantidad de mujeres, no solo participar en esta actividad económica, sino además, tener oportunidades de desarrollo profesional en el área de administración marítima y portuaria, al igual que en los institutos de formación marítima.

Día Europeo de las Lenguas

El 26 de septiembre la Unión Europea celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa que busca promover el aprendizaje continuado de varios idiomas para los habitantes de este continente.

De acuerdo a una encuesta realizada durante la conmemoración de este día en el año 2006, el 56% de los ciudadanos de Europa hablan por lo menos una lengua extranjera, pero solo el 44% admitió hacerlo fluidamente, siendo una de las más populares el idioma inglés.

Así que el decretar un Día Europeo de las Lenguas, está totalmente justificado.

Importancia del dominio de lenguas en el mundo de hoy

Una de las principales metas que desea implantar en Europa la celebración del Día Europeo de las Lenguas, es la de concienciar a los habitantes sobre el enorme potencial que tienen los idiomas como herramienta profesional e intercultural, que no solo les permitiría a acceder a nuevas ofertas de empleo en el mundo o los convertiría en un ciudadano global, sino más bien, como forma de preservar la cultura de los países y asegurar su pervivencia a lo largo de las generaciones futuras.

Pero además de estos datos, existen otras estadísticas en cuanto a lenguas se refiere en Europa, puesto que este continente cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 lenguas regionales o minoritarias.

Un día como hoy…

1580 – Francis Drake completa la circunnavegación del mundo, en Plymouth a bordo del Golden Hind.

1687 – Asedio de los venecianos a la Acrópolis de Atenas destruye en parte el Partenón.

1758 – Nace el Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Buenos Aires.

1815 – Tratado de la Santa Alianza, suscrito por los emperadores de Austria, Prusia y Rusia, para frenar las aspiraciones nacionalistas de los pequeños Estados de Alemania e Italia.

1812 – 150 km al oeste de la villa de Buenos Aires (Argentina) se funda la aldea de Carmen de Areco.

1820 – Muere Daniel Boone, pionero y colonizador estadounidense.

1878 – en la provincia de Buenos Aires (Argentina), Francisco Bernabé Madero funda la localidad de Maipú.

1888 – Nace T.S. Elliot, poeta, dramaturgo y crítico.

1897 – Nace Giovanni Battista Montini, desde 1963 fue el Papa Pablo VI.

1943 – Boca superó a River en el Superclásico por 2 a 1, con sendos goles del delantero uruguayo, Severino Varela, uno señalado de cabeza, tras una espectacular palomita, impactando a la perfección un centro de «Lucho» Sosa. A partir de esa tarde, Varela empezó a ser conocido como «La Boina Fantasma», haciendo referencia a la boina blanca con la que jugaba

1945 – Nace Bryan Ferry, músico de rock.

1973 – El Concorde vuela de Washington DC a Paris en 3h 33m.

1980 – La Soyuz 38 regresa a la Tierra.

1984 – Gran Bretaña y China llegan a un acuerdo para el regreso de Hong Kong a China en 1997.

1990 – Muere Alberto Moravia, escritor italiano.

1998 – Gabriel Omar Batistuta se convirtió en el máximo goleador extranjero de la Serie A italiana, al convertirle 3 goles al Milan, en una victoria por 3 a 1 de la Fiorentina, en el estadio Giusseppe Meazza.

2000– El cantautor español Alejandro Sanz lanza al mercado su sexto álbum de estudio y quinto oficial titulado El alma al aire.

2003 – Muere el cantante inglés Robert Palmer.

2006 – el cantautor mexicano Marco Antonio Solís lanza al mercado su séptimo álbum de estudio como solista titulado Trozos de mi alma, vol. 2.

2006 – el cantautor español Álex Ubago lanza al mercado su tercer álbum de estudio como solista titulado Aviones de cristal.

2006 – el cantautor ítalo-venezolano Franco De Vita lanza al mercado su segundo álbum en vivo titulado Mil y una historias: en vivo.

2008 – Muere Paul Newman, actor cinematográfico estadounidense.

2009 – En Sudamérica se constituye el Banco del Sur, integrado por siete países latinoamericanos.

2014 – En Iguala, México, desaparecen 43 estudiantes de la escuela Normal.

2015 – En Atlético de Rafaela 2-Unión de Santa Fe 3, el volante Adrián BASTÍA debió ir al arco por la expulsión del arquero de la «Crema» De Giorgi y le atajó un penal a Claudio Riaño.

2016 – Se procede a la firma del acuerdo de paz en La Habana, entre el gobierno colombiano y las FARC, después de más de cincuenta años de conflicto.

2017 – Arabia Saudita anuncia que levantará la prohibición de conducir a las mujeres. Es el último país del mundo en hacerlo.

Festejan su cumpleaños

1947 – Olivia Newton-John, cantante y actriz.  (72 años)

1964 – Raquel Mancini, modelo argentina. (55 años)

1971 – Alejandro Fantino, conductor de televisión, radio y empresario argentino.

(48 años)

1988 – Guillermo Burdisso, futbolista argentino. (31 años)

Provinciales

1935: Por ley Nº 1.523, se instaló una estación radiodifusora de propiedad fiscal en la ciudad de Salta.

1971: Se fundó el Club Amigos del Tango en la Ciudad de Salta, en una lluviosa noche en los Salones de la Sociedad italiana. El primer presidente fue don Eduardo Farah.

1994:  Se presentó en el Museo Casa de Hernández de la ciudad de Salta, el periódico cultural Cobas, que editó la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños.  Salieron 2 números.

Dejanos tu comentario