Inicio INTERNACIONALES Efemérides 24 de septiembre

Efemérides 24 de septiembre

0
90

Se conmemora el Día del Colectivero, Día del Agente Sanitario Rural, Día Trabajador Químico, Día Internacional del Síndrome Euremico Hemolítico  Atípico, Día Mundial de los ríos, Día Mundial del Cáncer de Tiroides, Día Mundial de la Investigación en cáncer, un día como hoy publica Nirvana su álbum «Nevermind», festejan su cumpleaños la «Negra» Vernaci, Pablo Rago y mas…

Día del Colectivero 

El 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivero simplemente porque el mismo día pero de 1928 circuló lo que fue considerado el primer colectivo en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue en 1928, la primavera asomaba y un grupo de taxistas que se reunía en un café de Lacarra y Rivadavia pensaba ideas para paliar la falta de pasajeros causada por la crisis económica. El ingenio argentino no tardó en aparecer y surgió una solución: hacer viajes colectivos.

José García Alvarez, Rogelio Fernández, Pedro Etchegaray, Manuel Pazos, Felipe Quintana, Antonio González y Lorenzo Porte son los nombres de los precursores gracias a quienes hoy los colectiveros tienen su día.

Ese grupo, que según cuentan algunas versiones estuvo asesorado por el anarquista Diego Abad de Santillán, inició un camino que llevó a la conformación de los colectivos modernos. Reunidos en un café ubicado en las calles Lacarra y Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, estos taxistas buscaban formas de paliar la crisis económica allá por 1928.

Si bien no hay dudas que todo comenzó un 24 de septiembre, existen distintas miradas sobre los primeros viajes realizados. Hay quienes afirman que a razón de 10 centavos por pasajero iban hasta Flores y por 20 centavos hasta Caballito. Otras investigaciones aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio dio resultado se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos.

Siempre desde el café, derecho por la famosa avenida que corta la Ciudad de Buenos Aires entre el norte y el sur.

El éxito de la iniciativa hizo que este medio de transporte se propague rápidamente por otros puntos de la Ciudad y luego fuera exportado a otras provincias y el resto del mundo.

Con el tiempo fueron cambiando su fisonomía. De autos que subían varios pasajeros a la vez, primero modificaron la pintura tradicional de los taxis por otros colores e inscripciones con los nombres de las cooperativas que se formaban y ofrecían viajes en recorridos fijos.

Luego, directamente se transformó el tipo de vehículo para poder trasladar más personas y así abaratar los costos del transporte. A lo largo del siglo, fue ganando terreno y reemplazando a los mucho más económicos y seguros tranvías y ómnibus de gran porte.

Día del Agente Sanitario Rural 

La fecha conmemora la designación de los primeros agentes sanitarios en los principios de la década de los 70, dando un importante paso en lo que fue, primero, el programa de Salud Rural, hoy reconocido como el primer nivel de atención de la salud.

Se sabe que los hospitales y centros sanitarios tienen un rol trascendente en la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, pero es en la vida en comunidad, en la escuela, y en cada hogar, donde se presenta una amplia variedad de problemas con el “estar sano”, los estilos de vida y las relaciones humanas. Es en esos ámbitos donde están las mejores oportunidades de promover conductas que contribuyan a fortalecer la salud, cuidar el medio ambiente, adquirir hábitos más saludables y prevenir o controlar factores de riesgo de enfermedades.

El sistema de Salud, en primer lugar, ha delegado esa inmensa tarea de promoción y prevención en los agentes sanitarios, los que están preparados para orientar a la comunidad en la búsqueda de solución a las dificultades existentes, de modo tal que para cada ciudadano sea más importante el estar sano que curarse.

El agente sanitario pone su persona para visitar hogares – recorriendo caminos incluso a caballo -, sólo con el propósito de cumplir solidariamente con su tarea y con la enorme responsabilidad de aprovechar oportunidades que generen relaciones más sólidas y estables de los vecinos entre sí, y para aumentar su independencia y las posibilidades del auto y mutuo cuidado. Pero también son el contacto más cercano de las personas con los servicios de salud, pudiendo ser la clave para facilitar el acceso a los mismos.

