Efemérides 23 de septiembre

0
32

Se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares, día de la sonrisa, día de los derechos políticos de la mujer, día internacional de la lengua de señas, día contra la explotación sexual  la trata de personas, día internacional de la bisexualidad, un día como hoy se lanza el sistema operativo Android , festejan su cumpleaños Raul Portal, Juan Martín del Potro y mas..

Día de las Bibliotecas Populares

En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N.º 419 en el año 1870.

En julio de 1870, el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley N.º 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.

Día de la Sonrisa

Aunque no sabemos a ciencia porque en algunos países como Argentina se fijó celebrarlo el día 23 de Septiembre, según pudimos investigar, puede devenir de que fue en el año 1982, durante un comité en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EEUU, sería el destacado profesor Scott Elliot Fahlman quien utilizara por primera vez en el mundo de la informática, los símbolos de paréntesis y dos puntos, para representar tanto la alegría como la tristeza dentro de un mensaje escrito, llegando así a todas las computadoras por primera vez el típico gesto de la carita sonriente 🙂 pero esto sucedía un 19 de Septiembre.

Justamente la sonrisa es la señal tan valiosa que denota infinitos sentimientos, desde alegría y felicidad, hasta complicidad y picardía, y es así que a través de la SONRISA llega la risa, esa que los que saben dicen que cura el alma, que afloja las cargas de la rutina diaria, sino nos creen son claro ejemplo los Payasos de Hospital, los Payadoctores, que pintan de color los grises ambientes de los efectores de salud y regalan y reparten sonrisas con una pizca de inocencia, juego de por medio.

No perdamos nunca la sonrisa, que sea la misma de aquel niño que todos llevamos dentro y que en cualquier momento del día nos llene la cara de oreja a oreja, achicándonos los ojos y estirandonos la boca, atentos a un chiste, recordando alguna anécdota o simplemente por la alegría que nos llegue porque sí. Feliz día de la Sonrisa!!

Día de los Derechos Políticos de la Mujer

Por Ley 24.785 del año 1997 se estableció que el Día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.

Este fue el primer hito fundacional que consagra la igualdad política entre mujeres y varones.

En 1947, de la mano de Eva Perón, las mujeres adquieren el derecho de elegir y de que se visualice su representatividad, al poder ser elegidas. Este legado histórico se proyectó en la lucha de las mujeres, para que sus voces entraran en el espacio público de la política.

Así en 1991, fue aprobada la Ley de Cupo que amplió las posibilidades de participación real de las mujeres y en el año 2000, se amplió su aplicación, para las elecciones directas del Senado de la Nación. Con ello, en el año 2005 la participación de mujeres en el Congreso Nacional fue de 43,66% en el Senado y 33.46% en Diputados.

El aporte cualitativo que significa esta representación de las mujeres en el Congreso Nacional promueve leyes y proyectos de inclusión y equidad social, como ser: leyes de salud sexual y procreación responsable, leyes nacionales y provinciales sobre violencia familiar; ley de jubilación anticipada, de educación nacional; registro de deudores morosos de cuotas alimentarias, modificación de tipologías discriminatorias del Código Penal, etc.

En el correr del año 1947, en su lucha por igualar derechos, Eva Perón enunciaba:

”La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de un hogar, debe ocupar su sitio en el complejo engranaje social de un pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de la mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos.”

”En los hogares argentinos del mañana, la mujer, con su agudo sentido intuitivo, estará velando por su país al velar por su familia. Su voto será el escudo de su fe. Su voto será el testimonio vivo de una esperanza, de un futuro mejor”

Día Internacional de la lengua de señas 

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, proclamado por la ONU en noviembre de 2017.

La fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva

Se trata de una efeméride global que se festeja en conjunto con la Semana Internacional del Sordo (que es la última semana de septiembre), resumiéndose el tema común de la primera edición bajo el lema ¡Con la Lengua de Señas, Todos Estamos Incluidos!

Por lo tanto, no cabe duda de que su propósito fundamental es procurar la inclusión social de los usuarios de las lenguas de señas con miras a la plena realización de sus derechos humanos.

Sin embargo, cabe destacar que no se trata de una iniciativa aislada pues se inscribe perfectamente dentro de los planteamientos de empoderamiento femenino y eliminación de las desigualdades que se han fijado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Día Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas

Un día como hoy, en 1913, se promulgó en nuestro país la Ley N° 9.143, la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual. Conocida también como “La Ley Palacios”, esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

Basándose en esta normativa argentina, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, instauró el 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”. Lo hizo en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En nuestro país, gracias al trabajo de Susana Trimarco y de miles de mujeres comprometidas con la misma lucha se comenzó a tener mayor conocimiento público de este complejo delito. En función de ello, se promovieron desde el Gobierno nacional importantes reformas institucionales.

En 2008 se promulgó la Ley N° 26.364 para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. A partir de allí se federalizó la investigación sobre este delito y hubo más de 60 condenas en todo el país. Por su parte, la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada ese mismo año, rescató a 9.025 víctimas. A su vez, 1202 personas fueron rescatadas durante 2014.

