Efemérides 26 de noviembre

0
104

Se conmemora el Día del Químico, Día Nacional del Humorista, un día como hoy Nace Facundo Zuviría, quien presidió la Convención Constituyente de Santa Fe, Muere Julio Sosa, el «Varón del Tango», festejan su cumpleaños Tina Turner, Inés Estévez, Benito Cerati, Javier Malosetti y más…

Día del Químico

Hoy se celebra el Día del Químico en Argentina una fecha que conmemora el egreso del primer doctor en química de Argentina, Enrique Herrero Ducloux, quien obtuvo su título el 26 de noviembre de 1901 en la Universidad de Buenos Aires.

El Dr. Herrero Ducloux (1877-1962), español de nacimiento y nacionalizado argentino, tuvo una destacada trayectoria profesional, habiendo sido Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata en 1919.

En 1937 fue galardonado con el premio «Francisco P. Moreno», que concedía el Museo de La Plata, donde había trabajado mucho, junto a otros grandes científicos de principio de siglo.

Varios años después, en 1951, se le realizó un gran homenaje a su trayectoria docente y científica en la Sociedad Científica Argentina.

Algunas de las tareas que realiza un químico como profesional es teorizar y hacer investigaciones relacionadas con las reacciones químicas. A diferencia de otras profesiones relacionadas con la química esta se encarga de comprobar la puesta en práctica de sus investigaciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Día Nacional del Humorista

 El 26 de noviembre se celebra el Día nacional del humorista en Argentina. Una jornada que se instituyó en 2014, a través de la ley 27.100, en homenaje a Roberto Fontanarrosa, quien nació en Rosario esa misma fecha pero en 1944.

El «Negro», tal su apodo, comenzó su carrera a finales de la década del sesenta en la Revista Boom. A los pocos años, comenzó a dibujar en Hortensia, Satiricón y en el diario Clarín. Sus personajes más famosos fueron Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta.

Aunque no sólo se desempeñó como humorista gráfico, sino también como guionista de cine y televisión y escritor. De hecho, entre sus más de diez libros, se destacan: El mundo ha vivido equivocado; La mesa de los galanes; Los trenes matan a los autos; El rey de la milonga y El área 18.

Reconocido hincha fanático de Rosario Central, amante del fútbol y los bares, murió el 19 de julio de 2007, a los 62 años, tras ser padecer durante 4 años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Un día como hoy

1504 – Muere Isabel I «La Católica», reina de España.

1793 – Nace Facundo Zuviría, quien presidió la Convención Constituyente de Santa Fe.

1810 – Nace William Amstrong, inventor del acumulador eléctrico.

1876 – Nace Willis Haviland Carrier, desarrolló el equipo de aire acondicionado.

1897 – Se concede una tardía autonomía a las colonias españolas de Cuba y de Puerto Rico.

1903 – Nace Sebastián Piana, músico y compositor argentino.

1922 – El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.

1922 – Nace Charles Monroe Schulz, dibujante estadounidense, creador de «Charlie Brown».

1931 – Nace Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Nobel de la Paz 1980.

1942 – En Estados Unidos se estrena la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Será nominada a ocho premios Óscar y ganará los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.

1948 – El Parlamento irlandés aprueba la total independencia y la separación del Reino Unido.

1956 – Muere Tommy Dorsey, trompetista y trombonista estadounidense.

1964 – Muere Julio Sosa, el «Varón del Tango».

1974 – México rompe relaciones diplomáticas con Chile.

2010 – Muere Merlina Licht, abogada y periodista argentina.

2011 – La NASA lanza la nave Curiosity.

2014 – Muere Ángel Tulio Zof, futbolista y entrenador argentino.

2017 – Muere Oscar Alem, músico, pianista, contrabajista y compositor argentino.

2018 – Muere Stephen Hillenburg, animador, productor y biólogo marino estadounidense, creador de Bob Esponja.

2018 – Aterriza en Marte la misión InSight de la NASA, con el objetivo de investigar el subsuelo marciano. ​

Festejan su cumpleaños

1939 – Tina Turner, cantante estadounidense. (80 años)

1964 – Inés Estévez, actriz argentina. (55 años)

1965 – Javier Malosetti, músico argentino. (54 años)

1990 – Rita Ora, cantante británica de origen kosovar. (29 años)

1993 – Benito Cerati, cantante y músico chileno, hijo del guitarrista argentino Gustavo Cerati. (26 años)

Provinciales

1927: Falleció en Buenos Aires, el abogado Abraham Echazú.  Ejerció la profesión en Salta, donde llegó a ocupar la Presidencia de la Corte de Justicia.  Fue diputado provincial, ministro de gobierno, en la administración de Miguel Ortiz (1881 – 1883) y en la del coronel Juan Solá (1883 – 1886).  Por invitación del gobernador Leiva de Santa Fe, se radicó en esa provincia desempeñando funciones en la justicia y dictando cátedras en la Universidad del Litoral.

1929: Se inauguró la destilería de Campamento Vespucio, en la provincia de Salta.

1930:  Murió en Tucumán Daniel Giménez Garzón.  Escribió: Los cuentos de Cabo Cuarto.

1939: Nació en Addis – Abeba, Abisinia, Africa, Juan Carlos Gottifredi. Doctor en Ingeniería Química que se desempeña como docente Universitario e investigador. Pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones cientificas y técnicas. Fue Rector de la Universidad Nacional de Salta. Presidente de la Fundación del Banco del Noroeste. Fue miembro fundador y Presidente del Comité Central de Unión Cívica Radical de Salta. Fue candidato a gobernador. Ex director del Conicet.

1987: Falleció Fray Benito Honorato Pistoia. Fue miembro de número y socio fundador del Instituto Güemesiano de Salta.  Fue director del Instituto G. Tommasini, Colegio secundario de la ciudad de Salta. Docente y periodista.  Publicó: «Los Franciscanos en el Tucumán».

Dejanos tu comentario