Semejante quehacer no suele reconocerse públicamente, ya que en su tarea cotidiana este trabajador de la salud no utiliza otros recursos más que su palabra, su consejo y su compañía, siendo a veces, por largos períodos de tiempo, él único contacto de una familia del ámbito rural con el sistema sanitario

Día Trabajador Químico 

El 24 de septiembre de cada año, celebramos el día del trabajador de Industrias Químicas y Petroquímicas.
La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida.

Día Internacional del Síndrome Euremico Hemolítico Atípico

El 24 de septiembre  se conmemora internacionalmente la lucha contra una ultra rara y desconocida enfermedad a la que anacrónicamente llamamos SHUA. El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es enfermedad muy poco común que afecta principalmente a los riñones pero también puede afectar a otros órganos como el cerebro, hígado, corazón, pulmones y sistema gastrointestinal. Se estima que su incidencia es de 2 casos por millón de habitantes aproximadamente. Las primeras 48 horas son decisivas en la identificación de la patología y la aplicación de las terapias actuales más apropiadas en cada caso.

El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es enfermedad crónica y potencialmente mortal en la que una deficiencia genética de uno o varios genes reguladores del sistema del complemento –unido a factores ambientales desencadenantes- causa una activación incontrolada del mismo durante toda la vida.

La activación permanente e incontrolada del complemento provoca un riesgo continuo de microangiopatía trombótica (MAT), que produce daños repentinos, catastróficos en riñón, cerebro, corazón y otros órganos vitales, así como muerte prematura. Más de la mitad de los pacientes con SHUa mueren, necesitan diálisis renal o sufren daños renales permanentes en el plazo de un año desde el diagnóstico. Además, deben convivir con un riesgo permanente de trombos en cualquier órgano vital: cerebro, corazón o pulmones. La mayoría de los pacientes con esta enfermedad que reciben trasplante renal suelen experimentar MAT sistémica posterior, lo que puede causar el fracaso del trasplante en cerca de un 90% de los casos.

Día Mundial de los ríos

Día Mundial de los Ríos se celebra el 24 de Septiembre de 2017. Es una celebración global de las aguas del mundo.

Los Ríos proporcionan agua dulce, con la que muchos se alimentan de ella, hay que preservarlos, no contaminarlos y no romper su caudal para así fomentar el hábitat de todos los demás seres vivos, entre ellos nosotros, que nos beneficiamos de ellos.

Día Mundial del Cáncer de Tiroides 

El cáncer de tiroides es un tumor que afecta a la glándula tiroides, encargada de almacenar y liberar hormonas en la sangre y responsable de funciones básicas de órganos como el corazón, el hígado y el cerebro. En los últimos años, en parte debido a que los controles son cada vez más precisos y permiten una detección temprana, se registró un aumento de esta patología que detectada a tiempo puede curarse totalmente en la mayoría de los casos.

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, momento ideal para concientizar sobre la importancia de los chequeos para lograr una detección temprana.

«La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la base del cuello por delante de la laringe (por debajo de la nuez de Adán) y está formada por dos lóbulos unidos en la línea media. Mediante la secreción de hormonas a la sangre es la encargada de regular el metabolismo corporal siendo fundamental para el correcto funcionamiento de todo el organismo». El médico especialista en oncología quirúrgica Eduardo Ignacio Uhrlandt (MN 103894) explicó que «el cáncer de tiroides es un crecimiento anormal y no controlado de un grupo de células tiroideas las cuales forman nódulos dentro de la glándula».

Según detalló el miembro de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC) y médico de planta de la División Cirugía Oncológica del Hospital de Clínicas, «si el crecimiento de estos nódulos es continuo aparece la posibilidad de extenderse a órganos vecinos (al músculo, cartílago laríngeo o traqueal) y eventualmente puede diseminarse (a los ganglios del cuello). No obstante, el cáncer de tiroides tiene un excelente pronóstico debido a que es poco frecuente la diseminación hacia órganos distantes (metástasis a distancia)».

