Efemerides 26 de agosto

0
83

Se conmemora el Día Internacional contra el dengue, Día Internacional del actor, Día Nacional de la solidaridad, un día como hoy nace Julio Cortazar, Nace Ceferino Namuncurá y Chayanne y Luis Fonsi lanzan su album.

Día Internacional Contra el Dengue

Dentro de esas enfermedades que se transmiten por la picadura de un mosquito está el dengue , un virus que provoca un cuadro de malestares que afectan todo el cuerpo y que puede ser potencialmente mortal según el tipo que dé y a la persona a la que afecte.

El 26 de agosto se conmemora el Día Internacional Contra el Dengue, una enfermedad tropical que, por lo general, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, unas 500 mil personas que padecen dengue grave —niños en una gran proporción— necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2,5% fallecen. Por desgracia, no existe un tratamiento para el dengue y, aunque ya se han desarrollados algunas muy efectivas, hasta ahora no hay una vacuna 100% eficaz.

Con el ánimo de difundir la información que ayuda a no agravar los síntomas del dengue y a evitar que se propague, la OMS da información útil sobre esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal. Hay uno que es más leve y otro más grave, ambos son molestos, pero pueden sobrellevarse al controlar los síntomas.

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. El tener uno de ellos deja inmune a la persona para ese tipo, pero no a los otros tres.

LEVE

– Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

– Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

GRAVE (HEMORRÁGICO)

– El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con derramamiento de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

– Los signos que lo advierten se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

– Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

– En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

¿Cómo evitar que se propague?

El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  1. Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
  2. Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  3. Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  4. Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  5. Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  6. Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del virus.
  7. Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.

 

Día Internacional del actor

Un actor o actriz se sirve de su propia persona y es capaz de trasladarse de época, de situación, de hacer reír, llorar, ayudándose de la voz, el gesto y los accesorios convenientes. Gracias a ellos podemos evadirnos por horas del mundo en el que vivimos y teletransportarnos gracias a sus buenas actuaciones.

Hoy, 26 de agosto, el mundo agradece y celebra a los actores y actrices por su «papel» en el Día Internacional del Actor.

«Los actores rescatan el pasado, dando vida a hombres y mujeres célebres de la historia, se adelantan a la época en la que viven y nos muestran los problemas de la vida cotidiana a través de personajes comunes que nos proporcionan gratos momentos, emocionándonos o haciéndonos reír», recoge ‘Actores.org’

El Día Internacional del actor se celebra en memoria de San Ginés, Santo cuya imagen se evoca con una máscara, remite al sutil límite entre la cción y la verdad.

Una de sus obras en la que estaba presente el Emperador Diocleciano, Ginés realizó una parodia sobre el bautismo. En el momento de recibir el agua se realizó el milagro y fue convertido al cristianismo, según cuenta la leyenda. Más tarde fue decapitado por Roma en el año 286. Por eso esta fecha que recuerda a este actor, honra y conmemora también a los actores y actrices del presente y del pasado.

Día Nacional de la Solidaridad

Cada 26 de agosto, desde 1998, se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una monja católica que dedicó su vida a los otros y una de las mujeres más influyentes del Siglo XX. Pobres, enfermos, moribundos, todo aquel que necesitara ayuda, era bendecido por esta mujer nacida en Yugoslavia, y que recibió el Nobel de la Paz en 1979.

En Argentina, organizaciones públicas y privadas organizan el día con consignas para crear conciencia sobre lo importante que es ayudar al prójimo, lo que nos permite vivir en una mejor sociedad.

Fue por el decreto presidencial No. 982, que se instauró este día para promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana. Fue declarado de Interés Cultural y se conmemora con actos que recuerden la noble tarea de la beata más conocida en todo el mundo.

Un día como hoy… 

1750 – Los jesuitas fundan la ciudad de San Fernando de Río Negro, actualmente Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

1789 – En plena Revolución Francesa, la Asamblea Constituyente aprueba la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano».

1811 – José de San Martín solicita su retiro del ejército español.

1816 – Se resuelve el traslado del Congreso de Tucumán a Buenos Aires.

1821 – En Argentina se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires.

1829 – Juan José Viamonte se hace cargo del gobierno de Buenos Aires.

1886 – Nace Ceferino Namuncurá, el santo mapuche.

1896 – Filipinas: comienza la lucha contra el dominio español.

1906 – Nace Albert Bruce Sabin, inventor de la vacuna contra la polio.

1914 – Nace Julio Cortázar, en Bruselas, Bélgica. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

1936 – La British Broadcasting Corporation (BBC) realiza la primera transmisión mundial de TV.

1961 – Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.

1976 – El príncipe Bernardo de los Países Bajos dimite de todos sus cargos oficiales tras las investigaciones realizadas sobre el «escándalo Lockheed».

1978 – El arzobispo de Venecia, cardenal Albino Luciani, es el nuevo Papa: Juan Pablo I.

1994 – Argentina y Chile firman un Convenio de Integración Fronteriza y otro de Cooperación Técnico-Científica.

1996 – Muere Alejandro Agustín Lanusse, ex presidente de facto argentino.

2003 – El cantante puertorriqueño Chayanne, lanza al mercado su 12.° álbum de estudio titulado Sincero.

2009 – La víctima de secuestro Jaycee Dugard es descubierta viva en California después de haber estado desaparecida por más de 18 años.

2008 – El cantante, compositor y productor musical puertorriqueño Luis Fonsi, lanza al mercado su séptimo álbum de estudio y sexto álbum realizado en español, titulado Palabras del silencio.

2017 – En Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, se dio la pelea entre el boxeador estadounidense invicto Floyd Mayweather Jr. y el luchador MMA irlandés y Campeón Peso Ligero de la UFC Conor McGregor. Esto marcó el retiro definitivo de Mayweather en el boxeo profes

Festejan su cumpleaños:

1961 – Jorge Ferraresi, ingeniero argentino. (58 años)

1970 – Claudia Amura, ajecdrecista argentina. (49 años)

1971 – Thalía, cantante, actriz y empresaria mexicana. (48 años)

1974 –  Joaquín Furriel, actor argentino. (45 años)

1976 – Amaia Montero, cantante española. (43 años)

1980 – Macaulay Culkin, popularmente conocido por su papel en «Mi pobre Angelito» actor estadounidense. (39 años)

1983 – Federico Nieto, futbolista argentino. (36 años)

1986 – Agustina Casanova, periodista argentina. (33 años)

1987 – José Luis Fernández, futbolista argentino. (32 años)

1990 – Mateo Musacchio, futbolista argentino. (29 años)

Dejanos tu comentario