El alcance de esta norma fue extendido en 2012 a través de la promulgación de la Ley N° 26.842, que amplía la legislación vigente incorporando penas más severas y promueve la visualización y la concientización de esta problemática.

No miremos para otro lado. Se pueden realizar denuncias llamando a la línea gratuita 145 durante las 24 horas, los 365 días del año.

Día Internacional de la Bisexualidad 

Cada 23 de septiembre desde el año 1999 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, o también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual, una fecha que no solo busca la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos, sino que es un grito a la admisión de que en cierta medida todos somos diferentes y tenemos la libertad y el derecho de disfrutarlo, siempre que no le hagamos daño a nadie.

Esta fecha en particular surgió de la iniciativa de tres activistas bisexuales de los Estados Unidos. Ellos fueron Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page. Cansados de la discriminación generalizada hacia su grupo social, tanto por parte de heterosexuales como por la comunidad LGBTI, decidieron visibilizar el problema y pedir un cese a tanta intolerancia.

Un día como hoy

1778 – Nace Mariano Moreno, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo.

1884 – Herman Hollerith patenta su máquina de tabulación mecánica, que revolucionaría el procesamiento de datos.

1806 – Lewis & Clark vuelven a St. Louis, en Missouri, luego de su famosa expedición.

1811 – Se establece el Primer Triunvirato, cuyo Poder Ejecutivo era netamente porteño.

1846 – Johann Gottfried Galle y Heinrich Louis d’Arrest encuentran a Neptuno a sólo un grado de diferencia del lugar asignado por Urbain Jean Joseph Leverrier.

1850 – Muere José Gervasio de Artigas, héroe de la independencia uruguya.

1930 – Nace el cantante y pianista Ray Charles. Un glaucoma le hizo perder la visión a muy temprana edad y a los 7 años ya había quedado completamente ciego. Su carisma, su fusión de estilos musicales y su voracidad sexual (tuvo 12 hijos de 9 mujeres diferentes) lo llevaron a convertirse en un ícono de la música con una singular voz.

1939 – Fallece Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco de origen judío, que fue considerado como “el padre del psicoanálisis”. Nació el 6 de mayo de 1856.

1942 – Comienza el «Proyecto Manhattan», bajo la dirección del general estadounidense Leslie Groves. Su objetivo: desarrollar una bomba atómica.

1952 – Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña. Antecedente de la TV por cable.

1952 – Rocky Marciano gana la corona mundial de todos los pesos al enfrentarse con Jersey Walcott.

1955 – El Gral. Augusto Lonardi asume como presidente provisional.

1973 – Muere el poeta chileno Pablo Neruda. Nacido el 12 de julio de 1904, fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Es considerado como uno de los artistas más influyentes de su siglo, y Gabriel García Márquez llegó a definirlo como “el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma”.

1987 – Muere Homero Expósito, poeta y letrista argentino de tangos.

1990 – Saddam Husseim amenaza con destruir Israel.

2002 – Se lanza la primera versión del navegador web Mozilla Firefox (Phoenix 0.1).

2008 – Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.

2003 – Gloria Estefan, lanza al mercado su décimo álbum de estudio y quinto álbum realizado en inglés titulado Unwrapped.

2008 – En Kauhajoki, Finlandia, Matti Juhani Saari, 22 años, mata a balazos a 10 compañeros y luego se suicida en un centro de formación profesional.

2008 – Franco De Vita, lanza al mercado su décimo álbum de estudio titulado Simplemente la verdad.

Festejan su cumpleaños

1939 – Raúl Portal, conductor argentino de radio y televisión. (80 años)

1943 – Julio Iglesias, cantante español. (76 años)

1956 – Paolo Rossi, futbolista italiano. (63 años)

1968 – Horacio Eugenio «Chango» Spasiuk, músico, compositor y acordeonista argentino. (51 años)

1981– Chano Moreno Charpentier, cantante argentino. (38 años)

1988 – Juan Martín del Potro, tenista argentino. (31 años)

Provinciales

1657:  El general Alonso de Mercado y Villacorta, en San Bernardo (Salta), derrotó al impositor Pedro Bohorquez, español, prófugo de Chile, que se decía nieto de los últimos incas y que había sublevado a los infígenas de los Valles Calchaquíes.

1658: El falso inca Bohorquez al frente de 1200 Calchaquíes, atacó al gobernador, que se había refugiado en el antiguo Fuerte de San Bernardo, a unas tres leguas al sur de Salta, sufriendo los Calchaquiés una grave derrota.

1946: Se fundó en la ciudad de Salta la Agrupación Tradicionalista «Gauchos de Güemes»,  siendo su primer presidente Dn. Oscar Socia Arias y Dn. Isidro Gareca secretario. Esta entidad trabaja celosamente por los valores tradicionales de la provincia y por la cultura de la raza criolla.

1949: Se inauguró el edificio de la Escuela Normal de Rosario de la Frontera, con la presencia del gobernador Emilio Espelta y el arzobispo Roberto José Tavella.

1957:  Nació en Salta, José Antonio Vargas. Poeta que publicó un libro adolescente.

Dejanos tu comentario