Sobre quiénes pueden padecerlo, el especialista señaló que «si bien en la mayoría de los casos aparece en pacientes sin antecedentes, la historia previa de radiación en la región del cuello, la edad mayor a 40 años y el antecedente familiar de cáncer de tiroides aumenta la posibilidad de padecerlo».

Día Mundial de la Investigación en cáncer

El 24 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de la investigación en el cáncer.

Esta iniciativa realiza un llamamiento a las personas, instituciones, empresas y líderes sociales para sumarse al compromiso de apoyar los objetivos de la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer. Y es que se estima que el cáncer sea la primera causa de muerte a nivel mundial en los próximos años con una aumento anual de su incidencia de 21,6 millones de casos nuevos cada año para 2030, un dato sin duda preocupante.

Por ello esta declaración resulta fundamental para tratar de evitar estas cifras y quiere convertirse en un llamamiento a la implicación de ciudadanos, entidades e instituciones para aunar esfuerzos por el avance de la investigación, con el objetivo de mejorar los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer.

Un día como hoy…

1541 – Muere Paracelso, médico y químico suizo.

1789 – El congreso de los EE.UU. crea la Oficina de Correos.

1812 – Batalla de Tucumán: las fuerzas del Gral. Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras.

1852 – Se hace la demostración de un invento, el dirigible.

1869 – Black Friday (viernes negro): especulaciones sobre le precio del oro causan el pánico en Wall Street.

1896 – Nace Francis Scott Key Fitzgerald, escritor.

1902 – Nace Ruhollah Jomeini, ayatolá iraní y Líder Supremo del país hasta su muerte.

1904 – Comienza a circular en Buenos Aires el semanario PBT.

1920 – Muere Peter Carl Faberge, orfebre ruso.

1928 – Nace René Lavand, ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia.

1936 – Nace Jim Henson, creador de la rana René & Miss Piggy.

1950 – Finaliza la «Operación Alfombra Mágica», que llevó 49.000 judíos de Yemen al recientemente creado Estado de Israel.

1954 – Sale al aire el programa de TV «The Tonight Show».

1979 – Se inaugura el sistema Compuserve, el primero en ofrecer internet a consumidores.

1988 – Ben Johnson gana la carrera de 100 metros en los Juegos de Seúl batiendo el récord mundial (9s 79/100).

1990 – El Soviet Supremo aprueba el pasaje al libre mercado.

1991 – Se publica el disco Nevermind, de la banda Nirvana.

https://www.youtube.com/watch?v=Bj6ozDzkBiY

1991 –  Se publica el disco Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers.

1996 – EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia firman en la sede de la ONU, en Nueva York, el tratado de prohibición completa de pruebas nucleares, en un acto al que se suman otras 66 naciones.

1998 – Irán levanta, casi diez años después de la condena a muerte, la “fatwa” contra el escritor Salman Rushdie.

2004 – Muere Françoise Sagan, escritora francesa.

2015 – Francisco se convierte en el primer papa en hablar frente al Congreso de EE.UU.

2015 – En Arabia Saudita ocurre una estampida en La Meca que acaba con la vida de más 700 personas y deja heridas a otras 800.

Festejan su cumpleaños

1961 – María Elizabeth Vernaci, más conocida como «La Negra» Vernaci, es una locutora y presentadora de radio y televisión argentina. (58 años)

1972 – Pablo Rago, actor argentino. (45 años)

1993 –  Kevin Ceccon, piloto de automovilismo italiano. (26 años)

1994 –  Guillermo Hassan, actor y cantante argentino. (25 años)

Provinciales

 1816:  Gran triunfo de Güemes sobre fuerzas realistas en el combate de Santa Victoria, al norte de la provincia de Salta.

1840: En la ciudad de San Miguel de Tucumán, se firmó el acuerdo de «Liga del Norte contra Rosas», que incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

1965: Se reconoció oficialmente a nivel nacional, a la Escuela de Enfermería «Hospital Vespucio» de YPF, que funcionó en Vespucio y fue reconocida precariamente en 1947.

Dejanos tu comentario